jueves, 15 de enero de 2009

Historia del C.P Juan Martínez Parras Por Pedro Bláquez




Introducción:



El Grupo Escolar de Niños a punto de ser terminado en 1928 (Edificio actual de E.Infantil).
Sigue, a continuación, una relación de fechas que son importante referente histórico para conocer el devenir de nuestro colegio a lo largo de su existencia. Han sido meses de investigación para conocer los orígenes del centro en el que trabajamos. En dicha tarea ha resultado fundamental la colaboración de: los trabajadores del Museo Comarcal (Montserrat Brusi, Verónica Valero y Alexis Armengol) y del archivo municipal ( Beatriz Esteban), Antonio Moreno, Mariano Andújar, Clemente Vara, Luís Bellver y Celia Hermosilla . A todos ellos nuestro más sincero agradecimiento.

Hemos hecho un llamamiento a nivel local con la intención de que esta lista de colaboradores se amplíe aportándonos todo tipo de dato, fotografía antigua, objeto de la época, anécdota, semblanza de D. Juan Martínez. Parras…, ya que nos hemos propuesto celebrar el 75 Aniversario del colegio el próximo mes de Noviembre de 2008, porque, parece ser, que la inauguración del que hoy es edificio de e. infantil tuvo lugar el mismo mes de 1933. Por ello, se ha pedido que todo aquel que nos pueda ayudar en este empeño, lo haga poniéndose en contacto con nosotros mediante los siguientes canales: personalmente en el despacho de dirección, por teléfono o fax en el 967 30 08 86, por correo electrónico a 02001822.cp@edu.jccm.es , por correo postal a Avda. de la Libertad 80. 02400 Hellín (Albacete), a través del foro de esta página Web o de su enlace al mencionado correo electrónico.

También nos hemos acordado de quienes han dirigido el colegio a lo largo de su historia para que nos cuenten las remodelaciones y hechos significativos que ocurrieron durante su periodo de gestión. Por eso, hemos contemplado una sección en la que, de momento, sólo aparece los nombres y tiempos de su mandato, pero, tras contactar con ellos, pretendemos que se complete con aportaciones semejantes a las que ya realizó uno de ellos, D. Magín Prats, con motivo del 50 Aniversario de la Escuela Elemental de Trabajo y que ya figuran en el resumen que a continuación exponemos.

Por último, no podía faltar una referencia biográfica a quien cedió los terrenos para su construcción, hizo las gestiones oportunas, como concejal y alcalde de Hellín, para que nuestro colegio fuese una realidad y , además, le da su nombre : D. Juan Martínez Parras.


REFERENCIAS HISTÓRICAS SOBRE EL EDIFICIO "A"


-1935(24 de Febrero): El Ayuntamiento solicita al Ministerio la concesión de una Escuela de Artes y Oficios. La concesión sería inmediata si el Ayuntamiento le proporcionaba al Ministerio el terreno y existía una certificación del Pleno en la que eso se aprobase. El alcalde presidente, D. Manuel Navarro Valcárcel, envió dicha certificación.
Se agradece a D. Santiago López Tamayo sus gestiones, como alto funcionario en Madrid, para conseguirla. Este señor era jefe de la sección de formación profesional del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes y estaba casado con la hellinera Consuelo López Díaz.
-1935(4 de Abril): la concesión aparece en la Gaceta del 4 de Abril de 1935.
-1935(3 de Julio): El Alcalde de Hellín y presidente del Patronato de la Escuela de Artesanos, D. Manuel Navarro Valcárcel, declara al seminario republicano “El Radical” que “la colocación de la primera piedra se verificará en la mañana del próximo día 3 de Julio de 1935” . El Sr. Tamayo dijo en su discurso de aquel día que “la levantada en Hellín era una de las mejores Escuelas de Formación Profesional de Artesanos de toda España”.
-1935(Septiembre): En un artículo de periódico titulado “Escuela de Artesanos” se lee esto a propósito de la paralización de las obras: “Desearíamos que en esta ocasión se diese una explicación a la opinión pública, por quien corresponda, ya que son muchas las familias que han quedado en paro forzoso, además de los perjuicios que causan al pueblo con el retraso en la edificiación y funcionamiento de la referida Escuela”.
-1936(9 de Febrero): El Sr. Tamayo , Jefe de la Sección Profesional y Técnica del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, visita el Patronato Local de Formación Profesional(órgano gestor de la Escuela), con el fin de acelerar la reanudación de las obras del edificio y deja todo dispuesto para que la Escuela empiece a funcionar durante el siguiente mes de Octubre.
-1936(23 de Febrero): El Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes libró por esos días noventa mil pesetas con destino a las obras de la Escuela Profesional de Artesanos.
-1936(8 de Abril): Artículo titulado “Información Municipal”, fechado el 8 de Abril de 1936, que dice: “El día 2 del mes actual se recibió en el Excmo. Ayuntamiento de esta ciudad , un telegrama de Madrid en el cual se comunicaba al señor alcalde el pronto envío de 90.000 ptas. para la continuación de las obras de la Escuela de Artes y Oficios”, así como de hacer en lo sucesivo otras nuevas e importantes aportaciones para la misma...El día 31 del mes pasado fue cursado por el Excmo. Ayuntamiento de esta localidad al Banco de Crédito Local de España y a la Caja Regional Murciano Albacetense oficio para recabar la concesión de un préstamo de 250.000 ptas para la construcción de veinte casas-viviendas para los señores maestros.”
-1936(Julio) : Se tenía prevista su inauguración para Octubre de 1936; sin embargo, con el estallido de la Guerra Civil Española , el edificio pasa a albergar talleres relacionados con la contienda .
-1936/¿___?: Según nos cuentan algunos vecinos, se termina la construcción del edificio con los prisioneros de guerra.
-1945(31 de Diciembre): El 31 de Diciembre de 1945 se nombra a D. Antonio Sánchez González, arcipreste de Hellín, como director de la Escuela Elemental de Trabajo.
-1946(Abril): Abre sus puertas con la realización de un cursillo de tres meses: de Abril a Junio. Empezó con 50 alumnos y 20 alumnas repartidos por los diferentes talleres. El director fue el arcipreste D. Antonio Sánchez González y el secretario D. Julián Espinosa García(profesor de dibujo). Empezaron con total carencia de fondos y gracias a las aportaciones desinteresadas de otros centros de la ciudad.
- Para el curso 46/47 se instalaron : taller de mecánica(ajuste,forja y cerrajería artística), carpintería, talla, modelado y electricidad; además de completar los de corte y confección.
En cursos siguientes se incorporaron las siguientes materias que completaron el currículum: cálculo mercantil y contabilidad, dibujo artístico,telefonía y radio, telegrafía, modelado y vaciado.
Cuadro de profesores:
§ Cultura religiosa: D. Antonio Sánchez González(Director).
§ Dibujo : D. Julián Espinosa(Secretario).
§ Contabilidad: D. Antonio Albadalejo Tomás.
§ Cultura general: D. Alfonso Sáez Codina.
§ Electricidad y Mecánica: D. Mariano Urrea y Tomás.
§ Cultura General: Dña. Matilde Llamas Contreras.
§ Corte y Confección: Dña. Amparo Precioso del Olmo y Dña. Carmen Calderón González.
Cuadro de maestros de taller:
· Mecánica: D. José Garrido Azorín.
· Forja: D. Rogelio Martínez Martínez.
· Talla: D. Rafael Millán Álvarez.
· Carpintería y Ebanistería: D. Manuel Mondéjar Muñoz.
Profesores ayudantes:
· Electricidad y Mecánica: D. José Luis Espinosa Iborra.
· Cultural General: D. Pedro Isidoro Blázquez Giner.
Alumnos que recibieron algún premio fueron :
Antonio Marín López, José García López, José Urios; José Mínguez, Anselmo López, Enrique Torres Osma, Modesto Moreno, Francisco Rodríguez, Rafael Sánchez, Manuel Hernández, Rafael Vidal, Rafael Sánchez Sánchez, Antonio Rodríguez, Rafael Genestal Roche, Amparo Martínez, Aurora Víllora, Dorotea Andújar, Esperanza Villena, María Sandoval, Petronila Llamas, Purificación García, Dolores Cerezo, Concepción Calderón, Isabel Blázquez Giner, Diego Expósito y María Pacheco. (Información obtenida de los gráficos de los Juegos Florales de Octubre de 1948).
Patronato de Formación Profesional que la gestionaba:

· Presidente: Mariano Tomás Precioso(Alcalde).
· Secretario: Julián Espinosa García.
· Vicepresidente: D. Antonio Preciado Monseriet.
· Tesorero: Francisco Muñoz Martínez.
· Vocales: D. Pedro Higueras(inspector de trabajo), D.Luis García Roco(ingeniero jefe de industria), el director del colegio de enseñanza media y el inspector jefe de enseñanza primaria de la provincia.
-1948(Octubre): Entrevista al director de la Escuela. Se dice en este artículo extraído de los gráficos de los Juegos Florales de Octubre de 1948 que son 200 los alumnos de ambos sexos.
-1952: Este año deja de funcionar como Escuela de Trabajo y pasa a ser Instituto Laboral hasta 1955 en que se inaugura el Laboral que está en las instalaciones del actual C. Lozano.
-1955-1958: Durante estos tres años el centro está cerrado y se usa para los ensayos de la banda municipal, dirigida por los maestros D. Enrique Jimeno y D. Antonio Candel. También quedan algunas dependencias como talleres y como criadero de gusanos de seda. Asimismo, parece ser que , la estatua de la Virgen del Pino, antes de colocarse en lo alto de su cerro, estuvo situada en el patio del centro.
-1958: (8 de Julio). Este año se une al edificio de enfrente para constituir el grupo escolar “Martínez Parras”, siendo el actual edificio “A” el destinado a “niños” y el más antiguo “B” a niñas.
-1958 aprox. (Artículo de D. Magín Prats con motivo del 50º Aniversario de la Escuela Elemental de Trabajo):“…Por fin, en 1958 me trasladé al Colegio “Martínez Parras” de esta ciudad…Era entonces director del colegio D. Alfonso Sáez Codina. Los dos locales, que existían y existen a ambos lados del patio del recreo, eran talleres de aprendizaje. Se desmantalaron para convertirlos, el de la derecha en nuevas aulas y , el de la izquierda, en cocina y comedor escolar…”
-1971/78 aprox.(Artículo de D. Magín Prats con motivo del 50º Aniversario de la Escuela Elemental de Trabajo) : “Al trasladarse D. Alfonso, el sustituyó en la dirección D. Francisco Cantero y, al jubilarse éste, yo, que habían formado parte de la plantilla como maestro durante trece años…En este cargo permanecí siete años hasta la fecha de mi jubilación…Con el apoyo del claustro de profesores se hicieron las adaptaciones oportunas y se construyeron, en el patio del recreo, las pistas polideportivas, entre ellas una de tenis. Todo esto fue posible con los ahorros de las consignaciones que el Ministerio nos enviaba …Entonces no existían subvenciones generosas por parte de la Administración y el Ayuntamiento era pobre de solemnidad…En aquellos tiempos, el colegio Martínez Parras era el de más categoría de la ciudad: poseía una matrícula de más de 1000 alumnos y una plantilla de 33 maestros; participábamos con éxito en concursos y exposiciones; era la sede de la inspección comarcal de educación y, cuando el inspector residía en Albacete, era el intermediario entre los demás centros y organismos provinciales en materias como el quehacer escolar, matriculación, creación y supresión de puestos escolares, etc. En su salón de actos se celebraban las reuniones de orden pedagógico y administrativo que afectaban a los docentes de la ciudad y su comarca. Muy cerca de mi jubilación se inauguró, al fondo del patio, la pista polideportiva, subvencionada por el Ministerio, que facilitó desde entonces las enseñanzas de la Educación Física y la práctica de los deportes. Cuando me jubilé funcionaba el comedor escolar , con gran número de comensales y, al rendir cuentas a mi sucesor, tuve la suerte de dejarle un sustancioso superavit”.
-1978: Se concede a D. Magín Prats Navalón la Cruz de Alfonso X el Sabio el 25 de Noviembre de 1978.
-1978: Ópera-rock “JesuCristo Superstar”. El maestro de este centro, Clemente Vara Gallego, dirige al grupo “Séptima hora”, de octavo de e.g.b., y lleva esta representación teatral por varios lugares de la geografía española. Se representa también en el salón de actos del colegio.
-1980: El centro publica su periódico escolar “Punto y Coma” en Marzo- .
- 1996: Celebración del 50 aniversario de la Escuela Elemental de Trabajo.
-2005: Elegido el centro para la presentación de la campaña escolar del 5º centenario de la publicación de “El Quijote”.
- 2006: Colegio seleccionado, por “Save the children” y la Junta , para acudir a las Cortes de Castilla La Mancha con motivo del Día de los Derechos Universales del Niño.
-2007: El centro retoma la publicación escolar “Punto y Coma” en Junio.



D. Aurelio Ruiz.
Primer Director del Centro en 1933

REFERENCIAS HISTÓRICAS DEL EDIFICIO "B" (INFANTIL)
- 1922(19 de Mayo): El ciudadano Juan Martínez Parras ofrece terrenos de su propiedad para la realización del colegio .
- 1923(16 de Marzo): El concejal Juan Martínez Parras dirige al Ministro de Instrucción Pública una “Memoria para proyecto de un grupo escolar” solicitando la construcción conjunta( entre Ministerio y Ayuntamiento) de un grupo escolar de seis grados para alumnos varones. Se dice que Hellín cuenta entonces(1923) con 14.000 habitantes y que de los 2500 niños de 3 a 12 años sólo 596 están escolarizados en las dos escuelas de niñas y cuatro de niños que existen en la época( hay otras dos de párvulos), contando alguna de ellas con hasta 80 alumnos cuando el nº máximo que debe albergar cada aula, según el R.D. de 17 de Diciembre de 1922, es de 42. Además, al ser “Escuelas Graduadas” se reduce el número de áreas enseñadas, se especializan los maestros y aumenta el rendimiento.
- 1925(15 de Abril): El nº 114 de la “Gazeta de Madrid” (24-04-25) publica la colocación de la primera piedra del edificio el 15 de Abril de 1925. S.M. el Rey agradece al alcalde de Hellín, M. Parras, la cesión de su solar para la construcción del colegio y se decide colocar su nombre al centro.
- 1926(26 de Julio): Se entregan a la Comisión Municipal Permanente los planos que confecciona el arquitecto D. Pedro Sánchez Sepúlveda.
- 1927(1 de Julio): Estando a punto de finalizar las obras del colegio de niños, la Junta de Instrucción Pública pide al Pleno del Ayto. que se les dote de maestros y material.
- 1928(28 de Abril) : El periódico “Adelante” publica el 28 de Abril de 1928( nº 42) que el grupo escolar ya se ha terminado, pero que seguramente no se inaugurará el próximo curso escolar porque el Ministerio de Instrucción Pública aún no se ha hecho cargo del edificio y por la dilación que supondrá el nombramiento de los maestros.
- 1929(17 de Mayo): El Alcalde, Juan Martínez Parras, ofrece gratis solar al gobierno para la instalación de una cantina escolar y gimnasio. Además, “la Corporación Municipal acordó la adquisición de la zona de tierra que hay comprendida desde la espalda de las Escuelas Graduadas “Martínez Parras” hasta la avenida del Conde de Guadalhorce (carretera de Madrid), para dar más extensión al patio de dicho edificio y evitar que otra edificación le quitase las vistas a dicha avenida.”
- 1929(15 de Junio): El semanario hellinero “Adelante” publica el 15 de Junio de 1929 que el arquitecto jefe del Ministerio de Instrucción Pública , D. Antonio Flores, ha escrito al arquitecto de la provincia, Sr. Pellicer, para comunicarle las obras de mejora que debe sufrir el edificio y que se hagan cuanto antes para que se entregue la obra lo más rápido posible.
- 1930(24 de Mayo): El 24 de Mayo de 1930 puede leerse en el periódico “Adelante”: El (grupo escolar) está terminado, con todas las prestaciones pedagógicas que pudo soñar Pestalozzi. Allí hay clases amplias perfectamente orientadas, cantina escolar, piscinas, gimnasio, etc , etc. …el magnífico y elegante grupo tiene el único inconveniente de que allí no hay muebles ni discípulos ni maestros. Aquello es el Sahara de la instrucción primaria…
-1933(19 de Julio): Durante el Consejo Local de Primera Enseñanza de 19 de Julio de 1933 , el Sr. Serrano hace uso de la palabra y manifiesta que “el grupo escolar se abrirá el 1º del próximo Septiembre”.
- 1933(19 de Noviembre): El 19 de Noviembre de 1933 , en el nº 11 del “Periódico semanal independiente Hellín”, se publica un artículo titulado “Cartas a un paisano” :” Una buena noticia que ya sabrás por nuestro número pasado es la de la inmediata inauguración del Colegio subvencionado, con la también gratísima de la próxima apertura del Grupo Escolar Martínez Parras”.
- 1933(3 de Diciembre): En el nº 13 del semanario “Hellín”, publicado el 3 de Diciembre de 1933 , aparece la sección fija “Cartas a un paisano (croniquilla semanal)”. En la de ese día , el autor está pasando lista de los acontecimientos que tuvieron lugar en la ciudad la semana anterior y, entre ellos, alude a :”Apertura tan deseada y esperada, del magnífico grupo escolar Martínez Parras…”; lo cual nos lleva a pensar que el centro empezó a funcionar la última semana de Noviembre de 1933.
- 1933(1 de Diciembre): En el acta de la sesión de 1 de Diciembre de 1933 del Consejo Local de Primera Enseñanza se da lectura a la comunicación de apertura del grupo M. Parras y de la toma de posesión de sus maestros y director.
- 1933-1958: Desde su apertura hasta el año 1958 funcionó como centro escolar independiente hasta que ese año es absorbido por el edificio de enfrente, antigua “Escuela de Artes y Oficios”, para constituir ambos el “Colegio Nacional Martínez Parras”, quedando el actual edificio de E. Infantil como colegio para niñas y el de E. Primaria para niños.

Dos aulas del Grupo Escolar “Martínez Parras” en el año 1936.


BIOGRAFÍA DE D. JUAN MARTÍNEZ PARRAS

Nació en Valencia el 28 de Agosto de 1892 .
Hizo los estudios de bachiller y preparatorio de Ingenieros. Le fue concedida la Gran Cruz al Mérito Agrícola y la Jefatura Superior de Administración Civil. Por sus servicios a la ciudad de Hellín, de la que fue alcalde, fue nombrado hijo adoptivo.
En el diario “El Imparcial” de la época podemos leer lo siguiente sobre la biografía de Juan Martínez Parras: “Antes del advenimiento de la Dictadura militaba en el Partido Democrático de Hellín, acaudillado por el insigne Francos Rodríguez.. Pero, apenas constituido el Directorio, se incorporó a la política del General Primo de Rivera. Fue nombrado alcalde de aquella ciudad(Hellín) y su entusiasta labor al frente del Concejo hellinense, le hizo destacar entre los elementos de la Unión Patriótica de Albacete, cuya jefatura provincial llegó a desempeñar y formó también parte de su Asamblea Nacional Consultiva.
En el nº 41 del boletín quincenal de “Unión Patriótica”(1 de Junio de 1928), se reseñan algunas de las obras realizadas y proyectos a desarrollar durante su periodo en la alcaldía de Hellín :
- Se satisfacen deudas de más de veinticinco años a través del presupuesto ordinario.
- Se liquida con Hacienda un crédito de 400.000 ptas, que viene arrastrándose desde hace 45 años.
- Parcelación y transformación de los montes del Ayuntamiento(15.000 fanegas) en montes espartizales para arrendar su explotación.
- Construcción de dos grupos escolares, uno de niñas y otro de niños, cuyas obras fueron subastadas en 586.000 ptas.
- Construcción de una cárcel de partido, subastada en 160.500 ptas y subvencionada por el Estado.
- Construcción de un cuartel para la guardia civil, cuyo valor asciende a 35.000 duros.
- Alcantarillado y red de abastecimiento de aguas, cuyas obras importaron más de dos millones de pesetas. Las aguas para este abastecimiento se tomaron del Pantano de Talave.
- Reformas del Matadero Municipal ampliando su capacidad y dotándolo de laboratorio. Estas obras cuestan más de 60.000 ptas.
- Reforma del Cementerio Municipal .
- Creación de un Cuerpo de Guardería Rural para custodia de la huerta de este término.
- Traída de aguas hasta las pedanías de Agramón e Isso.
- Construcción de un edificio de nueva planta destinado a Casa Ayuntamiento, que se levantará en el solar del antiguo, que fue demolido por inútil y el valor de estas obras asciende a 240.000 ptas. La primera piedra de este edificio fue colocada hace tiempo por el Ministro de Fomento, Sr. Conde de Guadalhorce.
- Construcción de un amplio y delicioso paseo, llamado Gran Vía, que, partiendo del actual Jardín-Feria, ha de terminar en la estación férrea.
- Traída de agua para riego, procedente del pantano de Talave, para convertir los extensos campos de secano en fértiles parcelas de regadío.
Según recoge el periódico “El Imparcial” de la época, M. Parras falleció de un ataque de apendicitis. La familia nos concreta que su muerte se produjo el 17 de Enero de 1930.
El periódico “Adelante” (25-01-1930) hace una detallada descripción de la ceremonia de su multitudinario entierro para terminar diciendo que : “Jamás se registró en la provincia semejante manifestación de duelo; buen contingente de la capital y nutridas representaciones de todos los pueblos y pedanías de la provincia acudieron el sábado a Hellín para asistir al entierro del unánimente llorado don Juan Martínez Parras que gloria tenga”.
En el mismo periódico aparece el acuerdo municipal de erigir una estatua en honor del alcalde fallecido , que se colocaría en la plaza de la Iglesia, plaza que, en lo sucesivo, llevaría el nombre de D. Juan Martínez Parras.Otra decisión fue que, en la nueva Casa Consistorial, cuyas obras estaban a punto de comenzar, se colocase, en el salón de sesiones, una placa, grabada en oro, con su nombre . También, que en el despacho del alcalde se pusiese un retrato ampliado del jefe fallecido y otra en la graduada de niños que lleva su nombre.

Video de Hellín durante el mandato de Martínez Parras


No hay comentarios: