miércoles, 10 de diciembre de 2008

La Revista mensual La Portali en una de sus pág hace un homenaje ha el Padre Franciscano José Carrillo













Carta al Padre Carrillo
Estimado Padre Carrillo,
Paz y bien. Esta mañana de noviembre quiero recordarle precisamente a usted, un humilde fraile Franciscano por los cuatro costados y amante de nuestra Inmaculada como el que más.
Sé con certeza, porque mi fe así me lo dice, que está en la casa del Padre, disfrutando de nuestro Padre San Francisco y nuestra Madre la "Invicta", a los que tantos años les predicó el tradicional novenario. Momentos que recuerdo también ahora cargados de emoción y que siempre finalizaba con las palabras del también Franciscano y gran teólogo Duns Escoto sobre la virginidad de la Virgen: "Patuit, convenit, ergo fecit" ("Pudo, conviene, luego lo hizo").
Los Caballeros de la Inmaculada (D. Fernando Tomás Wítiza, Valentín Victoriano, Tomás "el pintor", José Serna, José Jiménez, Antonio Pérez (Rolmi), el Sr. Muñoz, Miguel Enguera, Clemente Vara, por nombrar sólo a unos cuantos) siempre le recordaremos en nuestras charlas mensuales.Otro momento también grabado en mi memoria, más casi un rincón particular que siempre asocio con usted, es el rincón del órgano. Allí, los cuartos domingos de mes, cantábamos la misa a la Inmaculada para después subir al Camarín y proceder al besamanos.
Activo e involucrado fielmente en su vertiente religiosa, en sus últimos años impartía los martes una hora semanal de lectura de la Biblia. Amante también de la Eucaristía, parece que le estoy viendo postrado en "Acción de Gracias" ante el Sagrario después de sus misas. En las Eucaristías que celebraba con nuestras Hermanas Clarisas, recuerdan ellas también su figura alrededor de las siete de la tarde en el confesionario, con su Rosario, desgranando cuentas.
Se me viene a la memoria en este preciso instante una vez que le pregunté sobre los filósofos y teólogos que habían pasado por el convento de los Franciscanos en Hellín. Nombró sin dudar a Pedro Garre, Ángel Martínez, Alfonso Gil (destacaba a éste último por su voz y gran oído y añadía como anécdota que aún dando las notas erróneas con el órgano, Alfonso era capaz de mantenerlas fiel a la partitura; o aquellos recreos escuchando música clásica en la que le pedía a Alfonso que le tarareara o silbara alguna melodía de la radio con el fin de recordarla a posteriori).
Buena persona, buen Franciscano, responsable, austero, luchador y muy trabajador. Así le recuerdo. Decía usted que Hellín, lugar donde pasó 47 años, era su segundo pueblo y nunca quiso abandonarlo por su gran pasión a la Inmaculada, a su Invicta. A todos los que pasaron por sus "manos pecadoras" - como usted mismo decía- nos dejó un gran testimonio y un gran ejemplo. No quería despedirme sin antes tener un recuerdo también muy especial hacia un Franciscano con el que convivió muchos años y que le quiso mucho también, Fray Fermín Ramos, morador en la actualidad en Hellín.
Interceda Padre Carrillo por estos pobres y pecadores Terciarios Franciscanos. Con cariño, un abrazo de Antonio García Gil Terciario Franciscano.
DATOS BIOGRÁFICOS. El Padre José Carrillo nació en Manzanal del Barco (Zamora) el 27 de enero de 1914 y falleció el 2 de noviembre del ario 2003.
En 1925 ingresó en el Colegio Seráfico de Cehegín donde cursó Humanidades, estudios que posteriormente completaría con los de Filosofía, Teología y Filología Románica. Fue ordenado sacerdote el 2 de junio de 1940 en Orihuela. Fue destinado 3 años a Argel donde hizo de capellán de la embajada francesa y perfeccionó su conocimiento de la Lengua Francesa.
Desde 1955 hasta el 2002 fue morador y superior varios años en el Convento de los Franciscanos de Hellín. Ejerció también la docencia en Hellín en el I. B. "Cristóbal Lozano" consiguiendo la Agregaduría de Francés en 1978 hasta 1984, año en que se jubiló.
En 1984 el gobierno Francés le concedió la Mención de Honor de "Caballero de las Palmas Académicas", reconociendo así su extensa labor en el campo literario y de traducción de textos del español al francés. Realizó el pregón de la Semana Santa de Hellín del año 1996.

No hay comentarios: