martes, 14 de octubre de 2008

Romeria a la Virgen Reina :Por José .A.Iniesta



Con todo éxito, si cabe más que en años anteriores, tuvo lugar la romería de la Virgen Reina a lo alto del Cerro del Pino, donde se encuentra el monolito con la imagen en piedra, realizada por el escultor Eugenio Alcocel, y que fue instalada en este lugar en 1956.

Cientos de personas se dieron cita para formar parte de la comitiva que partió a las seis de la tarde del pasado sábado desde la Plaza de la Iglesia.

A la cabeza, como lo hizo el año pasado, estaba la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora del Dolor.

Tres novedades importantes se pueden destacar en este año. Por una parte la elaboración, por primera vez en la historia del monumento a la Virgen Reina, de unas estampas, con tres modelos diferentes, elaboradas por la Comisión Proyecto Virgen Reina. Por otra, trescientas láminas con la imagen venerada en lo alto del Cerro del Pino, donadas por un admirador anónimo de la Virgen, cuyo identidad no desea que sea conocida, que igualmente ha aportado la ayuda económica para colocar en lo alto del monumento dos placas conmemorativas y hacer dos ediciones de un libro sobre la Virgen Reina. De esta forma, la lámina podrá estar por primera vez en las viviendas de los hellineros. Las estampas y las láminas fueron entregadas al término de la santa misa, que fue oficiada, como el año pasado, por el páter José, de Capuchinos, con una intervención especial de los niños en cada momento.

Y la más importante de las novedades es que por primera vez se unió a la romería una imagen cedida para esta ocasión por Carlos López, quien tenía ilusión de contar con una talla en madera que ha sido realizada por un escultor lituano, Piotras Dejevas, que hizo miles de imágenes para iglesias, cementerios y hogares en Lituania, hasta que en su país fue proscrita por los rusos la religión, y por tanto la elaboración de imágenes religiosas.

Carlos López y Piotras Dejevas han realizado a su vez unas andas talladas a mano en madera de abeto, sobre la que se situó una réplica en miniatura del monolito, al que no le faltaba ni el detalle del escudo municipal, que sustentaba la talla en madera de sabina de la Virgen Reina, como representación de la escultura que podemos ver coronando el Cerro del Pino. Dolores Iniesta ha arropado estas andas con terciopelo rojo.

El proyecto de la Comisión Proyecto Virgen Reina para la futura romería del 2009 es encargarle al escultor lituano una imagen de mayor tamaño que pase definitivamente a formar parte de esta tradición que va creciendo en apoyos y participación desde 1997, fecha en la que dieron inicio sus actividades.

La romería, con toda su vistosidad, es sólo una mínima parte de los trabajos que durante once años ha realizado la Comisión Proyecto Virgen Reina, cuyo propósito ha sido desde el principio la restauración del monolito y el monumento a la Virgen Reina, que se encontraban en un alarmante estado de deterioro, y la rehabilitación de su entorno, con reformas, limpieza y trabajos, para que la cima del cerro sea más accesible a todos aquellos que quieran visitar el monumento.





Palabras pronunciadas en lo alto del cerro, antes de la santa misa, por José Antonio Iniesta, de la Comisión Proyecto Virgen Reina:





Buenas tardes.

La romería de la Virgen Reina, como la restauración del monumento y la rehabilitación de su entorno, surgieron de un sueño que cada año se va haciendo realidad, con mucho esfuerzo.

La Comisión Proyecto Virgen Reina, que se ha hecho eco durante once años de los anhelos de todo un pueblo, sólo siente alegría por el creciente vigor de una tradición y agradecimiento, mucho agradecimiento.

Agradecemos al pueblo de Hellín su colaboración, de muy diversas formas, y en especial por acudir, año tras año, hasta lo alto del Cerro del Pino, y en esta ocasión, de nuevo, por la generosa aportación con su presencia de la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora del Dolor y del páter José, de Capuchinos, que va a oficiar la santa misa.

Queremos renovarnos cada año, aportar algo que anime a consolidar estos lazos de fraternidad de todos los hellineros, y su vínculo con la Virgen Reina, el único propósito que realmente nos guía, y por eso, este año contamos con tres novedades importantes. Una, bien significativa, es que por primera vez en la historia de Hellín se han hecho estampas con la imagen de la Virgen Reina. Otra, que gracias a la desinteresada labor de nuestro mecenas anónimo, el mismo que generosamente contribuyó con ayuda económica para que se colocaran en el monolito las dos placas conmemorativas y se hicieran dos ediciones de un libro dedicado a la Virgen Reina, tendremos trescientas láminas con la imagen de la Virgen, para que puedan estar en los hogares de los hellineros, algo que nunca se había hecho hasta el momento. Las estampas y las láminas se entregarán a los asistentes al término de la santa misa.

Y tercero, lo más importante, que por primera en la historia desde que este monumento fue instalado en el Cerro del Pino, contamos con unas andas y con una talla en madera de la Virgen Reina, que han venido hasta aquí en romería.

La imagen ha sido amablemente cedida para esta ocasión por el artesano Carlos López, quien se la encargó, por el gusto de tenerla, a Piotras Dejevas, lituano, escultor que ha hecho miles de imágenes religiosas en su tierra natal. Ellos dos han elaborado en un tiempo récord (unos veinte días) las andas que han traído hasta aquí a la imagen, a las que no les falta ni siquiera una réplica del monolito con el escudo municipal. Mi inmenso agradecimiento por esta ardua labor, a la que se ha sumado el esmerado trabajo, para vestirla de terciopelo rojo y cordón dorado, de Dolores Iniesta. Los tres han trabajado desinteresadamente para que este nuevo sueño sea hoy una realidad.

Ojalá el año que viene podamos contar con una imagen, de mayor tamaño, que definitivamente pase a formar parte de esta romería.

Personalmente doy gracias a mis compañeros y amigos de la Comisión Proyecto Virgen Reina, sin los cuales no sería posible todo esto, incluyendo a un inolvidable amigo, Amador Tomás, “Piliso”, que desde el cielo nos ayuda a seguir teniendo voluntad y esperanza en el futuro…

Que el misterio de este proyecto de la Virgen Reina se guarde en nuestros corazones…

No hay comentarios: