martes, 23 de septiembre de 2008

FALLECE MANUEL DIAZ CANO. NATURAL DE AGRAMON Y COMPOSITOR DE NUESTRO HIMNO HELLINERO EL AÑO PASADO EN EL MES DE ABRIL" .

Caratula de uno de sus afamados disco (Foto cedida por uno de Aagramón)


Manuel Díaz Cano había nacido en Agramón (Albacete), el 17 de junio de 1926, y murió el día 19 de abril de 2007.

Díaz Cano, fue considerado el primer niño prodigio de la historia de la guitarra.

Tras estudiar solfeo en Murcia y Madrid, realizó en los años 40 –con tan solo 18 años- una serie de conciertos en diversas ciudades del norte de África.


El mitico músico Manuel Diaz Cano (Foto Archivo del autor)


Fue el comienzo de una serie de actuaciones por todo el mundo. En 1951 viaja a Italia y más tarde regresa de nuevo a Marruecos, donde interpreta por primera vez el ‘Concierto de Aranjuez', la composición de Joaquín Rodrigo que le dio fama, y que Díaz Cano interpretó en diversas ciudades marroquíes, italianas, españolas y hasta turcas.

Sus actuaciones en numerosos países, su labor docente en conservatorios norteafricanos y españoles, y las numerosas distinciones recibidas por gobiernos e instituciones, son la prueba fehaciente de su genio musical. Sus hermosas composiciones conforman un valioso patrimonio, un excepcional legado que permanecerá entre los aficionados a la música para siempre.

Fue concertista de cámara de la Corte del Rey de Marruecos y autor de numerosas obras, entre ellas El pequeño guitarrista , Canción de cuna, Canción popular de Nápoles, Contrapunto para una melodía ingenua, Homenaje a Turina, Homenaje a Villalobos, Lamentos de Andalucía, Nocturno cubano, Canto a Perú, Amanecer en México, la Suite murciana y el Himno a Agramón, su pueblo natal

No hay comentarios: