viernes, 5 de septiembre de 2008

"Zamorano ,delicioso imaginero ,maestro" Colaboración de Valeriano Belmonte



He aquí algunas de las tallas que realizo Zamorano para fuera de su Hellín natal (foto archivo del autor)

02.08.08 -

¿Ay, don José Zamorano, delicioso imaginero, maestro, mago y soberano y legendario hellinero sensible y lleno de luz que regalaste ternura, la Virgen de la Amargura solloza junto a la Cruz...! Zamorano, escultor universal, acabo de enterarme de tu partida a la parcela Celestial y he sentido una punzada en el corazón porque sin conocerte personalmente te admiraba y respetaba contemplando los Pasos majestuosos e impagables que creaste a lo largo de una vida llena de logros. Recuerdo especialmente que allá por 1965, en el comienzo de la Semana de Pasión, me decidí a cumplir una promesa hecha en plena adolescencia: tenía que caminar descalzo detrásŽras de alguna de las imágenes de la Pasión y no sabía muy bien a quien debía acompañar. Entonces, me fijé en una Virgen divina y radiante derramando lágrimas y asida al signo de la Redención antes de procesionar.

Terciopelo negro, bordado en otro y vestido de color blanco...María, la eterna Corredentora, esculpida por un artífice singular, inspirado, qué duda cabe, por el Altísimo...

Esa era la Dama que me aguardaba... y me acerqué tímidamente a ella y la observé extasiado; luego le pregunté a don Pedro Serrano por le nombre de la Señora sin par y, él me dijo que se llamaba Zamorana y a partir de ese momento, por la Vía Dolorosa me troqué un en paje y penitente de Ntra. Señora de la Amargura, escultura única y perfecta desde todos los ángulos inimaginables... y José Zamorano Martínez, autor también de Santa María Magdalena y Jesús de la Pasión en su Caída, fue para mi un genio, un talento sin medida... Hoy, al enterarme de su muerte siento un vacío indescriptible y los días del pasado afloran...

Adiós, querido escultor, has subido ya a la Gloria y la gente, en tu memoria te despide con amor

02.08.08 -

Valeriano Belmonte

ALBACETE

No hay comentarios: