viernes, 5 de septiembre de 2008

"Restauran la Magdalena obra de Zamorano" por ANA MARTÍNEZ/ALBACETE






La Magdalena obra de Zamorano restaurada tras su accidente (Fotos cedidas por un vecino de Chinchilla)




La imagen de Santa María Magdalena ya está restaurada
La cofradía celebró ayer una ofrenda de flores y la bendición de la talla y presentó el nuevo himno escrito por dos de sus costaleros La escultura se partió por los pies durante el desfile del Domingo de Resurrección de 2006

La imagen de Santa María Magdalena, una talla realizada por el escultor hellinero José Zamorano en 1992, ya ha sido restaurada después de sufrir un accidente en el desfile del Domingo de Resurrección de la Semana Santa de Albacete de 2006.

Para celebrar esta restauración, la cofradía de Santa María Magdalena, presidida por Ana María Masip Caballero, celebró ayer una ofrenda de flores en honor de la imagen y la bendición de la talla, que tuvo lugar en la parroquia de Nuestra Señora de Fátima. El emotivo acto culminó con la presentación del nuevo himno a Santa María Magdalena, escrito por Jorge Alfaro y María José Fuentes, dos de los costaleros de la Cofradía, y con música de Antonio Martínez Lorente.

Como se recordará, la imagen de Santa María Magdalena se partió por los pies durante el desfile del Domingo de Resurrección de este año. Como consecuencia de esta rotura, la imagen calló hacia atrás y sufrió numerosos desperfectos en cabeza, rostro y cintura.

Según explicó Ana María Masip a este diario, la imagen fue trasladada a un ebanista al objeto de que fuera asegurada y reforzada por dentro, trabajo que ha corrido a cargo del carpintero Enrique Medina. Posteriormente, la cofradía dejó la talla en manos del restaurador José Belmonte -persona muy vinculada a la Semana Santa de Albacete que ya ha tenido numerosas experiencias de este tipo- y que se ha encargado de dejar la imagen «mejor de lo que estaba, pues ya tenía 18 años y se encontraba un poco deteriorada», significó Masip Caballero.

La cofradía de Santa María Magdalena se fundó en Albacete en el año 1987, aunque no fue hasta 1992 cuando procesionó por primera vez con la talla esculpida por Zamorano.

Colaboración ciudadana

Debido a su escasez de recursos, como ocurre en la inmensa mayoría de hermandades de esta ciudad, la cofradía se encargó de llevar a cabo una campaña con la distribución de cartelería en comercios y empresas de la ciudad para la obtención de fondos económicos que pudieran hacer frente a la recuperación de la imagen, con el fin de que vuelva a desfilar en la Semana Santa de 2007. Una campaña que ha dado sus frutos gracias, fundamentalmente, a cofrades, vecinos del barrio de Fátima y empresarios que han contribuido desinteresadamente en la restauración de Santa María Magdalena.
Subir

No hay comentarios: