miércoles, 26 de noviembre de 2008

Conociendo a gentes de Hellín:DANIEL SILVESTRE MOROTE

Daniel S.Morote









D. Daniel Silvestre Morote nació en Hellín en 1937. Licenciado en económicas, su vida profesional está dedicada a la administración de sus empresas y propiedades agrícolas.

Presidente de la Hermandad de Labradores y Ganaderos de Hellín, fue ponente de la Comisión Agraria del Sudeste. En 1974 fue nombrado alcalde de Hellín y diputado provincial, cesando en ambos cargos en 1976 como consecuencia de la renovación de la Corporación Provincial y de su elección como presidente de la misma.

De los tres años en que estuvo al frente de la Diputación de Albacete es de señalar el carácter marcadamente político que esta institución adoptó, coincidiendo con la inestabilidad generalizada del país en este periodo. Así, son frecuentes los acuerdos de repulsa contra los atentados terroristas de la época e, incluso, la expresión de disconformidad con algunas sentencias dictadas por la Audiencia Nacional en relación con la aplicación de la Ley de Amnistía. Por utilizar las propias palabras del Sr. Morote ( ... ) lamentablemente, la expresión de estas repulsas se ha convertido ya en una técnica en todas las sesiones, por lo que hay que plantearse si no debe hacerse ya alguna otra cosa, especialmente pedir justicia. En su alocución, señalaba que hacía ya meses había observado que si la paz de España ha de pasar por la amnistía, estoy conforme, pero, desgraciadamente, la amnistía se ha concedido y no ha servido para nada, por lo que procede exigir, más que amnistía, justicia.

En el campo administrativo, lo más destacaba de este breve periodo fue el acuerdo de cesión gratuita de terrenos al Ministerio de Educación y Ciencia para la construcción de un Instituto Politécnico y Centro de Educación Especial.

En 1976 fue elegido Albacetense del año por el diario "La Voz de Albacete", y el 28 de febrero de 1978, a propuesta del gobernador civil, condecorado con la Medalla al Mérito Civil.

2 comentarios:

Jordi dijo...

Hola Juan,

Me llamo Jordi y he pasado por tu blog porque me lo han recomendado desde el archivo municipal de Hellín. Te cuento tan sintéticamente como puedo. Estoy trabajando en la historia de mi abuela, que vivió del 32 al 42 en Hellín, de los 2 a los 12 años. La idea es ir recopilando datos sobre cómo se vivía en Hellin en aquellos años, documentos o vivencias directas. Mi idea es trasladarme este agosto unos días en Hellín (soy de un pueblo de Tarragona) para conocer, coger documentación, hablar con gente... Visto que tu eres un historiador, creo que me serías de gran utilidad. ¿Crees que me puedes ayudar?
Muchas gracias por leerme y perdona mi atrevimiento.
Un saludo.

Jordi.

Juan López Docón dijo...

ya le dije que se pusiera en contacto conmigo por correo elctronico