martes, 9 de diciembre de 2008

Hellin y su comarca;Una descripción de hellin de finales del siglo XIX


La muy noble, muy leal villa de Hellín es la primera de la Provincia por su campiña ; la segunda, por el número de sus habitantes. De ella dice Espinalt que "no consta que Rey la concedió este privilegio (de villazgo) ni en sus archivos se encuentra documento que lo apoye, con motivo tal vez del extravío de papeles que ha ocasionado la injuria de los tiempos y desidia de los habitadores ó por las continuas guerras del Reino". Hace por armas de su escudo un severo castillo guardado en sus costados por dos leones empinantes y sobre sus almenas una hermosa corona, de la que nace un brazo en ademán de descargar el golpe con la espada de que se halla armado.

Autores hay, entre ellos el citado Espinalt, quien sigue la opinión de Argaiz, que remontan hasta los hebreos la fundación de esta Villa, cuyo título tiénese por cierto que viene ostentándole desde há mas de cuatro siglos. No faltan asimismo historiadores que -según Espinalt-aseveren que la ciudad de Chinchilla y la villa de Hellín "fueron los dos primeros pueblos que acreditaron en su gustosa entrega al Rey don Alonso la fidelidad á quien por tan justos títulos debían venerar por soberano, sacudiendo la cerviz del tirano, que los oprimía, ofreciéndola á otro mejor monarca, que tanto lo supo merecer".

Anexionada un tiempo al marquesado de Villena, el Rey don Enrique III la segregó en 1400 juntamente con otras poblaciones y la incorporó al Real patrimonio, á que habia ya pertenecido. En los comienzos del reinado de D. Felipe V acreditó esta Villa su fé y respeto al soberano-dicen las crónicas-juntando sus vecinos para castigar las demasias de los malcontentos. Y el emperador Carlos V, cuando destruída por furioso temporal la armada que se aprestó para la toma de Argel, desembarcó en Cartagena y de regreso a Madrid tuvo que hacer noche en la villa de Hellín, concedió á la misma un de mercado que so; se en miércoles, y le honró, ademas, eximiéndola de] pago do loa derechos de portazgos y aduanas.

Según Morote, historiador de Lorca, esta Villa fue uno de los dos pueblos que en el reino de Murcia se propusieron al emperador Carlos V para "favorable habitación".

A fines del último pasado siglo contaba esta Villa 1.668 vecinos; hoy tiene 13.679 habitantes, según resultados del último censo de la población. En la misma época la religión de nuestros mayores tenía en este pueblo consagradas al culto católico las ermitas tituladas de San Rafael y Nuestra Señora del Rosario, San Antonio, Jesús Nazareno, San Roque, Nueatra Señora de los Remedios con un hospital, Santa Ana, San Blás, San Benito, Santa Bárbara, Santísimo Cristo en el Calvario, Santa Cruz de la Langosta y San Cristóbal, mas otras doce ó trece distribuídas como estas por las eminencias y llanuras de aquél terreno, Por últimó, dos parroquias y dos conventos: Ia una de ellas bajo la advocación del apostol Santiago, emplazada á media legua de la población, entre Mediodía y Poniente, en el heredamiento llamado de Iso, y la otra, titulada de Nuestra Señora de la Asunción, templo de "singular grandeza y primorosa hechura de tres naves, sostenidas de veinticuatro columnas ; con la talla y brillantez del presbiterio y su retablo, de notable magestad y conocido primor. Uno de los conventos pertenecía a los Religiosos menores observantes, y el otro á las Religiosas de Santa Clara.

"Las calles de esta villa, que están en lo mas encumbrado de las faldas de los dos cerros que la circundan, son-dice Espinalt-bastante incomodas, pero las principales hacia el Oriente y Mediodía son capaces, espaciosas y de suave tránsito. El cielo es hermoso, los aires sutiles y puros, porque en todo el terreno no hay lagunas ni lodazales. El clima es igual y templado en todos tiempos. Son sus naturales bizarros, atentos, alentados y hombres de talento."

Cuando escribía dicho autor, en el último tercio del siglo pasado, gobernaban á esta Villa dos cabildos: uno eclesiástico y otro secular. Companíase aquél de cuarenta y cuatro individuos entre los que se contaba un vicario foráneo que tenía a su cargo un dilatado partido de varias parroquias ; y constaba el segundo del corregidor, dos alguaciles mayores perpetuos, con voz y voto en cabildo, quince regidores en ejercicio, llegando á treinta y dos el numero de estos oficios que habla en la Villa, dos diputados, un personero, un procurador sindico y un escribano de Ayuntamiento.

En la época á que antes nos hemos referido (1778) daban franco acceso a la población de Hellín hasta seis entradas, dos de las cuales hallábanse guarnecidas por hermosas alamedas.

Contábanse dentro de la jurisdicción doce almazaras para la molienda de la aceitunas que se recolectaba en el término, regado hasta por veintiseis fuentes y diez cabañas mulares para la saca del grano producido por los fértiles campos de esta Villa. Había además, seis molinos harineros.

Pueden dar una idea de esa fertilidad en aquellos tiempos los siguientes datos relativos á los rendimientos obtenidos durante el quinquenio de 1771 al 75, según los libros de tazmias y tercias. El diezmo de trigo produjo diez mil quinientas fanegas ; de centeno, dos mil trescientas tres ; de cebada, seis mil doscientas dos; de avena, mil quinientas cuarenta; de arroz, tres mil ochocientas arrobas ; de aceite, dos mil ochocientas ; de uva, dos mil seiscientas treinta y seis cargas de á quince arrobas cada una ; el cáñamo y el panizo se arrendaron en ciento doce mil seiscientos reales ; las llamadas municiones, en las se comprendían las verzas y miel, en treinta y tres mil seiscientos reales; de ganado lanar, contábanse mil ochocientas cabezas; de azafrán tostado, de cuyo esquilmo se pagaban de diez y seis libras una, se obtuvieron quinientas cuarenta libras, y, por último, la seda, piñuelo de aceituna y la lana, importaron veinte mil quinientos veinticinco reales.

De una profunda cueva con abundante agua situada en el territorio de Madax, no lejos de la Villa, nos da noticia el precipitado Espinalt diciendo que en la misma se hallaban brillantes piedras, las cuales lograban despertar la codicia de gentes extrañas y aun las pagaban á buen precio á quienes se atrevían á recogerlas. Ygnoramos qué piedras fueran las aludidas por dicho escritor.

El cronista de Gerona, señor Blanch, dícenos en su obra acerca de Albacete que la antigua villa de Hellín emplazada en suave colina y circundada de algunas lomas, entre las que descuella la llamada de los Cerrones, corresponde, según las tablas de Ptolomeo, á la remota ciudad de Ilunum, en la Bastitania. Nos da asimismo noticia de haberse hallado en su recinto preciosos vestigios que acreditan la remota antigüedad é importancia de esta población, tales como trozos de muro, argamasa y monedas, entre ellas una de bronce muy notable por su origen celtibérico, representando por el anverso la cabeza de Neptuno con tres delfines, y en el reverso un caballo con ginete en actitud de correr, lanza en ristre, sobre tres caracteres celtíberos. Estos y otros interesantes restos de primitivas civilizaciones en Hellín fuerzan, en dictamen del Sr. Blanch á remontar su origen á época anterior á la dominación de nuestra patria por el pueblo-rey, y bajo tal supuesto no parece aventura naturalizar en Hellín uno de los mas preciados y notables monumentos de los tiempos heróicos : el famoso Hércules ilnuo á que el eminente benedictino y sábio anticuario francés Montfançon, disertando sobre cierta inscripción descubierta en Francia, alude en las siguientes frases : "Tenemos -dice- muchos Hércules, y con distintas denominaciones; pero jamás, nos dio la antigüedad un Hérculos Iluno; como nos ofrece la inscripción de Andosa, e indudablemente que Iluno será algún pueblo." Presunción tan fundada, que si hubiera registrado el erudito P. Benedictino las tablas de Ptolomeo la habría comprobado como cierta al hallar en ellas el pueblo Iluno, enclavado, según antes expusimos en la vasta comarca bastitana. Hé aquí la inscripción descubierta en Andosa (Francia), que por el latín bárbaro que revela parece remontarse á época no posterior al segundo ó tercer sig]o de nuestra Era:

DEUS HERCULIS INVICTUS SIGNUM ARGENTUM
PP XII DE SUA PECUNIA FECIT
CN POMPEIUS CN. I. HILA HERCULI IUNO
ANDOSE VSLM. (2)

Que descifrada es como sigue :

Deus Hérculis invictus signum argentum pedes duodecim de sua pecunia fecit Cneus Pompeius Hila Cnei libertus Hérculi lluno. Andose votum solvit lubesn merito. Y traducida dá á entender que Pompeyo Hila fué esclavo de Cneo, y que, liberto después, adquirió considerables riquezas, por cuyo motivo, y en obsequio á Hércules de llum, mandó labrarle una estatua de plata de doce pies de altura. En cuanto al atributo de lluno dado á HércuIes, no nos parece que el aludido cronista, señor Blanch, anduviera muy descaminado al suponer como lo hizo, que pudiera provenir de que en la antigua población de Ilun o llunum se adorase á aquella divinidad, y puesto yá en el terreno de las hipótesis, tampoco hemos de controvertirle el que Pompeyo Hila y Cneo, su señor, "fuesen hijos de Ilun ó que allí hubiesen mantenido su residencia por mucho tiempo, lo cual daría lugar á que Hila se acordarse tanto de su patria, de su Dios y de su antigua esclavitud".

Mas sea de esto lo que fuere, tiénese por cierto que yá en el siglo XIV esta Villa, que en los tiempos del Cid se conocía por el nombre de Felin, Mortellín, Mantelín o Montellin se denominó Hellín, á juzgar por un documento escrito en 1311 en el cual se leía lo siguiente : Don Ferdinandus Don Joanni dedit sanct-Helín et lso in septembri" ; en virtud de lo cual el rey Don Fernando IV dio los pueblos de Hellín y de Iso (3) al infante don Juan. Tal es la discreta opinión del señor Blanch.

Esta Villa, en tiempos ya posteriores, fué una de las primeras que, cansadas de tantos desmanes como los walíes cometieran, se sometió a la corona de Castilla rindiendo su vasallage al cetro de San Fernando, y en ella, como se persuadiese el primogénito de don Juan II, príncipe de Asturias don Enrique, al dirigirse contra su tocayo el infante de Aragón para obligarle a entregar la Villa de Lorca, de los riesgos y aventuras que ofrecía tal empresa, después de retirarse el dejó por fronteros contra dicho infante á Juan Carrillo, Adelantado de Cazorla y á Payo de Rivera, su hermano, quienes se ignora el tiempo que en la misma permanecieron.

Tales son, en suma, los escasos antecedentes que de les autores consultados hemos obtenido para el presente artículo, antecedentes que, como se ve, dejan inmensas lagunas por llenar en la reseña del pueblo. Obran también en nuestro poder copias de las informaciones practicadas en varios pueblos de esta Provincia durante el reinado de don Felipe II, cuyos originales existen en la Real Biblioteca Escurialense. Pero estos documentos, que consti tuyen un extenso interrogatorio fueron contestador por los alcaldes con mucho recelo y poca fortuna, y apenas si arrojan algunos hechos que excitan la curiosidad y menos todavía datos de verdadero interés histórico.

En la información referente a esta importante Villa de que nos ocupamos, cuyas contestaciones corrieron a cargo de "los señores Francisco Val cárcel, alcaide de la fortaleza de la Villa, por S. M. e Pedro de Balvoa, el viejo, hijos-dalgos, personas diputadas por los señores Justicia y Regidor de la dicha Villa", sólo llaman la atención la cita de su conquista por don Alfonso IX, la de que en los primeros años del siglo XV y en los sitios entonces conocidos por los Calderores y Valhermoso ocurrieron dos encarni zados encuentros entre unos cinco mil moros procedentes del reino de Granada y un corto número de cristianos que les obligaron á dispersarse, distinguiéndose entre éstos un tal Ruiz Martínez, de Vara de Rey, "el del brazo remangado" ; que el número de hijos-dalgos con ejecutoria era de 45 casas, entre los que se consignan los Barcarcel, Balvoas, Blázquez, Marín, Alonso Gallego Párraga, Hermosas, Heredias, Gamarras y Piñeros; que a esta Villa le concedieron privilegios y exenciones los reyes don Alonso y don Sancho y el infante don Manuel, cuyas mercedes fueron confirmadas por don Felipe II, y, por último, que en 1569 este pueblo prestó socorro con más de 400 hombrea, al mando, como capitán, del alcalde ordinario Gómez de Balvoa y del regidor, como alférez, Francisco Rodríguez Soto de Vera á la ciudad de Huescar, sitiada por unos nueve mil moros, obligándoles a levantar el cerco en unión de las fuerzas llegadas de otros puntos.

Y con esto, salvado el largo período de tiempo que media entre los hechos expuestos y los que en general brinda la historia contemporánea, tanto por que á ello nos obliga la falta de datos locales cuanto por que ya se vislumbran algunos en la biografía con que termina el presente artículo, sólo diremos con el señor Pirata, respecto a Ia última guerra civil, que el cabecilla Roche, seguido de 500 hombres, ocupó la villa de Hellín durante las correrías que en el territorio de su Provincia y bajo la dirección del brigadier carlista Santés realizaron los facciosos durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 1873. Asimismo, en agosto de este año, los cantonales de Cartagena invadieron Ia población, de paso para Chinchilla, donde fueron derrotados por el general Salcedo, como ya espusimos en el tomo primero página 380. Un año después tampoco dejó de visitarla, procedente de Tobarra y siguiendo Ia expedición de septiembre, el no menos tristemente célebre caudillo don Miguel Lozano, quien penetró llevando la música a Ia cabeza.

El día 14 de agosto de 1823 las tropas constitucionales mandadas por el coronel don Andrés Egoaguirre libraron sangrienta acción con las fuerzas de los realistas que en número mucho mayor dirigian Bessieres y el Locho, posesionados los constitucionales de una altura existente á la parte opuesta del rio Mundo y enfilando el magnifico puente de piedra de sillería llamado de Isso rechazaron con gran valor varias veces a los realistas, distinguiéndose sobremanera en los encuentros Ia caballería mandada por Foxá y los milicianos activos de Hellín a las órdenes del capitán don Tomás Martínez. Esta gloriosa efeméride Ia vemos consignada por el señor Madoz en su conocido "Diccionario".

Como monumentos arquitectónicos de Hellín es digna de mencionarse Ia iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, cuya fachada principal forma el frente de la plaza llamada de la Constitución (4) á que dan acceso angostas y desiguales calles. Un átrio cerrado al frente, franqueado por escalinata de piedra dá entrada á cate templo, cuya portada, de estremada sencillez, parece denotar que es obra del estilo decadente y sin caracteres propios, que precedió á la época del Renacimiento. Por singular contraste el interior de esta iglesia revela magestad y tiene aspecto, por la crucería de sus bóveda soportadas por columnas de elegantes hazes así como también por el carácter, de los parteluces del ábside y de la sencillamente ornamentada del coro, de pertenecer ni al estilo o escuela llamada ojival. La torre de este templo es de agradable aspecto por su esbeltez y remata en un último cuerpo á manera de templete.

De menos mérito arquitectónico que esta iglesia, pero capaz de competir con ella en extensión y correspondiendo ni Renacimiento ea In del antiguo convento de Franciscanos, fundado por Fray Antonio de Jaén.

Pero en cuanto a la antigüedad ningún otro templo hay que aventaje ni siquiera iguale al llamado del Rosario, ermita conocida yá y tal vez utilizada por los árabes, Ia cual se descubre en la cúspide del cerro donde el pueblo de Hellín tiene su asiento y adosada á uno los muros de su antigua fortaleza, cuyas ruinas aun subsisten. También es de antigüedad respetable el vetusto ermitorio denominado de San Rafael, que hácia el Este se alza en otra eminencia y á cuya espalda aparece el barranco llamado del Judío al que tradición quiere hacer teatro de un auto de fé, que se supone llevado á cabo por la Inquisición contra un judío, señor del pueblo, cuyas cenizas aventaran aquellos aires.

Pero el monumento mas notable y sorprendente nos lo ofrece á espalda del ruinoso castillo de esta Villa la misma naturaleza y consiste en un deforme peñasco de colosales proporciones y figura alargada que como desplomado de la cumbre y sostenido en la ladera por un misterioso efecto de estática aparece amenazando precipitarse sobre la barriada de la población que hacia allí se extiende bajo Ia sombra que él proyecta. Conócese esta mole en Hellín con el nombre de Peña caída, y con respecto a la misma corre allí como tradición la de que desde el edificio del templo del Rosario, frontero á ella, existe un subterráneo en comunicación con los del castillo, que discurriendo á lo largo del pueblo y de su huerta vá á salir á una Iegua de distancia en la colina de un monte por medio de una especie de boca irregular que los del país llaman Cueva hallá.

Diremos aquí, por último, rindiendo tributo á Ia antigüedad, en cuánto á monumentos, aun cuando no sea de orden arquitectónico, como los ya descritos, sino de valor puramente arqueológico, que debajo de tierra, en el sitio de Vilches y no lejos de la venta llamada Vinatea, distante de Hellín como una legua, fue descubierto, según consigna el Dr. Lozano en su "Bas titania", una de piedra, que en su fondo es "una mesa de altar formada de piedra blanca y está vaciada. Se halló en su seno, según informan, un cuerpo extendido que se disipó al tocarlo. También una redoma con cenizas. En tu frente y ángulos tiene dicha mesa figuras de relieve, todas del gusto gó tico. Arón y Moyses con la tablas; la sed en el desierto; labios de un muchacho aplicados al raudal de la peña; águilas en sus costados, esto es lo que ofrece Ia mesa de piedra cuya corpulencia es bastante".

El cuerpo depositado en esta urna sepulcral-dice el mismo Lozano-perteneció un Sant-Helín ; aludiendo este nombre al del pueblo do su cuna ó de su martirio, que probablemente sería el de que nos estamos ocupando, dada la íntima relación de analogía filológica existente entre Felin Mortellin, Mantelin, Montellin y Hellín, según ya anteriormente expusimos.

Y terminado con lo expuesto todo lo que buenamente hemos podido inquirir referente á Ia parte histórica de esta Villa, pasamos ahora a decir algo acerca de la naturaleza de su terreno bajo el punto dé vista hidrológico y minero, puntos que no conceptuamos ocioso tratar aquí en razón á la especial importancia que revistiesen para el fomento de los intereses industriales.

En el término de Hellín la estructura del terreno tiene trazado un pantano natural en el sitio conocido por el Boquerón, cuya construcción, según dictamen de los señores Moya y La Cuadra no sería difícil ni muy costosa utilizando los cálculos y estudios hechos años atrás por el ingeniero de caminos señor Marcoartú y la cual llevada á cabo calculan los mismos centuplicaria la riqueza de la Villa de Hellín, trocándola en centro de una gran región agrícola y preservaría de inundaciones a los pueblos riberiegos, entre otros Murcia y Orihuela, porque en aquel enorme vaso se contendrian las aguas torrenciales que hacen subir de madre al Mundo y al Segura.

También en el mismo térmimo de esta Villa y á unos 9 Kilómetros de la población, hacia el camino de Calasparra, se encuentran las aguas hidrosulfurosas á 20º R. que surten á los baños llamados del Azaraque, los cuales comparados en el país con los de Archena por atribuírseles las mismas virtudes medicinales. Su altitud sobre el nivel del mar es de 385 metros y, según creemos, carecen de dirección facultativa.

Comarca minera en general la Provincia de Albacete, lo es mucho más la zona de Hellín. Y no era desconocida de los antiguos esta riqueza, como ya expusimos en el tomo primero de esta CRONICA (5), puesto que en 2 de julio de 1562 se dio provisión para que Alonso de Monreal y Juan Sanchez de Buendia pudiesen beneficiar ciertas minas de alcrebite (azufre\ en los términos de Hellín y Moratalla. Asimismo, en 12 de julio de 1564 fué registrado por Juan Sanchez Buendía un criadero de alcrebite en este término. Y en 6 de noviembre del siguiente año 1565 se dió también por registrada otra mina di alcrebite, situada en el mismo término, á favor de Alonso de Monreal. Finalmente, el día 6, de mayo de 1589 se incorporaron á la Corona las minas y fábricas que poseían en dicho término Francisco de Monreal. Así consta en la siguiente real provisión ratificando el concierto celebrado con Monreal.

"Por quanto por mi mandado se Tomol la sunto y concierto antes destoscripto con francisco de monrreal sobre las minas y mineros de acfre (6) que tiene en término de Hellín que por si y en Virtud del poder que tiene de Juan sanchez de buendía su tio vende cede renuncia y traspasa para my y mi corona y patrimonio Real que sobre veynte mil ducados que por ellas y el secreto de la fundición del dicho a acfre que ademostrar y enseñar a quien por mi le fuere mandado se le dan y lo demás en el dicho asiento declarado por la presente lo aprueuo y ratifico y prometo por mi fee y palabra real que compliendose por parte del dicho francisco de Monreal lo que por el dicho asiento esta obligado se cumplirá de la mia lo que á mi toca y mando que tomen razón del dicho asunto y desta aprovación y ratificación Juan Bernardo y Juan lopez de bibanco mis cantadores y los de Rentas y relaciones fecha en San Ildefonso á seys de mayo de mil y quinientos y ochenta y nueue años-yo el Rey-refrenado de Juan López de velasco y señalaba de los del consejo de Hacienda Concertada." (7)

Según el "Anuario estadístico de la provincia de Albacete", correspondiente al año 1861, exstía en Hellín una mina de azufre, beneficiada por el estado, de una extensión de 1.000.000 de áreas, en cuyas fábricas funcionaban en aquella época diez hornos antiguos con treinta crisoles cada uno y dos recientes con crisoles también. Producia, a la sazon, 82.500 Kilogramos de azufre para la fabricación de pólvora. Solo una tercera parte de su extensión era de terreno cultivado, perteneciente á varios particulares, y el resto, de monto pinar correspondiente al Establecimiento.

En nuestros días hará dos ó tres años poco mas o menos, háse abierto á explotación en esto término por una compañía francesa unas minas de fosforita, bajo auspicios tan lisongeros que no há tardado en invertirse una parte del capital empleado en esta industria en la construcción de una vía férrea que desde Minateda conduzca á los criaderos de aquel rico abono mineral (8).

Por último, el término municipal de Hellín tiene por límites: al N., Tobarra y Peñas de San Pedro; E., Albacete y Jumilla (Murcia); S., Cieza y Calasparra (idem) y Socobos, y 0., Lietor. Las entidades de población que comprende son las siguientes : Agra, aldea, con 195 almas.-Agramón, aldea, con 729 id. -Azaraque, casas de labradores,. con 4 íd.-Camarillas caserío, con 189 id.-Cancarix, caserío, con 173 íd.-Casón, casas de labradores, con 12 id.-Cenajo, aldea, con 38 id.-Covatillas, casas de labradores, con 21 id.-Cueva Negra, casas de labradores, con 16 id.-Iso, aldea, con 1.757 íd.-Maeso, caserío, con 101 id.-Minas, caserío, con 133 id.-Minateda, caserío, con 334 id.-Pozo-Higuera, caserío, con 49 id.-Rincón del Moro, caserío. con 155 id.-Tabizna, caserío, con 76 id.-Uchea, casas de labradores, con 16 id. y edificaciones diseminadas, con 308 id. Total, 13.679 íd., incluso los 9.373 de la Villa.

II

Los pueblos de la comarca le Hellín (9)

Albatana


Esta Villa y la de ONTUR, que desde el punto de vista arqueológico y aun histórico pudieran apellidarse pueblos gemelos, por haber constituído ambas, probablemente, la antigua Ciudad ELOTANA, tienen el privilegio, entre las poblaciones de la Provincia, de ostentar una de las más largas ejecutorias en la sucesión de los tiempos.

Ya en la decimotercera centuria, año 1288, so hace mención de la Villa de ALBATANA con motivo de la demarcación de límites Jumillenses, siendo PUIET alcalde de JUMILLA, según nos dice el canónigo LOZANO en su Batistania y Contestonia del Reino de Murcia (Disert. III, XV). Pero sus vestigios de antigüedades acusan, desde luego, un abolengo romano y tal vez cartaginés. Aquel autor, siguiendo a MOROTE, historiador de LORCA, casi se inclina a creer que la antigua ELOTANA (después ALBATANA verosímilmente) debió ser residencia de sede episcopal en tiempos góticos, por traslación desde Eliocraca (hoy Lorca). El maestro FLOREZ sostiene que Elotana fué la villa llamada en la actualidad TOTANA. Pero nosotros, a pesar de la grande autoridad de estos escritores, opinamos que ninguno está en lo cierto al fijar en este punto sede episcopal, puesto que es casi segura su existencia en la antigua ELLO, próxima a MONTEALEGRE.

ALBATANA demanda por muchos aspectos la especial atención de todo cronista. Así lo han reconocido casi todos los que de las poblaciones de España y sus monumentos se han ocupado con algún interés. ESPINALT y
GARCÍA en su Atlante Español, dícenos que el vecindario de ALBATANA la cual pertenecía entonces al marqués de ESPINARDO, se compañía, en cl último tercio del siglo pasado, de sesenta vecinos en una parroquia y que en su terreno llano, regado por una fuente que allí había, como también un molino harinero se cultivaban moreras que producían bastante seda. El diligente señor BLANCH consigna que en el camino de ONTUR a ALBATANA yendo por el estrecho de ORTIGOSA , desde aquélla hasta los Castellares, cerca de TOBARRA, se hallan frecuentes ruinas de antiguos edificios, y que, ora en el sitio apodado del Saltador, donde se advierten restos de acueductos fabricados de ladrillos de diferentes tamaños, bien en el cerro de la HORCA, que sepulta cimientos romanos, obras sepulcrales, vasos de barro semejando lacrimatorios, barros saguntinos y abundante copia de extrañas monedas de colonias, municipios y emperadores, toda aquella región de ALBATANA y ONTUR proclama por modo evidente la importancia histórica de ambos pueblos. No lo demuestra menos el erudito don Juan L0ZANO, como puede verse al hablar de ONTUR. MADOZ, por su parte, refiere que la Villa de que nos ocupamos tenía en el siglo XVI dos vecinos solamente, según datos del censo do población existente en el archivo de SIMANCAS, y que después, a mediados del siglo XVIII, fué cuando se repobló merced al establecimiento de colonos que procuró el marques de ESPINARDO, dueño solariego, dando a censo enfiteútico el terreno del pueblo, con reserva de los pastos de todo él.

Actualmente, como era de esperar por la buena calidad del suelo, el vecindario ha crecido de un modo extraordinario, como expresa su censo de población, que es de 1.164 habitantes de hecho.

Estos cuentan con algunas pequeñas industrias, reducidas a la fabricación de lienzos y paños, cuyas primeras materias son del país, y algunos molinos harineros, movidos por las aguas de una abundante fuente que riega la huerta.

Esta Villa disfruta de un clima templado y saludable, tiene buen caserío, una larga y espaciosa calle, distinguiéndose entre sus edificios el del administrador del marqués de ESPINARDO.

Confina el término municipal: al N., TOBARRA E.. ONTUR; S., JUMILLA, y 0., HELLIN, y sus entidades de población son: Las Casicas, barrio con 35 almas, y edificios diseminados, con siete almas.

Liétor

Villa de 1.803 habitantes, situada en la falda de una elevada sierra, que la resguarda de los vientos del N., y a la margen izquierda del río MUNDO: es diócesis vere nullius, por corresponder a la Orden de Santiago, si bien para la habitación de licencias está sujeta a la diócesis de Cartagena En lo antiguo tuvo un pósito de labradores, un edificio que servia para paneras de la encomienda de Santiago, un hospital dotado con muy escasas rentas de un patronato y un convento que fué de Carmelitas descalzos, contándose, además, para las necesidades del culto con tres ermitas, denominadas de Santa Bárbara, San Sebastián y San Blas. El curato de la Iglesia parroquial, que está dedicada a Santiago, se provee por el Consejo de las órdenes.

Pueblo este cuyo terreno está fertilizado por varias fuentes y por las aguas extraídas del río MUNDO sobre el que tiene dos puentes, cosecha alguna seda y excelentes frutos de todas clases, incluso abundante y exquisita miel. Su industria consiste en varios molinos harineros, uno de aceite, batán y telares para cáñamo y lanas.

También, como de otros pueblos, hemos consultado la Relación dada por este tiempo de Felipe II, y de igual modo que en las de aquellos, experimentamos análogo desencanto. Nada, en efecto, contiene de particular. Por designación de los Alcaldes ordinarios Bartolomé LOPEZ NIETO y Gonzalo DOCON y de los Regidores Francisco GUERRERO, Pascual GALLEGO, Gonzalo de ALCATUD y Antonio RODRIGUEZ DE ESCOBAR evacuaron el largo interrogatorio, como personas antiguas y conocedoras de la localidad, los vecinos de la misma GARCÍA HERNÁNDEZ (el viejo) y Alonso de ALCANTUD, y todo lo que alcanzaron a manifestar fué que, según tradición en la dehesa titulada de la Matanza se libró por los cristianos de esta Villa una gran batalla, en la que perecieron muchos moros (10), que el beneficio y curato del pueblo lo proveía S. M. con los frailes del convento de VELEZ, y, por ultimo, que en él profesaron Andrés HERNANDEZ, Diego ALCANTUD, Pedro HERNANDEZ y Gonzalo de GALERA, por ser hombres de letras, y que en armas han oído decir que salieron de esta villa un Gonzalo de BUENDIA, "el cual anduvo en servicio del Rey Don Fernando, gloriosa memoria y que hizo hechos señalados en aquel tiempo", como asimismo se distinguió "en la guerra del reino de Granada" Pedro BLAZQUEZ, que era hijo-dalgo.

En la citada información se dice que no existía en LIETOR convento alguno, por lo cual es de inferir que el de Carmelitas descalzos se fundaría después.

El término municipal tiene por confines : al N., PEÑAS DE SAN PEDRO E., HELLIN; S., FEREZ y 0., AYNA, y por entidades de población éstas : La Alcadima, cortijo con cuarenta y ocho almas; Los Calderones, cortijo con ocho ; Cañada la de Tobarra, caserío con 45 : El Cañico, cortijo con ocho ; N: La Carrasquilla, cortijo sin almas ; Casa Blanca, aldea con 109; Casa Colorada, aldea con 22; Casa Collado, cortijo con siete; El Castillarejo, cortijo sin almas; Cercado de Galera, cortijo con dos; Cerro de las Piedras, cortijo sin almas; Las Cuevas, cortijo con dos; El Charcó, cortijo con 16; La Eruela, cortijo con dos; El Fontana,. caserío con ocho; casorío con 88; Las Horticuelas, aldea sin almas; Hoya ele Elipe, cortijocon cuatro; El Jinete, cortijo con 41; La Loma, aldea con ocho; Majales del Torgal, cortijo sin almas; La Matanza, cortijo con 39; Mullidar, caserío con 107 ; Rambla de Altamira, aldea con 10; Rambla de Hijar, caserío sin alma ; Rambla de Maturras, caserío con 35; La Retama, aldea con 16 ;Ruiz Sánchez, aldea con 14; Tajave, aldea con 14; Torgal, aldea con 18; Trifillas, cortijo eco 14; EI Trueno, cortijo con 11, y edificios diseminados, con 77,

Ontur

Compiníase esta Villa en el pasado siglo, según ESPINALT, de 120 vecinos en una Parroquia. Hoy consta su población de 2.178 habitantes, según datos del último censo oficial.

Contaba, asimismo, dos fuentes llamadas del Madroño, con cuya agua de especial calidad regábanse extensos terrenos.

Su histórica y elevada torre, derruída por la acción del tiempo, remóntase en su origen a la época romana, en opinión del mismo autor, y a la cartaginesa según el cronista señor BLANCH. Con aspecto de castillo, formada de cuatro sólidos muros de argamasa con sus arcos, macizado de tierra el interior y con oscuros calabozos o mazmorras, resguardados por rejas de recios barrotes, natural parece que en un tiempo fuese destinada a recluir ir y custodiar delincuentes, como ocurrió el pasado siglo mando la Villa pertenecía al marqués do ESPINARDO

El erudito canónigo LOZANO, en la disertación III de su Bastitania y Contestania del Reino de Murcia , se inclina a otorgar a este monumento patente de cartaginés, y dice : "Es torre de gran diámetro, argamasa y tapia inaccesible a los golpes más violentos del acero ; sabe resistir a toda prueba. Ha hecho inútiles las tentativas de arruinarla. Lo más es que su exterior, argamasa (abierto por algún terremoto), ha mostrado ser el corazón todo de tierra, lo que obliga a trascender meditando, si por ventura haya sido esta la famosa inimitable tapia, obra inmortal de los cartaginenses". Y añade : "Si con efecto fuese monumento cartaginés, como lo parece, pensar que ya en el bajo imperio, cuando la arquitectura caminaba a su decadencia, persuadidos de su poca ilustración los nuestros, o los romanos revocaron con argamasa la gran fortaleza cartaginesa, pensando que, por ser de tierra, no sabría resistir los fuertes combate ¿te las estaciones. Ella es, de cualquier modo, una preciosa reliquia de la antigüedad. Todo su interior, el arco estrecho de su puerta angosta, el famoso diámetro de sus paredes y arcos interiores, pero ninguno de medio punto; todo esto releva de la sospecha sobre monumento arábigo. Desde los cimientos de la torre comienzan a salir las argamasas romanas, y descendiendo mm tanto, se ven en lo llano, sobre cimientos igualmente romanos, por sus pelotones y garapiñado (cuya altura pasa de dos varas), los cuatro muros, torreones cuya fuerza y figura es tan romana como su diámetro".

Próximo a este monumento, y en el sitio conocido por la Florídica, se halló, según el testimonio nada dudoso de los eruditos escritores antes citados, LOZANO y BLANCH, una urna o lucerna sepulcral de barro saguntino, que afectaba la figura de un corazón y en la que se descubría, grabada, la efigie de un mancebo, cuyos abiertos brazos parecían hacer demás de asirse a una palmera representada en el lado opuesto. Tenía, demás entre otros atributos, ya un tanto borrosos, dos delfines, y toda ella presentaba aspecto de pertenecer a tiempos romanos, según el canónigo LOZANO.

Conteste se halla también este autor con el cronista señor BLANCH en suponer que la Villa de ONTUR constituyó en lo antiguo, con la de ALBATANA, una misma población, denominada Elotana. Aduce LOZANO en defensa de su hipótesis la verosímil transformación de la palabra Elotana en Albatana. Bien pudiera ser así, aun sin tomar en cuenta la proximidad de ambas poblaciones y el que-como él dice-"las antigüedades de ONTUR pueden llamarse propias de la Villa de ALBATANA, como las de ALBATANA propias de ONTUR", pero tampoco debe olvidarse lo resbaladizo y peligroso que suele ser el terreno de las etimologías, lo cual aconseja al escritor usar una prudente cautela en estos puntos.

"La Vega, en el paraje llamado del Saltador-dice LOZANO-, ofrece los cimientos de sus edificios con ladrillos de raras formar, que, unidos, forman acueductos y cuya consistencia es la del hierro, como grueso su cantero. Al ocaso de ONTUR, camino de ALBATANA, en el cerro de la Orca, aparecen cimientos de edificios y de buen diámetro. Sepulcros enlucidos por dentro y su color encarnado, aunque algo bajo. Ladrillos, ya de tres, ya de cuatro palmos en cuadro, cuyo canto es de palmo. Huesos desparramados. Vasos de barro que parecen lacrimatorios o de aquellos que contenían licores ofrecidos a los dioses Manes. En otro sepulcro, una ampolla de vidrio, que sin duda tenía el mismo destino, para mitigar las iras de estos dioses fatales contra los difuntos. Se halló también una calavera, que descansaba sobre una espada, y por último, es grande la copia del más fino barro de Sagunto, esparcida singularmente por el ocaso de ONTUR." "¿Quién, después de testimonios tan romanos y tan irrefragables-exclama aquel autor-, podrá estar perplejo sobre la existencia del pueblo romano en este sitio, donde lo subterráneo y lo que asoma sobre la tierra está gritando a todos los anticuarios?"

Dicho escritor atestigua, asimismo, el hallazgo de codiciadas monedas procedentes de ONTUR y ALBATANA, algunas de metal corintio, y nos da conocimiento de poseer, entre otras, una del dios Jano, con la proa en su reverso.

Noticias recogidas de la localidad cuya narración hacemos nos permiten añadir que en los citados cerros de la Horca y del Saltador se descubren de vez en cuando vestigios de población, quizá romana; y que en la última guerra civil fué invadido el pueblo en diferentes ocasiones por los cabecillas carlistas RICO, ROCHE y YAÑEZ, siendo este último y su fuerza rechazados a tiros por los valientes de ONTUR.

En el punto conocido por la Sierra del Madroño preséntase criaderos de mineral de hierro, que no son explotados por falta de vías de comunicación. Entre éstas, sería de gran importancia para el pueblo una carretera que uniese en HELLIN a la directa de ALBACETE a CARTAGENA, y a la que en dicho punto de HELLIN nace para JAEN, pasando por ONTU R, ALBATANA, FUENTE ALAMO, MONTEALEGRE a ALMANSA, a enlazarse con la de OCAÑA a ALICANTE. La topografía de este itinerario se presta fácilmente a llenar esta necesidad por no exigir obras de nivel.

Por último, este pueblo, cuya fiesta principal se celebra en el día de San José, que es patrono de su Parroquia, después de pertenecer al marqués de ESPINARDO pasó a poder de su hijo, el marqués del CAMPILLO, mediante escritura otorgada en 1751. Redimirlo en el pasado año de 1890, restaba sólo el otorgamiento de escritura para eximirse del censo enfiteútico.

Aunque en sus campos se cosecha azafrán, cáñamo, esparto y exquisitos aceites, la principal riqueza de ONTUR consiste en la vinicultura.

Su término municipal confina; al N., FUENTE ALAMO; E., JUMILLA ; S., ALBATANA. y 0., TOBARRA, y por entidades de población sólo tiene Casas de Cenilla, casas de labor con nueve almas.

Tobarra

Villa de remotísimo origen, situada en un valle profundos la cual tiene por armas de su escudo un castillo coronado por tres torres y sobre la del medio un águila. La Reina Doña Juana concedió a esta Villa varios privilegios y preeminencias, y a fines del ultimo siglo se gobernaba por un alcalde mayor de letras y muchos regidores perpetuos del mismo pueblo, que entonces pertenecía al Rey.

El cronista señor BLANCH incluye a la Villa de TOBARRA en la región de los bastitanos, y no añade más sino que aun se conservan en su castillo argamasas y fragmentos de sepulturas y algunas gradas de las termas o baños llamados de Santa Victoria. No sabemos si aludirá a estos baños en los que cita más adelante como emplazados entre dos colinas, cerca de la Villa, cuyas aguas (sin dirección facultativa) poseen virtudes curativas para combatir la sarna, los herpes y otras enfermedades de la piel.

ESPINALT, mejor informado, nos habla de TOBARRA con más extensión. Dice que era Villa de más de 1.000 vecinos, dotada con una sola parroquia, con titulo de Nuestra Señora de la Asunción, cuyo templo, amplio y de hermoso aspecto, nada dejaba que desear en cuanto a su arquitectura, pues fué construido con piedra labrada hasta las bóvedas. Su fundación data del año 1546 y las rentas de su fábrica y las del cura ascendían por los años 1780 a doce mil reales y tres mil ducados, respectivamente; componíase su clero por entonces de veintieuatro eclesiásticos.

Contaba, asimismo, esta Villa, cuya entrada teníala por cinco partes diferentes, con un convento de religiosos Franciscos, titulado de San José, observantes de la provincia de Cartagena, cuya comunidad, compuesta de veintiséis conventuales, veneraba una prodigiosa imagen de los Dolores. Otra del Santísimo Cristo del Antigua, que la tradición supone fué hallada en un arco o bóveda, bajo tierra, después de la última expulsión de los sarracenos, se adoraba en la ermita de Nuestra Señora de la Encarnación, situada hacia Mediodía, donde estuvo antes la Parroquia ; allí también se hallaron en otros tiempos ruinas del antiguo castillo. Tenía TOBARRA, además, otras varias ermitas y un buen hospital. Entre aquéllas merece citarse la de Santa Quiteria, en el sitio llamado La Aldea, a una legua aproximadamente, con unos baños de piedra labrada, cuyas aguas se usaban para combatir lar afecciones rosas y sarnosas, obstrucciones y dolores histéricos. Tal vez sean éstos los baños que BL ANCH denomina de Santa Victoria.

Citando ESPINALT, el testimonio de MENDEZ DE SILVA (cap. 12, folio 185) se inclina a atribuir los romanos la fundación de esta Villa, que la hubieron de llamar Turbula o Tremula, pues consta que en aquel tiem po floreció y fué ciudad grande y de importancia, según proclaman ves tigios descubiertos a una media legua hacia Levante, en donde se ve una sierra llamada vulgarmente de los Castellares, por haber en ella dos peda zos de torreta o atalayes arruinadas. En la misma parte de Levante se vela, asimismo, un profundo lago, conocido por la Torea de Villegas.

El Dr. LOZANO, a vuelta de varias conjeturas, nada de particular añade.

Por último, de TOBARRA tratan, según el P. MOROTE, FLAVIO DEXTRO, Julián PEDRO y otros, hablando del martirio que Santa Victoria virgen padeció el día 23 de diciembre del año 255. Las palabras de DEXTRO-dice aquel autor-son las siguientes: Hoc eodem tempore (licét alij sub Imperatore Pio Aurelio maliut) apud Turbalam Civitatem batestanorum : Sancta Victoria aufigiens Romae ad Hispaniam, ubi proediam erant ejus sponsi, postque aliquod tempus vigessima tertia die Decembris Virginitatis Lauream Martyri laud pro Christi fide passa. Y JULIANO, sobre el mismo asunto, se expresa de este modo ; Vigessima tertia die Decembris Sancta Victoria Virgo, natione Romana, quoe fugiens in Hispaniam, ne Eugenio cui desposanta fuerat, nuberet venitque ad Civitatem Turbulanam in Batestanis (quoe nunc vulgo Tobarra dicitur) ibidem gloriosé passa est.

En un cerro, a la falda de la Sierra del Madroño se denunció el año 1570 una mina de plata y cobre argentífero.


Finalmente, leída la información que por orden de Felipe II dieron los vecinos de esta Vida Juan TOMAS, alcalde ordinario, y el regidor Pedro de CARCELEN sólo hallamos, como más saliente, estos particulares: Que antiguamente fué quemada por los moros y cautivos, tornándose a edificar doscientos sesenta y seis años atrás como a la sazón lo estaba ; que, según nos documentos de su archivo el Rey Don SANCHO la otorgó el privilegio de gozar las mismas franquicias y libertades que tenía la Ciudad de CHINCHILLA ; que por merced que la hizo el Infante Don JUAN MANUEL ostentaba por escudo de armas dos castillos, y en cada uno leones con espadas; que después de haber sido de los marqueses de VILLENA, se incorporó a la Corona Real en tiempo de Doña ISABEL, por cuyo mandato y orden fué a tomar asiento el Bachiller Juan LOPEZ, promotor fiscal de Su Majestad ; que en una de las dos sierras en que estaba situada parte de la población existió un antiguo castillo con barbacana, del que sólo quedabanalgunas ruinas, y asimismo, que a media legua de ella y en el sitio de Los Castellares se veían otras con torres y aljibes, que revelaban la existencia en remotos tiempos de una gran ciudad; que en TOBARRA nacieron el Licenciado CARCELEN, que sirvió bien y fielmente a S. M. en encargos que le confirió y don Gabriel MERINO CARDENAS, Obispo de JAÉN y Cardenal de las INDIAS; que eran hijos-dalgo los GUEVARAS, LOPEZ DE VALCARCEL, RODRIGUEZ DE VERA, CARCELEN y los RODRIGO DE PINER, descendientes de MARTIN FERNANDEZ PINER, el del brazo remangado ; y, por último, que se contaban por entonces hasta siete ermitas: Nuestra Señora del Remedio, fundada por el venerable prestamero SANCHO LLORENTE; San Blas, San Cristóbal, San Roque, Santa María, San Sebastián y Santa Quiteria, donde había una fuente denominada la Santa, por las virtudes curativas de sus milagrosas aguas para el mal de rabia y otras enfermedades.

El suelo de esta Villa es muy fértil. Ya ESPINALT nos da también noticias de que el terreno de esta Villa es "fértil y la huerta muy espaciosa y dilatada, pues abunda en todo género de exquisitas frutas, trigo, vino, aceite, hortalizas, a azafrán, mucha seda y ganado; pero principalmente en cáñamo, cuya cosecha ascendía al año a veinte mil arrobas ; su calidad excelente Ia hacía emplearse en las fábricas reales, para cuyo uso era conducido a los arsenales de Cartagena".

El venerable Cardenal BELLUGA, de feliz recordación en MURCIA, fundó en TOBARRA un Montepío para aliviar a los labradores prestándoles grano sin interés alguno. Ya en otra parte de esta Crónica hemos hablado de estos montepíos frumentarios, debidos a la fecunda iniciativa del Cardenal BELLUGA.

No dejó tampoco de figurar la Villa de TOBARRA en los anales de la ultima guerra civil Después de sorprender el cabecilla LOZANO en la Ciudad de Pozo Cañada, el día 19 de septiembre de 1874, el tren mixto de Cartagena, donde embarcó a toda su infantería con dirección a TOBARRA, apresó en este punto rico botín, causando destrozos.

TOBARRA, como la VILLA de HELLÍN, y más todavía ésta si se quiere, conserva la ruidosa tradición de celebrar a tambor batiente las procesiones con que se conmemoran en la Semana Santa los sublimes misterios de la Redención del género humano. Acerca de esta piadosa costumbre en la Villa de HELLIN, hoy ya fuera de carácter por Ia forma molesta, aun cuando quizá más adecuada a Ia fúnebre grandeza del divino asunto que se recuerda, tiene compuesto un hermoso artículo el agudo escritor señor PICATOSTE, en el tomo que bajo el título de Ultimos escritos y precedido de un notable prólogo de don Cristino MARTOS, legó para deleite de los amantes de las buenas letras.

Por último, sea digno remate de este artículo el nombre esclarecido de don Francisco OCHANDO VILLAESCUSA, hijo de TOBARRA, que, aun cuando segado en la flor de su vida, vivió lo bastante para darnos PRUEBAS de su brillante talento oratorio, caldeado por un temperamento tribunicio.

Como natural también de TOBARRA, cita el Dr. LOZANO al célebre moro Nasir, que fué, "sobre historiador, gran legista, y Corregidor de MURCIA", y cuyo fallecimiento fija hacia el año 1215 (Nasir Murcianus ex oppido Tibala Juris-Consultus Historicus Murciae Proetor, obiit Egira 611- Bibl. Escur.).

El término de este pueblo confina con los de ALBACETE, CHINCHILLA ONTUR, ALBATANA, JUMILLA, (MURCIA), HELLIN y PEÑAS DE SAN PEDRO, y tiene por entidades de población las siguientes: Albenuj, caserío con 51 almas; Aljubé, aldea con 45 ; Balsain, caserío con 15; Casas Viejas, caserío con 23; Cordobilla, aldea con 489; Charcos, caserío con 34; Las Chozas, caserío con 32; La Herrera, casas de labranza con 15; Hoya de Santa Ana, aldea con 69; Huertos y Molinos, caserío con 291 ; Judarra, caserío con 23; Mora de Santiago, aldea con 256; Polope, caserío con 40; Puerto, caserío con 70; Raso, caserío con 89; Roblecillo, casas de labranza con siete ; Santa Quiteria, aldea con 305 ; Sierra, aldea con 508; La Torrecilla, casa de labranza con nueve; Villegas, aldea con 197, y edificios diseminados, con seis.



(1) Publicada en "Crónica de la Provincia de Albacete", T. II' Albacete, imprenta Vda. de J. Collado, 1895, pág 379 a 390.


(2) Así aparece transcrita en la Crónica del señor Blanch, pero en presumible que no se han salvado errores que alteran quizá algún tanto la epigrafía.

(3) "Fué-dice el señor Blanch-población muy importante en antiguos tiempos, bajo el nombre de Asso, perteneciendo á la Bastitania. Durante el imperio tuvo en ella su residencia el questor ó tesorero y su escribano Lucio Emilio, de la ilustre familia quirina, natural de Roma. Entre las varias ruinas de antigua fortificación se conservan en élla restos de unas termas, llamadas modernamente Baños de la Reina, en las cuales hay divisiones y estancias, sepulcros escabados en piedra y un conducto subterráneo, en el que pueden andar dos hombres de frente en dirección al antiguo castillo que se halla inmediato á la plaza. Entre la abundancia de escombros y sillares tendidos por aquellos campos se han encontrado infinidad de monedas de colonias y municipios de España. Lozano cree que esta población es anterior á la dominación de Roma. El nombre de Asso es de origen griego."

(4) Hoy, Plaza del Caudillo.

(5) Generalidades.-Minería Pág. 63

(6) Léase azufre.

(7) De le obra "Paleografía castellana", por don Venancio Colomera y Rodríguez, pág. 75. (Bib. del Excmo. señor don Rafael Serrano Alcázar.)

(8) Respecto a las circunstancias geológicas de esta gran comarca azufrera de Hellín registramos en la notable Descripción geológico-minera de Murcia y Albacete, debida al Ingeniero señor Botella, luminosas consideraciones que parece ocioso reproducirlas, por que allí pueden consultarse.

(9)Obra citada, páginas 414 a 425

(10) En el año 192 antes de Jesucristo "el preter FLAMINIO -dice el señor PICATOSTE en su reciente opúsculo acerca de esta Provincia- tomó la ciudad de Litabrum (LIETOR), donde se habían hecho fuerte los españoles, destrozando sus huestes en el campo que lleva aún el nombre de Campo de la Matanza, por la gran mortandad que hicieron allí los ejércitos romanos".

No hay comentarios: