jueves, 4 de septiembre de 2008

"Historia del colegio Martinez Parras" Colaboración Pedro Blázquez"




Colegio Martinez Parras en sus comienzos,hoy es la sección infantil (foto cedida por P.Blázquez)


El corresponsal de La verdad Emilio Sánchez realizo este articulo sobre el colegio publico Martinez Parras,en colaboración del a día de hoy es su director Pedro Blázquez, él cual gutosamente no lo ha cedido para que ustedes lo puedan leer.
Este articulo es del 22 de diciémbre del 2007.
Hoy nuestro amigo Pedro ha realizado una buena labor de investigación ,una novedad ,para llevar al papel la historia de este colegio, desde aquí te animo a que sigas en este camino que has comezado,que tengas suerte con tu libro.
Y sobre todo y lo más inportante que se venda.
Les dejo con el articulo en cuestión:

El colegio Martínez Parras celebrará su 75 aniversario rememorando su historia

En 1928 terminaban las obras del colegio. / LVEl Colegio Público Martínez Parras de Hellín, está a punto de celebrar su 75 aniversario. Los trabajos de investigación llevados a cabo por la dirección del centro han permitido saber que en noviembre del año 1933 se inauguró el Grupo Escolar Martínez Parras, edificio que en la actualidad ocupa Enseñanza Infantil.

Pedro Jesús Blázquez Andújar, director del centro, ha comenzado a organizar lo que será la conmemoración de su fundación; explica que «han sido varios los meses de investigación con papeles y hablando con personas mayores, hasta conseguir llegar a las raíces históricas de nuestro colegio».

«Según la documentación a la que hemos podido acceder, -añade- parece ser que la primera piedra se colocó en el año 1925, estando terminado en 1928. Pasaron algunos años de los que no tenemos constancia hasta llegar a esa fecha del mes de noviembre de 1933, cuando fue inaugurado oficialmente, lo que supone que en el año 2008 son 75 años de funcionamiento de manera oficial».

Blázquez adelantaba partes del programa del aniversario diciendo que se van hacer exposiciones de fotografías y objetos de las diferentes etapas por las que ha pasado el colegio.

Para ello se están poniendo en contacto con antiguos alumnos, muchos de ellos sexagenarios, y por ellos estamos conociendo -dijo- la historia de nuestro Colegio. Este centro tiene dos edificios, separados por la antigua N-301, hoy denominada Avenida de la Libertad, entre los que se reparten los estudiantes.

El segundo edificio -que acoge alumnos de Primaria- empezó a construirse diez años después que el anterior, destinado a Escuela de Artes y Oficios. Se hizo siendo alcalde de Hellín Mariano Tomás Precioso, y su principal impulsor fue el sacerdote Antonio Sánchez, que fue el primer director del centro.

Pasados unos años este centro no tuvo el seguimiento profesional para el que se había creado. La enseñanza en las profesiones y en las artes fue cambiando, pasando el edificio por diversas etapas, hasta llegar a ser incluido como ampliación del centro original de enfrente.


Colaboración

Blazquez dice que hay un año por delante, pero que quiere comenzar haciendo un llamamiento a todo aquel que pueda aportar información que pudiese ser tenida en cuenta a la hora de organizar dicho evento: «vamos a recoger -añade- anécdotas, remodelaciones de los edificios, usos diferentes de sus dependencias, fotos de antiguos alumnos y profesores, trabajos escolares, semblanzas de Don Juan Martínez Parras »

Para que todo esto pueda llegar al centro, Blázquez aporta la dirección del centro en la página web del olegio, en la que hay además información del centro, y otro material informativo, además de los correos para contactar con el centro: www.jccm.es/edu/cp/mparras.

No hay comentarios: