lunes, 22 de septiembre de 2008

Convento de los Franciscanos



Imagenes del Convento de los Fraciscano de hellin (fotos del autor)

El Convento de los Franciscanos de la localidad de Hellín, en la provincia de Albacete, fue construido en el siglo XVI y está formado por un claustro renacentista, el coro y algunas capillas de estilo barroco y el camarín rococó.


Dirección de contacto de Convento de los Franciscanos
Plaza San Francisco nº 2, 02400
Hellín (Albacete)



Tipo de monumento
Arquitectura religiosa
Periodo
Siglo XVI
Estilo artístico
Transición del gótico al renacimiento
Cómo llegar Por carretera

Añadir al Cuaderno de ViajeEs el monasterio de mendicantes más importante de la diócesis de Cartagena. Se fecha el inicio de su construcción en el segundo tercio del siglo XVI. Conjunto compuesto por un claustro renacentista, el coro y algunas capillas de estilo barroco y el camarín rococó.

Se diferencian dos zonas, por un lado la iglesia abierta al culto; con capillas laterales y nave central, con altar y camarín rococó; y el área claustral y monacal, con un patio central que es el que relaciona ambas partes, al que se accede por una portada de sillares con dintel triangular.

La transición del gótico al renacimiento lo apreciamos en el exterior del ábside y las capillas.

El claustro de planta rectangular tiene una galería inferior con arcos de medio punto sobre columnas de capitel jónico y fuste liso, con tres arcos en los lados mas estrechos y cuatro en los mas largos, cegados todos; solo tres, en uno de los lados cortos, tienen ménsulas en la clave; la decoración de las enjutas son diferentes aunque casi todas tienen como motivo central un medallón con florón, el cuerpo superior, también cegado esta construida por tres arcos en la parte mayor y dos en la menor, la restauración llevada a cabo en 1996 puso al descubierto estas columnas, al igual que las pilastras de las esquinas.

La iglesia, cruz latina nave única cubierta originariamente de un artesonado de madera , hoy sustituido por imitación , la nave termina en un arco de medio punto, apoyado en pilastras de tipo clásica, accedemos al crucero cubierto por una bóveda en el que se encuentren arias capillas, capilla mayo ochavada formada por cinco paños cubierta por una bóveda estrellada.

El camarín, de planta poligonal, ofrece un claro ejemplo de la arquitectura rococó, con abundancia de rocallas y dorados y pavimentos de azulejería valenciana del último tercio del siglo XVIII. En sus paredes se pueden observar cuatro lienzos pintados por Francisco Villanueva de tema religioso fechados a principios del siglo XIX.

No hay comentarios: