lunes, 3 de noviembre de 2008

400 años de historia a través de las Clarisas presentó el libro histórico de Vicente Pascual Carrión y Antonio Moreno:Por Emilio Sánchez

Esta foto es cedida por EMILIO SÁNCHEZ.

Gran trabajo en comjunto realizado por nuestro cronista oficial Antonio Moreno García con el escritor que escribio sobre todos los conventos franciascano de Castilla la Mancha Vicente Pascual Carrión

Este es el articulo de nuestro corresponsal para la verdad


400 años de historia a través de las Clarisas
presentó el libro histórico de y Antonio Moreno

EMILIO SÁNCHEZ

PRESENTACIÓN. El obispo y el alcalde, junto a los autores de la obra, franciscanos y clarisas. / ESEl Monasterio de Santa Clara de Hellín ya tiene su historia recogida en 263 páginas, que los historiadores Vicente Pascual Carrión Íñiguez y Antonio Moreno García han ido recopilando durante los últimos años.

La presentación fue un acto sencillo y ameno, en la capilla del Monasterio de la carretera de Liétor, y contó con la presencia del obispo de la Diócesis Ciriaco Benavente y del alcalde, Diego García; el padre franciscano Pedro Riquelme Oliva alabó la labor de los autores.

«Es -dijo- una tarea magnífica la de este libro, que es un observatorio del ayer y del hoy y una mirada hacia el futuro». Añadía que viene a sumar un eslabón más en la cadena franciscana; siete monasterios ya tienen su propia historia plasmada en los libros, aunque quedan más por historiar.

«Como franciscano -dijo el Padre Riquelme- me siento muy vinculado a este Monasterio, ya que mis primeras tareas ministeriales, fueron en los Franciscanos de Hellín por los años cincuenta». Pedía el padre Riquelme que se conozca su contenido, que se lea y se relea porque sabe a poco. Añadía que el camino de Santa Clara sigue vivo después de 400 años.

Vicente Carrión fue desglosando el libro, aportando parte del trabajo realizado junto con Antonio Moreno; explicó que este libro viene a contribuir a que se conozca mucho más Hellín, porque está en su historia, desde que el hellinero Luis de Caravaca cediera esas viejas casas para que la orden Franciscana viniera a esta tierra.

El estudio que se presenta -dijo- es una historia humana que data del siglo XVII hasta nuestros días, un trabajo de investigación largo con la documentación disponible.

Integración local

Para los autores, el libro refleja el arte y la historia que se encuentra sobre el Monasterio de 400 años.

Sus capítulos recopilan los nombres de religiosas ilustres que han pasado por él desde su fundación, recuerda años importantes 1851, 1868 y los años de la guerra civil, cuando las religiosas tuvieron que abandonar el convento y refugiarse en casas particulares. El Monasterio fue también centro de acogida de personas mayores. En 1980 se vende al Ayuntamiento, para convertirse en Casa de la Cultura y se construye el nuevo Monasterio, que sigue manteniendo parte de lo artístico que tenían y que todavía se conserva.

El libro recoge y comenta, por ejemplo, el patrimonio pictórico y objetos salvados de la contienda del 1936 que fueron guardados en una tinaja en una casa particular.

Para el obispo, el libro es un acontecimiento cultural que va derecho a las raíces, una historia que enriquece. Felicitó a los autores y a Hellín por tener una historia de tanta trascendencia religiosa. Cerró el acto el alcalde, que se consideró un amigo más de la congregación religiosa, siendo un referente para la ciudad el Convento de las Claras.

Añadía que le gustaría que la obra fuera un libro abierto, en el que podamos constatar lo que contempla adentrándonos en la vida de la Comunidad.

La voz de las religiosas estuvo a cargo de Sor Clara María, citando a su fundadora Santa Clara de Asís, que apuntó su deseo de que se pueda hacer otro libro dentro 400 años, y mostrar los detalles de la ciudad de Hellín y la forma de vivir de estos monasterios.

El cronista oficial de Hellín y coautor del libro, Antonio Moreno, fue el coordinador del acto. La presencia masculina franciscana en Hellín surge en el año 1524, con la fundación del Convento de Nuestra Señora de los Ángeles. Estos franciscanos observantes impulsaron el proceso fundacional del monasterio de Santa Clara.

En la Junta definitorial, celebrada en el convento hellinero, el 21 de noviembre de 1603, se hicieron los tratados para la fundación del monasterio; ambas comunidades compartirán una historia común integrada en Hellín.

En la actualidad llegan a casi 200 los monasterios de Clarisas en España, con un número aproximado de 3.000 hermanas, y unas 20.000 en todo el mundo, acogidas a la Regla de Santa Clara.

No hay comentarios: