martes, 18 de noviembre de 2008

In memorium D. Antonio Sánchez Gonzalez


La Revista Literaria Macanaz saca en uno de sus números la triste noticia del fallecimiento de una persona que colaboro con sus escritos y poemas, esta persona era Antonio Sánchez González, Arcipreste de nuestra parroquia de la Asunción.
Hoy 56 años después rescate esta crónica en la cual le hacían un homenaje decía lo siguiente:

“El día 19 de octubre de 1952 fallecía en nuestra Ciudad uno de más queridos Arciprestes, don Antonio Sánchez González en pleno se sintió conmocionado, y la tristeza que despertó la noticia se difundía como el grano de mostaza, como si desde el mismo momento en que para sus gentes era realidad una desgracia, comenzaran a multiplicarse los frutos de una obra cordial que don Antonio sembraba con el más natural sentimiento.

MACANAZ, que por sus propósitos y los hombres que más directamente le sirven, estaba tan unida al Arcipreste siempre admirado, siente la orfandad de uno de sus más grandes amigos y colaboradores, porque de don Antonio queda especialmente para nosotros su ejemplo de generosidad y de entusiasmo, ofrecidos siempre sin atender a criticas pequeñas, sin preocupación por los signos externos, sin limitarse ante el fuero de la incomprensión y de las apatías. El ejemplo de que la vida es diálogo, cordialidad en las relaciones, liberal en el respeto, lo sirvió con regularidad inigualable. Siempre su lección de concordia, de régimen de puerta abierta, con la sonrisa y la paz sazonada, para hacer posible la convivencia, el acercamiento de todos en lo que les es común, la Iglesia y la Patria, la Parroquia y Hellín. Don Antonio cumplió excepcionalmente ante Zas gentes su deber y su obra de caridad como quiere el Evangelio, ignorándolas. Lo que algunos pudieron considerar debilidad, erraron en sus juicios, porque ahora, cuando la lección es para la conciencia, don Antonio, cordialísimo y humadísimo, es un ejemplo que imitar. Con, su cordialidad trenzaba su honradez.


MACANAZ Diálogo, diálogo del que tanto necesita el mundo de hoy, más refinado, más civilizado, pero más egoísta, más dogmático, sin principios y sin fe; sin principios y sin fe, porque sólo tiene la de su intransigencia y la de su interés individual y pequeño.

Es así cómo conservamos al llorado Arcipreste, y como MACANAZ queremos ser resignados en la desgracia, sin lanzar a los vientos un panegírico de quien merece el recuerdo, que es bastante para arrancar una oración por su alma y la gratitud por su lección y por los muchos años que fué nuestro consejero y guía.”

56 años de su muerte algunos de los medios de comunicación rescatan algo de lo que esta humilde persona escribía he aquí uno de sus trabajos:


Oración : Por Antonio SANCHEZ GONZALEZ


Cuántas veces al ánima has llamado
con el dardo encendido de tu fuego;
cuántas veces, Señor, te he dicho luego
y tu amor, que es mi vida, he despreciado.

No por eso te has ido de mi lado,
ni has dejado de hacerme el mismo ruego,
que no importa que el mal me tenga ciego
si a Tí es mi dicha la que te ha cegado

No te canses, Señor, de llamar fuerte
a esta roca del alma endurecida
que tu ventura despreció, y advierte

Que la tiene el pesar tan dolorida
que se hubiera entregado ya a la muerte
si tu amor no la hartara con su vida.

No hay comentarios: