miércoles, 26 de noviembre de 2008

Mariano Rodríguez de Vera, el Convento de los Franciscanos durante la guerra de la Independencia

“Son partes de la ciudad, en primer lugar, la familia, que, para ser perfecta, se compone de marido, mujer, hijos y servidumbre; luego, el pueblo, que es como un i colonia derivada de la casa, y la perfecta asociación de muchos pueblos forma la ciudad, que se juzga perfecta cuando se basta a si misma y tiene en si todos los medios, no sólo para las necesidades de la vida, sino aun para las artes liberales. Y, aunque los hombres son sociales y tienden a reunirse para vivir juntos, las ciudades no se fundadaron sólo para vivir, sino para vivir bien”

L. G. de SEPÚLVEDA, Del reino y del oficio del rey, I-VI


Mi distinguido amigo y como si hubiese sido mí profesor en esta andanza de las letras Don Antonio Millán ha exhumado una brillante página de la historia hellinera al señalar en rápida ojeada la contribución económica de la villa y su comarca al sostenimiento del ejército español durante la guerra de la Independencia. (I). El azaroso sexenio que corre desde 1808 a 1814 constituye un riquísimo despliegue de vitalidad y heroísmo insospechados. Nos subyuga el gesto gallardo de nuestro pueblo al levantarse con impulso viril e indomable contra el vencedor de Europa. Y acaso no paramos mientes en el esfuerzo económico, prosáico pero indispensable para el mantenimiento de los hombres en campaña y en si mismo expresión de heroísmo cotidiano, con aire gruñón si se quiere, que hubo de realizar al mismo tiempo el pueblo español.

Los documentos que a continuación traemos a las páginas de este blog son de MACANAZ nos desvelan un detalle de esa cooperación económica de HELLIN, atendiendo a las necesidades de los enfermos del Hospital militar que se instaló en el convento de San Francisco, que, como tantos otros a lo ancho y largo de la geografía peninsular, se transformó de refugio de oración y estudio en centro sanitario.(2).

Los dos primeros documentos se refieren exclusivamente a D. Mariano Rodríguez de Vera. Descendiente de ilustre familia, hizo los estudios filo sáficos en el Colegio de la Purísima que la Orden Franciscana tuvo abierto por más de un siglo en la ciudad del Segura. Para mayo de 1802 había cursado tres años de Filosofía "con aplicación y aprovechamiento", según testimonio firmado por el Rector y Profesores del mencionado colegio. Cuatro años más tarde casó con dona Manuela Salinas, sobrina-nieta del conde de Floridablanca y del que era al tiempo de la boda en 1806 obispo de Tortosa, P. Antonio José Salinas. (3).

Al producirse el alzamiento de España contra Napoleón, Rodríguez de Vera era regidor de Hellín. Pero por turbulencias acaecidas aquellos días el corregidor le depuso juntamente con otros colegas suyos. Empero, la Junta Suprema, a la que recurrieron los depuestos, mandó fueran restituidos en el disfrute de sus cargos, despidiendo "con honor" a los nombrados por el corregidor o alcalde. La Junta puso a Rodríguez de Vera la condición de obtener de la Real Cámara, tan pronto las circunstancias bélicas lo permitieran, la confirmación de su título. Algunos años después aun no la tenía, por lo que sus émulos le discutieron el derecho al disfrute de su cargo. ¿Resentimientos de los años de la guerra, que, pasada la tormenta, afloraron a la superficie?

El hecho es que Rodríguez de Vera fué durante la guerra alférez mayor del Ayuntamiento. Correspondíale, pués, el honor y la obligación, no sé si electiva, creo que sí, de llevar el pendón de las milicias municipales.

A su cargo oficial se debe que conservara los recibos de gastos del hospital y el acta notarial que publicamos. Los documentos pasaron a sus herederos, siendo el último la ilustre dama hellinera, doña Remedios Marín que conoció en su niñez a su bisabuela, la mujer de don Mariano. Doña Manuela Salinas González de Guiral murió de más de noventa años, después del año 1876. Doña Remedios conservó los documentos en su archivo y gentilmente me los regaló con otros referentes a la familia Salinas, en julio de 1946.

En el acta notarial que hemos mencionado más arriba, se inventarían los objetos de plata que el 25 de marzo de 1810 entregó un franciscano a Rodríguez de Vera. Fr. Juan Llavero, que así se llamaba el religioso, no sabemos si era de Hellín o de la provincia de Cartagena. Ciertamente era uno de aquellos frailes que con su ejemplo y palabra movieron al pueblo contra el invasor. Tenía que ser un guerrillero. No se explica de otra suerte que se hiciera cargo, en tiempos de caminos tan poco seguros, del transporte de objetos preciosos tan codiciados del invasor. Menos aún que se encargara de custodiar a un soldado enemigo pasado a nuestras filas. Fr. Juan debía ir al frente de una partida de soldados. Las alhajas fueron transportadas desde Orcera, provincia de Jaén, a Hellín. Los objetos, todos de sacristía, procedían de una iglesia-¿de Orcera mismo?-y por el lamentable estado de alguno de ellos ya hablan sufrido los efectos del pillaje o los desastres de la guerra.

En el hospital militar de San Francisco, habla el 5 de marzo de 1809, cincuenta enfermos y diez empleados, y el 7 del mismo mes y año igual número de empleados y cuarenta y ocho enfermos. Los recibos son en total treinta y nueve. Menos siete, todos llevan arriba: Hospital militar de San Francisco, y son, del bizcocho (15), del vino (16) y del chocolate (I) servido para los enfermos. Por los tres recibos del carbón sabemos que hubo en Hellín arrestados oficiales en febrero de 1811, y por dos de bizcocho y dos de azúcar de febrero de 1809 que estuvo acantonada en la villa la tercera compañía de los Reales Guardias de Corp.

El último documento, un recibo también, prueba que los franceses estuvieron en Hellín en julio de 1812. Mariano Rodríguez de Vera contribuyó con dos sacos de trigo al suministro de las tropas napoleónicas


I

La Junta Suprema repone a D. Mariano Rodríguez de Vera, en el cargo de regidor de Hellín

Murcia, 21 de diciembre de 1808

Real Despacho, fecho en la ciudad de Murcia por la Junta Suprema en 21 de diciembre de 1808.

Artículo I. :Que se separen del Ayuntamiento de la Villa de Hellín los regidores nombrados por el corregidor despidiéndolos con honor, quedando en el Ayuntamiento, D. Juan Guerrero y D. José Rodríguez como propietarios y agregándose a estos D. Mariano Rodríguez como Alférez Mayor, D. Benito de Moya Abellán, D. Francisco Sierra y Marín y D. Manuel Rodríguez como propietarios que ya tienen abonados los derechos de valimiento y confirmación los que servirán sus empleos con sus honores y prerrogativas y bajo la cualidad de que los dichos D. Mariano y D. Manuel pondrán corrientes sus títulos y despachos de la Cámara a la posible brevedad, luego que estén expeditos los tribunales del Reino

Es copia a la letra del original

II

Francisco Ortiz alega en pro del derecho que Rodríguez de Vera
tiene a una regiduría es el Ayuntamiento de Hellín y a que no
le molesten por no haber obtenido aun el despacho de la Cámara.

Francisco Ortiz en nombre de D. Mariano Rodríguez de Vera, vecino y rexidor perpetuo de la villa de Hellín ante V. A como más haya lugar en derecho digo:

Que a virtud de recurso hecho por D. Manuel Rodríguez Cebrián se ha emplazado a mi parte para que presente el titulo en virtud del qual ejerze en aquel Ayuntamiento su oficio propietario de Alférez Mayor y en su virtud debo hazer presente que habiéndose despojado a mi parte y demás regidores por las turbulencias del año de ochocientos ocho, recurrieron a la Junta Superior del Reyno que por entonces egerzía la soberanía y se les mandó restituir vajo la qualidad de que a la mayor brebedad y luego que estubiesen expeditos los tribunales del Reyno pusiese mi parte corriente el titulo o despacho de la Real Camara según consta del testimonio que en debida forma presento y juro. En cumplimiento de esta obligación se posesiono mi parte en su empleo de rexidor y deseando cumplir con la condición que se le puso, luego que se instaló la Junta Central en el Real Sitio de Aranjuez y por consiguiente se habilito la Real Camara, principio a practicar en ella las diligencias correspondientes para obtener el real despacho; mas antes de concluirlas por los acontecimientos de la guerra es pública su traslación a la ciudad de Sebilla, donde tubo que principiarlas de nuebo y quando ya estaban finalizando OCUrrio la imbasion de las Andalucias que por algún tiempo suspendió el giro de los Tribunales: por estos acontecimientos no pudo mi parte conseguir el despacho del real titulo sin embargo de los crecidos desembolsos que ha tenido para obtenerlo, pues en cada interceptación ha hecho nuebos costos y tenido que principiar las diligencias.

En este supuesto y que el Ayuntamiento jamas ha dudado ni debido dudar de la propiedad del oficio en mi parte, no ha acelerado el curso de las diligencias que nuebamente está practicando porque nunca se pudo imaginar que por parcialidades y resentimientos particulares se le había de demandar y poner en duda la propiedad de su oficio, pero ha hecho muy particular encargo para que se le de el curso mas brebe que pueda ser, y no extrañara el Real Acuerdo que se demore algun tanto por el atraso de los correos que impiden una comunicación seguida y hacen dilatar los negocios, pero cree mi parte se le remitira la Real Cedula de Confirmación. A vista de los expuesto conocera el Real Acuerdo que no ha estado en culpa de mi parte la morosidad en obtener la real cedula pues para ello ha practicado las debidas gestiones y no le parece regular que se le pribe del goze y posesión en que se haya (sic) del referido su oficio sin que antes le señale un término suficiente en el qual con arreglo a la retardación de los correos pueda concluir las diligencias y obtener el Real Despacho.

Por tanto y a fin de que a mi parte no se ocasione el desaire de quedar despoxado de su empleo suplico a V. A. que habiendo por presentado el referido testimonio se sirba conceder a mi parte al menos el término de seis meses que conceptúa suficiente para concluir las diligencias y que en el no se le incomode en la posesion en que se haya (sic) del referido su oficio pues asi es justicia que pido costar (sic) etc. y juro.


III
Fr. Juan Llavero, O. F. M., hace entrega a Mariano Rodríguez de Vera
de dos cajones con objetos de plata

Hellín, 25 de marzo de 1810 (4)

En la villa de Hellín a veinte y cinco de marzo de mil ochocientos diez: Dn. Juan Llabero, religioso de Sn. Francisco, comisionado para la entrega de dos cajones con plata a virtud de competente pasaporte, dado por el Sr. D. Gregorio Saldaña de Sotomayor, teniente coronel de los reales ejércitos y comisionado en asuntos del real servicio por el Sr. General en Xefe del Ejército del Centro, su fecha en Orcera a diez y ocho del corriente, estando en presencia de mi el escrivano de S. M del número y ayuntamiento de esta expresada villa, abiertos que fueron dichos dos cajones, hizo formal entrega al Sr D. Mariano Rodríguez de Vera, Alferez maior perpetuo de este Ayuntamiento y Regente de la Real Jurisdicción ordinaria de esta nominada villa y su partido, de la plata que contenta y lo fué la siguiente:

Primeramente se abrió un cajón, el más mediano, de madera de pino y se fué inspeccionando y entregando dicho Señor Regente de la plata que contenía Siguiente:

1. Una cruz de parroquia de plata; 2, diez piezas de lámparas, untadas de aceite, chafadas; 3, quatro candeleros de plata con sus fundas interio res de madera empegotadas de sera; 4, un plato para vinageras; 5 una pieza de una cruz; 6, un pie de candelero con funda de palo y barrote de yerro, todo esto corresponde al cajón de madera y ha viendo echo repeso de la relacionada plata resultó haver y existir tres arrobas y trece onzas, cuya plata se debolbió a entrar en el cajón que quedó en poder del citado Sr. Regente.

Acto continuo se abrió el otro cajón chupeteado de tachuelas y se sacó y resultó de él las piezas de plata siguientes:

1, Una custodia de plata sobredorada, adornada de flores de papel y piedras de colores con un tornillo o bareta de yerro; 2, varias piezas de lámpara, chafadas; 3, una cruz parroquial con varreta de yerro; 4, ana taza de lámpara mediana; 5, otra cruz parroquial con funda de palo; 6, ana custodia; 7, una cruz mediana con crucifijo dorado; 8, otra mayor de peana con su crucifijo dorado y funda de madera; 9, quatro vinageras de plata; lo, ana cruz pequeña de plata; Il, otra custodia con barrote de yerro y viril de christal con su pie todo de plata sobredorada; 12, otra custodia con su pie de cáliz de plata sobredorada; 13, otra cruz parroquial de plata; 14, otra de plata más pequeña; 15, un plato de vinageras sobredorada; 16, dos vinageras de plata; 17, un copón con pie; 18, otro copón con pie, los dos de plata; 19, seis candeleros de plata con funda de palo; 20, quatro coronas de plata; 21, dos vinageras de plata sobredorada con su campanilla; 22, un incensario con su nabeta; 23, otra corona de plata pequeña; 24, otros dos candeleros de glata pequeños; 25 un plato de vinageras; 26, diez y seis cañoncitos de plata; 27, dos patenas; 28, otras piezas sueltas de cruces de parroquia; 29, dos calizes uno compuesto y otro quebrado; 30, un pie de candelero con vareta de yerro y pie de palo; 31, otro candelero de plata con funda de madera; 32, una pieza de cruz; 33, un pie de custodia; 34, otro id; 35, diez piezas de plata sueltas; y haviendo hecho repeso de la mencionada plata que contenía el citado cajón resultó haver seis arrobas diez libras y diez onzas, cuya plata se debolbió al dicho cajón que quedó todo entregado al mencionado Sr. Regente de su cargo y responsabilidad y resulta haver en ambos cajones nueve arrobas onze libras y siete onzas.

Asimismo el expresado Dn. Juan Llabero hizo formal entrega al insinuado Sr. Dn. Mariano Rodriguez, de quinte cañones de fusil y dos de pistola; que es cuanto ha resultado de esta diligencia. Y para que conste se previene por esta que firmó dicho Sr. Regente y el citado Dn. Juan Llabero. De todo lo qual yo el escrivano doy fee.

Mariano Rodríguez de Vera -Fr. Juan Llavero. - Ante mi Alfonso Ruiz Sanchez (Las tres firmas autógrafas con sus correspondientes rúbricas).

El acta está extendida en papel del sello cuarto del año de la fecha. Es un pliego escrito por sus cuatro caras. En la primera página lleva al margen la siguiente "Nota. He dejado al cargo del Sr. Regente de la Real Jurisdicción de esta villa un francés voluntario pasado a nuestras armas. 25 de marzo de 1810. -Fr. Juan Llavero" (La nota es autógrafa).

A continuación ha puesto otra nota que sigue en la segunda página al margen el coronel Saldaña; escrita sin duda después de la que vamos a trascribir luego: Dice asi: Ygualmente he recibido quince cañones de fusil y dos de pistola y también el hombre francés que de mi orden quedó retenido en esta villa y se expresa en este expediente. Hellin 16 de abril de 1810. -Saldaña.

La otra nota puesta después de las firmas, dice asi: "Recibo la plata, que contiene este ymbentario que yo mismo remití para que se tubiese en depósito asta mi orden. Ellín. 16 de Abril de 1810. -Gregorio Saldaña. (Rubricado, autógrafo).

Al margen al empezar el acta: Diligencia de entrega de los dos cajones, apertura de ellos e ymbentarios de las alajas de plata.

IV

El convento de San Francisco convertido en Hospital.

Los recibos miden casi todos 155 X 110 mm. Forman dos mazos, de los que se han desprendido algunos. No guardan orden cronológico. Al trascribirlos los hemos numerado y ordenado cronológicamente para fa, cilitar posibles referencias a los mismos. No damos el texto integro más que de algunos, poniendo las variantes de los demás.

Recibos del bizcocho.

1. Hospital Militar de Sn. Francisco. -Vale cinco libras de bizcochos para los enfermos de dicho hospital. Hellin y Enero de 1809.- Juan Martin de Elizalde. Son 5,11. -V.° B° Reynoso.-(Rubricados).

2. El 2 de Febrero de 1809 en todo igual.

3. 5 de febrero 1809 igual.

4. 9 de febrero.

5. 10 de febrero.

6. 13 de febrero.

7. 16 de febrero.

8. 18 de febrero, pero el V.° B.°: Rodriguez (de Vera).

9. 20 de febrero.

10. 23 de febrero, pero el V.° B.°: Sierra.

11. 25 de febrero. V.° B.º Marín.

12. 28 de febrero. V.° B.°: Licenciado Moya Avellán.

13. 3 de marzo. V.º B.° Sesti (?). V.° B,°: Marín

14. Hospital Militar de San Francisco, Recivi de la Provisión de esta villa cinco libras de vizcochos para los enfermos de dicho Hospital. Hellin y marzo 7 de 1809. Juan Martin de Elizalde (rubricado. De Elizalde es el texto de todos los recibos de bizcocho). Son 5 I 1, V. B. Sesti. (rubricado) Zaragoza Nuñez Cortés (rubric do). Al dorso: Recivi cuarenta reales. Caietano Lopez (rubricado. Todos los recibos llevan este Recivi y firma) Luego de mano de Elizalde: Enfermos 48. Empleados 10

15. Igual de fecha 11 de marzo de 1809. V.° B,°: Termens o Fermes. (rubricado) Zaragoza Nuñez Cortés (id,).

16, Hospital Militar de San Francisco. Recivi de la Provisión de esta villa quatro libras de chocolate para los enfermos de dicho Hospital. Hellín y marzo 8 de 1809. Juan Martin de Elizalde. (rubricado) Son 4 I J. de a 19 reales vellón. V. B.: Sesti (rubricado) Zaragoza Nuñez Cortés (id.) Al dorso: Recibí sesenta reales por cuatro libras chocolate superior para los enfermos del ospital de San Francisco y lo firmé en 8 dias del mes (de marzo) de 1809. Salvador Pernas (rubricado).

Recibos del vino.

1. Hospital Militar de San Francisco. -Vale sesenta cuartillos de vino para los enfermos de dicho hospital. Hellin febrero 2 de 1809. Juan Martin de Elizalde. (rubricado. También es Elizalde el que extiende el texto del recibo). Son 70 cs. V. B.: Rodriguez. (Rubricado). Al dorso: Recivi veinte y quatro reales y veinte y cuatro mrs. Antonio Giménez, (Giménez expresa siempre al dorso la cantidad recibida y firma).

2. 8 de febrero 60 cuartillos por 21 rs. y 6 mrs. V,° B.°: Reynoso (rubricado).

3. 14 de febrero 70 cuartillos.

4. 15 de febrero.

5. 16 de febrero.

6. 17 de febrero.

7. 18 de febrero. V.° B.°: Rodriguez.

8. 19 de febrero.

9. 20 de febrero.

10. 22 de febrero, id. V.° B.°: Montesinos.

1 1. 25 de febrero, id. V.° B.°: Marín.

12. 26 de febrero. Firmado: Sánchez.

13. 27 de febrero, So cuartillos de vino por 17 rs. y cuatro mrs. V.° B.°: Marín.

4. 1 de marzo, 40 cuartillos por 14 reales y cuatro mrs.

15. 2 de marzo, 40 cuartillos.

16. Hospital Militar de San Francisco. -Recivi de la Provisión de esta villa quarenta cuartillos de vino para los enfermos de dicho hospital. Hellin y marzo 5 de 1809. Juan Martín de Elizalde (rubricado). Son 40 cs. V. B. Sesti (id.) V.. B °: Marin (id.) Al dorso: Recivi catorze reales y quatro mrs. Antonio Giménez (id.) Enfermos 50. Empleados 10.

Entre los recibos del bizchocho hay cosidos cuatro referentes a los Guardias de Corps.

1. Reales Guardias de Corps. 3.' Compañía. -Vale. -Vale un quarterón de vizcochos de canela. Ellín y febrero a I de 1809 Oxirando (sic) V.° B.° Porquet. V.° B.° Reynoso. Recivi dos reales, Caietano López.

2 Reales Guardias de Corps. 3.ª Compañía, -En nombre de la Justicia de este pueblo un quarterón de vizcochos para repar(ticione)s. Hellin y febrero a 2 de 1809. Las firmas las mismas.

3. Reales Guardias de Corps. 3.ª Compañía, -Vale un quarterón de azúcar rosado. Hellin y febrero a 3 de 1809 Firmas, las mismas. Al dorso: Recivi dos reales y medio. Caietano López.

4. Igual cantidad y calidad de azúcar el 4 de febrero.

Recibos del carbón

1. Guardia de Prevención. -Vale por una arroba de carbón para el consumo de los oficiales arrestados y demás yndividuos de ella. Hellin y febrero, 6 de 1811. Juan Espinosa, comandante.

2. 7 de febrero de 1811, doce libras de carbón. Firma: Manuel Villa. seca, comandante.

3. Guardia de Prebención. -Recibí del señor Francisco del Castillo, media arroba de carbón para el consumo de dicha (guardia.) Hellin y febrero, diez de mil ochocientos y onze. Mariano Nuñez (rubricado).

V

(Una cruz) Confieso yo, Caietano López, aber sacado 2 costales de trigo por orden de la justicia al Sr. don Mariano Rodriguez para el suministro de las tropas francesas. Ellín y julio a 7 de 1812. Caietano López. (Rubricado, autógrafo).



Notas

(1) A. MILLAN PALLARES. Notas sobre la colaboración de Hellín en la guerra de la Independencia en Macanaz I. 1952, 31-34
(2) Sobre la cooperación franciscana a la guerra de 1808 (véase Archivo Ibero-Americano, 2 ép., XI. 1961, 289-90.
(3) Sobre el hellinero P. Salinas. Véase la misma revista, 7, VII. 53-87. Su parentesco con Floridablanca, páginas 58-59.
Los números que preceden a los objetos son añadidos.

1 comentario:

Maria dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.