viernes, 5 de diciembre de 2008

Entrevista a Dolores Abril "Veo a Juan en mí hijo"


la verdad que su casa es todo un museo

Al poco tiempo de la muerte de su marido ,tuve la suerte de que me cocediera una entrevista ,todo un privilegio, despues de los saludos tipicos comezamos


J-¿Se nota la perdida de un ser querido verdad?

D-En esta casa se nota que Juan sigue vivo- Sí, está todo igual que cuando él se fue. Aparte de que en mi corazón, él sigue vivo siempre.
J-¿Cómo lo recuerda mejor?
D-En un escenario, con su sombrero de ala ancha.
J-¿Qué diría Juanito Valderrama de este ´boom´ de la copla?
D-Le gustaría porque él decía que la copla era una raíz del pueblo y no se puede perder.
Estaría disfrutando de sus hijos, ¿verdad? De mi hijo Juan Antonio pudo disfrutar, pero de mi hija no porque ella nunca quiso y cuando quiso él ya no estaba.
J-¿Lo ve más en Juan Antonio o en Juana Dolores?
D-Veo a Juan más en mi hijo no sólo por el timbre de voz, tan parecido, sino también cuando se agacha cantando como su padre hacía, los gestos- Mi hija es totalmente diferente.
J-¿Va usted a sus conciertos?
D-No mucho. Lo paso mal, me trae muchos recuerdos y son penosos porque no está aquí lo que más quiero. Con todo lo vivido, ¿hay algo que no repetiría? Del tiempo que estuve con Juan repetiría todo. Del que estuve sin él al principio de mi vida, también porque se me cumplieron todos mis deseos.
J-¿Cómo le ha influido en su vida saberse segunda?
D-A veces me da coraje. Ahora en el programa Azúcar, Canela y Clavo , no se han acordado de sacar nada mío, cuando yo tengo cosas grabadas muy buenas. He hecho cinco películas, una de ellas de protagonista, Gitana . Siento pena porque se murió Juan pero yo no me he muerto.
J-¿Un hombre aguanta ser segundo igual de bien?
D-No. Lo digo con rotundidad. Un hombre es muy difícil que se quede en segundo término. Pero hay ejemplos. Pero muy pocos. Cuando la mujer es más que el hombre, el hombre lo soporta peor. Cuando la mujer sabe estar en segundo lugar, en mi caso era normal porque Juan era mejor que yo, la relación es más duradera. Las cosas, el espectáculo, han cambiado mucho. Hoy la cosa está cambiando un poco: la televisión, por ejemplo. Antes había que ir de pueblo en pueblo.
J-¿Se podrían representar hoy las "peleas en broma"?
D-Claro, nunca han dejado de gustar, de hecho, ¿las Escenas de Matrimonio , qué es?
J-¿Qué ha hecho estos cuatro abriles de ausencia?
D-Me siento muy sola en muchos momentos. Pero no me puedo quejar. Lo he tenido todo: belleza, un hombre que me ha adorado, mis hijos, pendientes de mí, y mis nietos. No puedo quejarme, sería ofender a Dios.
J-¿Ha vuelto a dar clases de copla?
D-Claro. Ahora empiezo en septiembre con el Ayuntamiento de Espartinas. Les digo cómo se canta, luego cada uno lo hace a su modo.
J-.¿Qué le hace feliz hoy, Dolores?
D-Ver felices a los míos y con salud. Yo ya he sido tan feliz que no puedo pedir más.
- y para terminar ¿Dígame algo de Córdoba que tenga en su corazón?.
D-"Córdoba es un laberinto pa os ojos de un pintor, to igualito y es distinto en dibujo y en color-" Juan le cantó mucho a Córdoba. Es una ciudad tan bella-


J- Gracias por toda su atención ,querida paisana.


D-a Tí ,me acuerdo del día en nos conocimos en Hellín en el Hotel de Marisa

No hay comentarios: