miércoles, 12 de noviembre de 2008

El Embalse del Camarillas











Estas imagenes fueron captadas por la camara de Paloma García ,menos la del mapa de localización del lugar (foto del autor)





Los primeros estudios sobre la viabilidad de un embalse en ese emplazamiento comenzaron poco tiempo después de que se fundase la Confederación Sindical Hidrográfica del Segura en el año 1926.
Las obras de la presa se ejecutaron en dos etapas bien diferenciadas en el tiempo. En la primera, comprendida entre los años 1932 y 1935, se ejecutaron los túneles de los desagües y aliviadero, los edificios auxiliares y el macizo de presa hasta una altura aproximada de 13 m sobre cimientos. Finalizada la guerra civil se retomaron los estudios sobre la presa, redactándose una serie de informes y proyectos, hasta que en 1953 se reanudaron las obras que concluyeron finalmente en el año 1961.
Desde su constitución en marzo de 1926 la Confederación Sindical Hidrográfica del Segura se propuso como uno de sus objetivos principales la puesta en práctica de un plan de aprovechamiento de los recursos hidrológicos de la cuenca. En el río Mundo, el más caudaloso afluente del Segura, existía en esa época un solo embalse en explotación, el de Talave, cuyas obras se terminaron en 1918. Aunque este embalse se concibió como obra de defensa contra inundaciones, desde el principio se compatibilizó este uso con la regulación de aportaciones para su aprovechamiento en el regadío, resultando en este sentido de un efecto extraordinariamente beneficioso para su zona de influencia. Sin embargo, la capacidad del embalse de Talave era claramente insuficiente para regular totalmente el río Mundo, por lo se planteó la necesidad de implantar un nuevo embalse en el citado cauce.
Tras el oportuno reconocimiento para identificar un posible emplazamiento del nuevo embalse, se seleccionó la cerrada situada en la entrada del congosto de Los Almadenes en la proximidad de la confluencia del Mundo con el Segura e inmediatamente aguas abajo de la vega de Camarillas.
La mencionada vega está cerrada al sur por una escarpada montaña caliza, normal al río, hendida por estrechísima hoz aserrada por aquél que constituye el congosto de Los Almadenes, de casi un kilómetro de longitud, cuatro a cinco metros de ancho en el fondo y paredes casi a pico, con altura media de unos 80 metros. Una vez seleccionado el emplazamiento, en marzo de 1929 se redacto el Anteproyecto de embalse en los Almadenes. Río Mundo. En este documento se proponía la construcción de una presa de gravedad de 44 m de altura total, con un aliviadero de labio fijo situado en la margen izquierda, con una capacidad de desagüe de 200 m³/s. La altura de presa estaba condicionada por la línea de ferrocarril Madrid-Cartagena, para la que sería necesario construir una variante.
Tras la aprobación del Anteproyecto, en enero de 1930, se procedió a redactar el Proyecto del Pantano de Camarillas (Almadenes del río Mundo), suscrito por D. Donato Paredes Granados en agosto de 1930 y aprobado en abril de 1931.
Los usos previstos de la presa proyectada eran la laminación de avenidas, regulación de caudales para riegos y abastecimiento de Hellín y producción de energía hidroeléctrica.
La capacidad de embalse adoptada fue la máxima compatible con la línea de ferrocarril Madrid-Cartagena, cifrada en 38,4 hm³. Se hacía necesaria en cualquier caso una variante de la línea férrea de unos tres kilómetros de longitud, para eliminar el efecto nocivo del embalse sobre los terraplenes de aquella, algunos de ellos de elevada altura.
Las obras dieron comienzo en el año 1932; fueron desglosadas en diversos grupos que se ejecutaron separadamente, unos por administración y otros por contrata. La parte principal de cuerpo de presa, aliviadero y obras complementarias de los desagües de fondo y tomas de agua se adjudicó a la empresa Marcor, S.A. en julio de 1932.
En octubre de 1934 el ingeniero D. Angel Elul Navarro redactó el Proyecto Reformado del Pantano de Camarillas (Almadenes del río Mundo). Las causas principales que lo motivaron fueron:
Dificultad de extracción de las canteras de bloques para la mampostería hormigonada prevista como fábrica de la presa
Inestabilidad del terreno observada al excavar para construir el canal colector del aliviadero
Necesidad de ejecutar sondeos e inyecciones tanto en cimiento como en laderas
El Proyecto Reformado fue aprobado en diciembre de 1934 mediante una Orden en la que también se prescribía la paralización de las obras hasta que no se resolviese sobre la posible ampliación de la capacidad de embalse; también hacía referencia a la necesidad de estudiar la importancia de las fallas encontradas en la cerrada. En enero de 1935 la Dirección General de Obras Hidráulicas ordenó que se procediera con urgencia al estudio de la ampliación del pantano de Camarillas en base al Informe del Consejo de Obras Hidráulicas. El estudio debería tener en cuenta el papel del embalse en el conjunto de obras y riegos del Segura, considerando aspectos tanto técnicos como económicos.
Las obras continuaron prácticamente paralizadas hasta el comienzo de la guerra civil.
En febrero de 1941 el Ingeniero Don Joaquín Blasco Roig inició los trabajos de reconocimiento de las obras ejecutadas y de recopilación e investigación de antecedentes, con objeto de disponer de la información previa sobre el controvertido problema del pantano de Camarillas y estudiar una solución definitiva del mismo.
En diciembre de 1943 el mismo ingeniero firmó el Proyecto de terminación del Pantano de Camarillas, que se aprobó en mayo de 1945 con la prescripción de recoger las observaciones del Consejo de Obras Públicas.
En concreto se proponía terminar la construcción de la presa en fases observando las siguientes precauciones:
Ejecutar el dique hasta alcanzar la cota CP=336,50 y, una vez comprobado el buen comportamiento del vaso en cuanto a impermeabilidad, completar la ejecución de la presa y construir la variante del ferrocarril.
Observar el comportamiento de la ladera izquierda, donde se ubicaba el aliviadero. Hasta que no se decidiese sobre este punto funcionaría como aliviadero el túnel de descarga construido, lo que suponía desaprovechar los 4,72 m superiores de embalse.
Comprobada la estabilidad de la ladera se procedería a construir la cubeta del aliviadero. En caso contrario, se utilizaría el túnel construido, funcionando en carga, dotándolo de una compuerta automática en su entrada, con lo que sería utilizable el embalse total.
Al Proyecto de Terminación le acompañaban dos proyectos anejos de aliviadero y variante del ferrocarril. En 1947 la D.G.O.H. ordenó la redacción de un proyecto complementario, que fue suscrito en abril de 1947 por el Ingeniero Don Emiliano Sáizar Irarzábal bajo el nombre de Proyecto de presa, tomas de agua y aliviadero, complementario del de terminación del pantano de Camarillas.
El proyecto de referencia incluía un estudio hidrológico en el que, para fijar la capacidad del aliviadero, se admitía la simultaneidad de las puntas de una crecida de 278 m³/s por desagüe de Talave y de otra de 150 m³/s de la rambla de Minateda, obteniendo de ese modo un caudal máximo de 428 m³/s.
La solución propuesta, considerada la más económica, consistía en aceptar íntegramente la disposición de la presa, galerías de fondo y tomas de agua del Proyecto de Terminación de 1943 y sólo modificar el aliviadero previsto en este último proyecto.
Finalmente, en mayo de 1953 se adjudicó la ejecución de las obras a la empresa Construcciones Civiles, S.A., reanudándose de esta manera los trabajos después de casi veinte años. En septiembre de 1954 se agregó a la Contrata las obras de la variante del ferrocarril.
En agosto de 1956 se redacto el Proyecto Reformado del modificado de presa, tomas de agua y aliviadero complementario del de terminación del Pantano de Camarillas, término municipal de Hellín (Albacete), cuyo autor fue el ingeniero de caminos D. Emiliano Sáizar Irarzábal, y que fue aprobado en diciembre de 1956.
En este documento, y dada la insuficiencia del aliviadero de la margen izquierda, se proyectaba otro aliviadero en la margen derecha con capacidad de 200 m³/s.
Las características de estos dos aliviaderos respondían ya en líneas generales a lo finalmente construido.
En mayo de 1958 fue suscrito por el Ingeniero de Caminos Don Emiliano Sáizar Irarzábal el Segundo Proyecto Reformado de presa, tomas de agua y aliviadero, complementario del de terminación del Pantano de Camarillas, término de Hellín (Albacete), que se aprobó en agosto de 1958.
En este segundo reformado se incluían modificaciones que afectaban a las inyecciones y a la variante del ferrocarril. Finalmente, en junio de 1959 se redactó por el mismo autor un Tercer Proyecto Reformado que recogía incrementos en diversas partidas, siendo la más importante la que afectaba a las inyecciones en las pantallas laterales.
Sin mayores incidencias, las obras finalizaron en mayo de 1961. El Proyecto de Liquidación fue redactado en noviembre de 1964 por el ingeniero de caminos D. Justo Llácer Barrachina.

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