martes, 9 de diciembre de 2008

Croniquilla publicada en "VIDA HELLINERA"

Mirando en mí archivo saque esta noticia que es interesante y curiosa
El “Vida Hellinera publicaba una crónica que firmaba un tal E. COSTILLO sobre el instituto laboral lo que es hoy Cristóbal Lozano



“La obra del Instituto Laboral”


Los Institutos Laborales, es probable que su creación la haya inspirado el que la labor docente que les ha sido confiada, en sus aspectos cultural y técnico de la modalidad que los distingue, no se constriña solamente a la función del aula o taller, o laboratorio, o campo de experimentaciones, sino que aceptando y sirviendo al afán de diálogo por la cultura, entre los españoles, ésta se desborde de sus propios recintos claustrales y se sirva en el ambiente, porque, en fin de cuentas, su acción es hacer nacional, y en este hacer es imprescindible que se exija intervenir a todos, doctos o manuales, que de todos precisa la Nación para el equilibrio de su desenvolvimiento y progreso.

Y sirviendo ese anhelo, hecho postulado básico de su tarea, todos los Institutos Laborales, quien en más ambición, quien en menos, según el entusiasmo de sus regidores, casi como norma genérica en mucho, además de la labor docente íntima, capacitadora del alumnado, rebasa los muros del edificio que los hogareña y se expande en la calle en su acción cautivadora y cultivadora. Y así organizan, cada uno en su geografía, obedientes a la directriz especial, cultural o técnica, que los distingue, conferencias, algunas con proyecciones de prácticas, experimentos o documentales, todo lo que, en suma, puede ser motivo atrayente de curiosidad a su misión, y más tarde condicionamiento y servicio, por cuanto alienta y propulsa la propia conveniencia en una formación más segura y perfecta, tan imprescindible en el desenvolvimiento humano y social. Porque hoy no implica, ni es lo más importante, el tener, sino el ser, que hace posible que lo tenido, no sea materia acumulativa inerte, sino capacidad maleable y generadora de producción, de abundancia, y, en definitiva, de bienestar.

Muy atento a esta dinámica, el Instituto Laboral de Hellín, por iniciativa de su Director don Tomás Escribano Vidal y Claustro de Profesores, ha organizado un ciclo de conferencias de amplio contenido científico, doctrinal, literario, colorista, cuanto puede ser, y es realmente, señuelo que atraiga la atención pública como mera curiosidad, y que ésta, advertida de la utilidad que le ofrece, se adentra en esas aficiones culturales o técnicas que tanto enaltecen a los pueblos, siendo obligado que Hellín, ciudad próspera que ha alcanzado y sostiene en auge de asombrosa progresión su eficiencia económica, se enorgullezca de esa pública capacitación y selección cultural, a fin de no estar o no llegar al desequilibrio ridículo que supone el no ser lo que se tiene. Ambos verbos, que significan acción creadora, no pueden ser disyuntivos, sino una concepción formadora y evolutiva hacia el pro graso y el bien.

Como muestra e inicio de este empeño, el día dos de marzo se celebró la inauguración del primer ciclo cultural, acto que tuvo lugar en el Salón de Sesiones del edificio Ayuntamiento; presidido por el señor Alcalde don Francisco Alonso Santos, presidente de la Comisión de cultura, señor Precioso García, varios concejales, señor Cura Párroco y Director y Profesores de dicho Instituto, y cuya primera conferencia fué desarrollada por el Director del Instituto Laboral de Alcira, don Antonio Tormo García.

El señor Escribano, como Director de este Centro Laboral, pronunció unas palabras exponentes del empeño y alcance del ciclo organizado, e hizo la presentación de su ilustre campanero conferenciante. Fué su intervención clara, concisa, atinada y prometedora, tanto como las ilusiones que animan su labor docente.

El conferenciante señor Tormo García, desarrolló el sugestivo lema "El espíritu de la tierra en la lírica española", y hemos de proclamar la admiración con que nos cautivó por la galanura de sus frases, la elegancia de sus imágenes y el depurado análisis de cuanto el concepto de la tierra como razón matriarcal, ha servido de inspiración o término comparativo de delicadas situaciones o manifestaciones del espíritu y de los sentimientos en la lírica nacional, expresados en lindas poesías que leyó de diversos autores, clásicos y modernos, en corroboración a sus atinados asertos.

No entra dentro de los límites de esta revista la información pro lija y detallada de los puntos de esta conferencia, mas sí diremos que fué interesantísima por su concepción y exposición, y que acredita al señor Tormo como un analista literario de selecta estirpe, a más de excelente orador. Bien advertido fué ello por el selecto público que llenaba el salón, algunas señoras y señoritas, cuya asistencia debe ampliarse en número en sucesivas veces, que aplaudieron y felicitaron efusivamente al ilustre conferenciante, a quien MACANAZ quiere también rendir homenaje con esta información.

Y que el empeño tan magníficamente iniciado continúe con reiterado y creciente fervor por Autoridades y organizadores y también público. Hellín, como grandioso pueblo que es, en la totalidad de sus valoraciones no puede hacer menos de esto. Puede más y hará más; lo tenemos por seguro y nos enorgulleceremos de ello y entonaremos enfervorizados su panegírico. MACANAZ es una razón de su progreso, ambición y servicio. Y de todos es la obra constructiva. Vamos a ella ron ternura de artistas. Será esto, más que otra cosa, la justificación orgullosa de llamarse hellinero. Así sintiéndola y ejercitándola en toda su singladura.

CONFERENCIA DEL REVERENDO PADRE JESUS PLA, O. P.

Coincidiendo con la conmemoración de la festividad de Santo Tomás de Aquino, Patrón de los estudiantes, se ha celebrado el día 7 de marzo un acto académico, continuación al mismo tiempo del ciclo de conferencias iniciado por el Instituto Laboral.

Se celebró esta conferencia, como la anterior, en el salón de Actos del Ayuntamiento, presidiendo el señor párroco-arcipreste, en ausencia del señor Alcalde, acompañado de Director y Claustro de Profesores.

Hizo la presentación del conferenciante el profesor de Religión del Instituto Laboral, don Nicasio Navajas López, que aprovechó el motivo para rendir tributo de agradecimiento a nuestro Caudillo y Autoridades provinciales y locales, creadores y propulsores de estas instituciones laborales.

La conferencia de turno estuvo a cargo del reverendo padre Jesús Plá, O. P., sobre el tema apropiado de la fiesta conmemorada: "Santo Tomás y el hombre moderno", señalando que todos los sistemas culturales de la Edad Media se armonizan y desenvuelven en un sistema jerárquico que tiene como punto de partida e inspiración el concepto y sentimiento de Dios. Y que cuando el hombre poseído de sí mismo se adentra en su propia conquista, desentendiéndose orgulloso de la paternidad y protección divinas, acontece su decadencia, afirmando finalmente que La revalorización del individuo sólo ha de lograrse poniendo en vigencia la metafísica del hombre preconizada por Santo Tomás.

La disertación fué toda ella sugestiva y brillante.

CONFERENCIA DE DON JOSE MARIA CARIDAD ,

Se ha celebrado el tercer acto con una notable conferencia de don José María Caridad, ingeniero agrónomo de la excelentísima Diputación de Albacete.

Hizo la presentación el profesor titular de Ciencias Naturales del Instituto Laboral, don José María Manzano Rubio, que destacó la relevante personalidad del conferenciante, alcanzada en los importantes cargos que ha desempeñado, y más concretamente en la meritísima labor que hoy realiza en el puesto oficial que desempeña en la provincia.

El señor Caridad advierte al iniciar su conferencia, que no trata ni puede esperarse, que haga un discurso en el sentido de elocuencia, sino más bien una charla, toda vez que es el mejor tono para la aridez del tema propuesto a desarrollar, que es "La lucha contra las plagas del campo".

Señaló cuáles son las plagas más nocivas, tanto de insectos como criptogámicas, modo en que se producen y desenvuelven, su capacidad ofensiva para las plantas en las distintas épocas del año, señalando también la técnica, científica y práctica, para combatirlas adecuadamente.

Destacó con preferencia las plagas más frecuentes del olivo, información muy interesante para la economía de la región, facilitando fórmulas para combatirlas, y señalando las medidas preventivas más convenientes para campos y almazaras, apuntando el gran peligro que hoy amenaza al olivar español con la tuberculosis, para la que, hasta hoy, no se conocen medios profilácticos, y que se propaga por los instrumentos de poda.

Termina ofreciéndose a todos para cuantas consultas quieran hacerle sobre tan interesante tema y preocupación de defensa agrícola, recibiendo por su acertada intervención muchos aplausos y felicitaciones, a los que MACANAZ se suma con el mayor entusiasmo.
E. COSTILLO

No hay comentarios: