miércoles, 10 de septiembre de 2008

Nuestra feria y su historia.


Estas fotografias son de archivo de Antonio Moreno,son de la plaza de la portalí ó puerta de Alí como dicen nuestro mayores.

Mirando en mi viejo archivo, he sacado unas notas que extraje de varios medios de comunicación, estos medios eran:
-El amigo del pueblo de los años 1888, 1889, 1890,1893 y 1894.
-La Cigarra del año 1901.
-Adelante de los años 1928,1929 y1930.
-El Defensor de Hellín del año 1915.
-Renovación de los años 1924 y 1925.
-Actas municipales de los años 1898 y 1899.
-El Social de Hellín del año 1913.
-El Eco de Hellín del año 1896.
-Sesiones Ordinarias del ayuntamiento de los años 1897 y 1899.
-El Diario de Hellín del año 1998 (trabajo realizado por Clemente Vara Gallego “Tesifonte Gallego y Hellín al cumplir el I centenario con el titulo de Ciudad”.
-Novela corta de Artemio Precioso.
-Justo Millán Espinosa de Carmen Guardiola.
Estas son las fuentes que utilice para este trabajo y unas charlas con nuestros ancianos de nuestra Ciudad y como siempre de unas notas extraídas de artículos de A. Moreno. Y dice así:

La principal función fue la reunion de compradores y de vendedores para estrchar relaciones nuevas entre los pueblos. Servian de estimulo de producción y de movimiento mercantil.
Esto fue un sistema ferial al campo libre, sin reglamentación a veces ,sin vigilancia, sin inspeción ,aparatos legales de pesar y medir.
La feria se presento en dos facetas ,distintas por una parte desde 1875 hasta principios de siglo predomino el carácter comercial y de intercambios.
El cambio tras el desastre de 1898 y dentro del ambiente regeneralista en que estubo envuelto el pais , la feria optó por dar cabida a cuestiones culturales ,por los que enpezo a gestarse los juegos florales brillando con luz propia durante la dictadura de primo de Rivera.
Destacando en esa faceta de in telectuales, Mariano Tomás López ,ArtemioPrecioso y un largo elenco de personalidades hellineras.
Su evolución fue una concesión de mediados de siglo según Madoz.
Sucediron fenomenos que cambiaro la vida.La primera parte del periodo las crónicas las califican de calamitosas,excepto algunos años ,la mayoria que fueron malisimas.
Tal vez por que como dicen también Losada,los republicanos no eran partidarios de la fiesta.
Fueron muy exageradas pero lo cierto es que hubo una serie de problemas que perjudicaron a su buen funcionamiento.A esto vinieron a añadirse las lluvias ,las malas cosechas , la crisis economica(monetaria) ,el dessencadenamiento de la epidemia.
En la decada de 1890 los feriantes perdieron dinero, pero realmente los malos años fueron 1888,1893,1894 y 1895, que la lluvia fue el pricipal enemigo ,pero no fue un adversario infalible.
Cuando la lluvia despaerecio ,la fiesta se realizo con toda vistosidad.
En 1888 ,la animación decayo un poco.En 1894, algunos festejo se tubieron que ser suspedidos,corridas,luego fue por las epidemias.y posterormente fue por la crisis economica.
Apartir del siglo XX con el regeneralismo cambio llegando a su maxiomo esplendor en todos los sentidos .En 1901, la feria pintaba muy mal,todo eran desgracias , los toros fueron alcanzados por la glosopeda una epidemia y el toreo Algabeño fue cogido ,los mejores espectaculos fueron los juegos florales.
La feria se recupero en el año 1907,aunque el Ayuntamiento no presto la atencion devida.En 1925 se recupero total el total prestigio.
Las fechas de celebración de la feria a lo primero fueron del 17 al 25 de septiembre de cada año.En 1883 se celebro del 14 al 18 de septiembre.
En 1900 se adelanto del 25 de agosto al 5 de septiembre.En 1888 por la crisis se tubo que retrasar del 20 al 30 de septiembre, en caso de retrasarse la feria de Albacete, se tenia que retrasar la nuestra, para que se acogieran al real decreto de 1853.
En 1927 ya se puso en su fecha actual ,es decir el último fin de semana de septiembre y el primero de octubre,que es como se celebra en la actualidad.
Los lugares en donde estubieron espuestas esta fiestas de feria,la primera fue en la plaza de la iglesia, luego pasó a la llamada calle de Eras.
Cuando se demolio el cosiseo pasó en la inauguración del parque Antonio Falcón ( hoy Jardin Martinez Parras “conocido como parque de los tamborileros”),luego otra vez en la calle Eras,luego vino de nuevo al jardin feria donde se levanto un templete ó kiosco esto fue en 1912.
El 1916 , se contruyo un paseo nuevo en dicho lugar, todo corria bien bajo una buena organización.
Empezaron aparte de las casetas a haber actuacones, los espectaculos. Ya en 1898 hubo la corrida de toros a beneficio de la Casa -asilo -Hospital, lo que a día de hoy amigos lectores es el asilo de hellín, sguian los juegos florales.
Llego a situarse en la plaza nueva. En 1907, la elección de Reina a la belleza hellinera fue para Gloria Serra Rodriguez.En 1947 se presetaron gran cantidad de cadidatas al puesto de Reina :E.Chinchilla Valcarcel, Maria P.Sánchez Molino.M.Parras Sánchez, entre una totalidad de más de diez mujeres.
En 1927 fue Esperanza Cano Ladron de Guevara. En 1948 la corte de honor fue de cartorc hellineras más la Reina que fue Maria Luisa Cano Ladron de Guevara.
La verdad que la belleza de nuestras mujeres hellinera han dejado siémpre,como se suele decir el liston bien alto.
A día de hoy se les llama ya hellineros y hellinera de honor ,puesto que se han abierto hueco los hombres para ser reyes de la feria hellinera.
Que se lo pasen lo mejor posible y les dejo con un poema de Nuestro ilustre paisano Mariano Tomás López, poema publicado en la Revista Blanco y Negro ,con el siguiente titulo:
FERIA EN HELLÍN

¡Qué hermosa estaba la feria
a lo largo del rabal,
lleno de voces alegres
de gente que viene y va!.

¡Qué lindas hiban las mozas
con vestidos de percal,
con flores en el peinado
y arrancados de coral!

¡Qué dulzura en sus sonrisas,
que alegria en su mirar!.

¡Que hermosa estaba la feria
a lo largo del rabal!.
Yo no vi hogareño una moza,
con vestido de percal,
ni con capucha de ramos,
ni con sartas de coral.
Ya no es mi feria , esta feria,
de foxtrots y jaz-band,
¡Ya nadie baila “manchegas”,
ya nadie baila “torrás”.
Siempre son bellos los recuerdos, y más cuando se cuentan con setimiento y se expresa con el corazón.

No hay comentarios: