lunes, 22 de diciembre de 2008

San Rafael Patrón de Hellín Por :Juan Andujar Tomás

San Rafael, que nos honra con su patronazgo a los hellineros, jamás fue un Arcángel guerrero, todo lo contrario el ángel-santo que se encarga de guardar a la ciudad de Hellín, y de ayudar a sus habitantes, mantiene su dimensión más bella y tierna cuando bajo la figuración de AZARIAS ayudó y encaminó al joven TOBIAS a la curación de la ceguera de su padre, TOBIT.
La representación del Patrón blandiendo su espada airada sobre su cabeza, y desplegando sus alas de arcángel que acompaña a la postura de inicio de movimiento de su pierna derecha, no deja de ser en todo caso, más que una alegoría de la "lucha" llevada a cabo por orden de Dios, según se cuenta en la historia sagrada, por los ángeles fieles contra la rebelión de LUZBEL (LUCIFER), puesto que Rafael es uno de los siete ángeles elegidos para transitar, salir y entrar de su Gloria.
Sin embargo y aunque se ha elegido para SAN RAFAEL, en este caso, la configuración combativa para nuestro Patrón, no hay que olvidar que a su lado, según parece, camina el joven Tobías, al cual casó más tarde con la bella, virtuosa y acaudalada SARRA, y al cual entregó la hiel del pez que había de curar a su padre Tobit de su ceguera, y este es el SAN RAFAEL que más me gusta, el Arcángel que no se cansa nunca de hacer el bien, de ayudar a los necesitados, de consolar a los afligidos, de sanar a los enfermos, y de extender la caridad y la solidaridad por el mundo. Este es nuestro Patrón, aquel que el pueblo, conociendo su humildad y su cercanía, no deja de llamarle con cariño SAN RAFAELICO.
Y ESTE ES EL arcángel que todos los años reúne en su torno para participar en su celebración y exaltación, a todo el pueblo de Hellín, y prolonga específicamente su patronazgo a la Policía Local, celosa garante de nuestra seguridad. Y el pueblo acude a su empinada residencia de la Ermita en el cerro de San Rafael, a compartir el almuerzo de hermandad que año tras año elaboran los vecinos y componentes de su asociación o hermandad, disfruta igualmente de una feria especial (con decoración y producción medieval) que en los últimos años se ha añadido a los festejos, y todos los hellineros y hellineras, en persona o de corazón, acompañan a la procesión en el retorno de San Rafael a su ermita.
Este año la lluvia ha deslucido en parte esta entrañable y emotiva tradición, la procesión ha tenido que ser trasladada al domingo día 26, pero el alma de Hellín ha estado una vez más muy cerca de AZARIAS, mensajero de la solidaridad humana y de su configuración sacra, el Arcángel custodio de los que en Hellín moran, SAN RAFAL Patrón de todos.
Al igual que en años anteriores, los festejos se cerraron con una deliciosa actuación de exhibición de pasodobles a cargo de la Unión Musical Santa Cecilia dirigida por esa mano maestra y profundamente hellinera de JUAN LÓPEZ MORALES, artífice que la historia local reconocerá siempre como el MAESTRO que supo resucitar y elevar a las alturas a la música en nuestro pueblo, que es su pueblo, HELLÍN.
* * *
DÍAS PASADOS RECIBÍ UNA DE LAS VISTAS MÁS RECONFORTANTES que he tenido el placer de disfrutar en los últimos tiempos.
Llamaron a mi puerta y con una gran sorpresa me encontré el abrir la entrañable y admirada figura de un gran hellinero, un gran deportista y un magnifico portador de lo sentimientos humanos más apreciados, HONORIO SORIA CIFO.
HONORIO representa en Hellín todos aquellos valores que yo admiro y que siempre procuro exaltar en mis artículos. Él es el espíritu de la superación, la valentía de la lucha ante la adversidad, el rico patrimonio de darse a todos aquellos seres humanos que sufren como él los ataques crueles del destino. Para él nada es imposible y todo está al alcance de la voluntad del que sabe llevar a cabo una tarea que externamente se le impone e internamente desarrolla. Por eso resulta alentador que una persona como HONORIO venga a visitarte para agradecerte unos elogios que se quedan cortos si se comparan con la realidad.
Este magnífico ser humano, al que ya considero con toda humildad MI AMIGO, me regaló una camiseta conmemorativa de la XXI MEDIA MARATÓN que lleva su nombre y tuvo la deferencia de dedicármela. Él y yo tenemos en común muchas cosas, pero él me supera en la mayoría de ellas, sobre todo en el apelativo de BUENA GENTE DE HELLÍN, que no hace falta que repita que tiene bien ganado.
Un cordial saludo y a seguir en tu afán de dar ejemplo y ánimo a todos los que sufren.
* * *
Y AUNQUE HOY PAREZCA EL DÍA DE LAS ALABANZAS, no tengo por menos de escribir unos renglones elogiosos para el comportamiento de la oposición política hellinera. Comenzando por DON ALONSO PÉREZ, al que en otras ocasiones me ha parecido mi deber reprocharle algunas de sus intervenciones, diré que en esta ocasión, al hacer el comentario sobre el desarrollo de la última Feria, estuvo ponderado y acertado en todo cuanto analizó. No faltaron las felicitaciones a lo que estaba bien hecho, ni tampoco las críticas templadas y merecidas cuando así fue preciso, todo ello bajo el marco del respeto personal y alejado de las innecesarias diatribas o insinuaciones insidiosas. Esta es la manera de hacer una oposición digna que siempre esperamos los hellineros de nuestros representantes, que no falten las críticas, ni las reconvenciones, ni las propuestas cuando sean justas y beneficiosas para Hellín, y que sobren las descalificaciones injustificadas o personales fuera de un espíritu de alternativa y disenso que es necesario.
Por ello es también de agradecer el comportamiento de la oposición, PP e IU, a la hora de apoyar los proyectos que el gobierno municipal ha propuesto, lo cual no quiere decir que se deje de vigilar la ejecución y efectividad de dichos proyectos. Lo que se trata ahora es simplemente de alabar la intención y la dignidad de estar todos unidos en la búsqueda del progreso y el bienestar de la ciudadanía hellinera, seguro que esto el pueblo lo agradece y toma nota para el futuro.
* * *
POSDATA. Siento terminar este SIRIMIRI de buen rollo, como dicen ahora, con un reproche, pero como no afecta directamente a Hellín, no tengo más remedio que hacerlo sin interrumpir el hilo de todo el artículo expuesto hasta aquí.
Impresentables las declaraciones del que se postula y casi todos postulan como un héroe nacional, FERNANDO ALONSO, quien preguntado si haría el saque de honor en el Campo del Barcelona, dijo que NUNCA LO HARIA, como si Barcelona o Cataluña no fueran España. Esto también separa, y no solo las manifestaciones de los independentistas con ser estas separadoras.
Ahora me explico que a este deportista se le cierren las puertas de muchos círculos mundiales. Al final las culpas no van a ser de Hamilton, sino del necio orgullo e insufrible trato del piloto español.

No hay comentarios: