martes, 9 de diciembre de 2008

BREVES NOTICIAS DEL AÑO 1897




Breves noticias del año 1897.

El diario “ECO DE HELLÍN” sacaba unas series de breves noticias en el año 1897,una del mes de abril y la otra del mes de julio.
En abril de año mencionado con anterioridad publicaba este medio de comunicación dos noticias curiosas una de una estafa y la otra la de un múltiple entierro, estas crónicas decían así:
1º-“Por el procedimiento del entierro sea intentado estafar a una cantidad a una persona de esta Villa.
Se proponían los timadores (de Barcelona) hacerles creer la existencia de una caja con 300.000 pesetas enterrada en una aldea de estas cercanas.
Teníamos el hilo en nuestras manos y pretendíamos sacar el ovillo en la seguridad de encontrarlo en nuestro pueblo.
Creemos que la sociedad tenga ramificaciones en esta Villa, por tener creencia avisamos al publico para que se prepare”.

2ª-La otra es de un triple funeral acaecido dentro de una misma familia en ese mismo día:
“Esta tarde han recibido sepultura los cadáveres de D. Cosme García, del niño Teodoro García y del hijo del señor Hernández.
En ellos hemos visto un numeroso cortejo y en el mismo que las tres personas so pertenecientes a la misma familia, se pude decir que los fallecidos al parecer murieron de muerte natural”

La tercera crónica es de otra muerte esta ocurrida en julio de ese mismo año:

“A cosa de las seis y media de la tarde de ayer ocurrió una trágica desgracia, cuya noticia consternó al vecindario.
Una anciana que habitaba en la calle Cruz, núm. 34, la cual se hallaba preparando unas migas que había de servirse de cena.
En esta operación, bien al añadirle el combustible al hogar ó quizás al revolverse para coger algún objeto, se debió prender fuego de alguna manera el vestido, propagándose como si fuera pólvora por todas las vestiduras de la anciana, la cual viese envuelta en una hoguera.
La anciana fue a asentarse en una silla cerca de la puerta en donde el fuego se avivo, en esa posición fue vista por una vecina gitana, la cual dio voces a las que acudió Mateo, quien con un amanta apago el fuego pero ya fue desaseado tarde el fuego habia calcinado a la anciana.”

Estas eran unas desgraciadas noticias que ocurrían en 1897

No hay comentarios: