miércoles, 26 de noviembre de 2008

Noticia del año 1889 sobre el Cementerio de Hellín

Paseando un día cualquiera del año por nuestro cementerio para visitar a mis familiares difuntos, entrado por la entrada y frente al panteón de la familia José Precioso Roches, me choque con dos nichos en cuyas lapidas contienen unas inscripciones, cuando las leí me llamo la atención, se trata de las tumbas de los hermanos Barrajón.
Eran de Teresa Barrajón Guirados y en la de al lado una simple indicación en la que pone lo siguiente “y su hermano que lo tiene de vecino”.
No puedo creer que al hermano no le pusieran en su lapida el nombre lo único que sabia eran los apellidos, ese hecho me empujo para averiguar el nombre de curioso hermano.
Cuando estaba en mí etapa en la capital (Madrid), mirando en una hemeroteca para investigar otros temas, me equivoque al imprimir cierta información y me aparecieron periódicos hellineros de antaño los cuales me sirvieron ¡Bendita equivocación!
Ese hecho insólito me ayudo para saber el nombre del hermano, se trataba de Don Cristóbal Barrajón Guirados él cual fue un edil conservador de este Ayuntamiento cuando lo regia como Alcalde Antonio Falcón Velasco.
Esto lo pude saber gracias a una información que salio publicada en un semanario de esos años en concreto de un año antes 1888, este semanario era “El Amigo de Pueblo”.
Era una persona muy arraigada a nuestra Semana Santa así, pude dar con el nombre que en la lapida no esta puesto.
En otro semanario llamado “El Defensor de Hellín” decía:

“En la procesión del Sagrado Corazón se verificaba que nuestro hombre en junio, habría la marcha con el estandarte de la Asociación seguía una doble fila de señoras y caballeros.
El ostentaba la presidencia de los caballeros, lo ultimo que pude saber fue que tenían con el que fuera teniente alcalde Cristóbal Espinosa y del también conocido fotógrafo conocido por Gespi

No hay comentarios: