martes, 7 de octubre de 2008

"Beve historia del Alberge (Colegio de San Rafael)"





1947: Un grupo de piadosas señoras preocupadas por hacer el bien y la promoción del prójimo,especialmente a los niños, fundan un PATRONATO con todo entusiasmo para dedicarse a tal fin. INTENTA recoger de 8 de la mañana a 8 de la tarde a los niños/as de familias indigentes o trabajadoras, que no pueden ser cuidados por sus padres, por el trabajo o por falta de medios económicos. Lo pondrán bajo el cuidado o régimen interior que esta-blezca la Comunidad o Congregación religiosa a la que se encomendará la Adminis-tración y el cumplimiento de los fines de la Fundación. Tendrán preferencia los niños más necesitados o huérfanos. La Fundación Benéfico-Social se establecerá en el edificio que se construirá sobre el solar donado por un matrimonio,miembro del Patronato. Se denominará FUNDACIÓN SAN RAFAEL.

1951: Llegan las Hijas de la Caridad. Por Cédula ante notario se reconoce al “instituto y Orden de las Hijas de la Caridad” con carácter benéfico-social, la atención a los más humildes necesitados.

1951 - 1966: Se trabaja con mucho entusiasmo, sin perder de vista el fin para el que fue creada la Obra:- Niños de Protección de Menores - Comida a los presos- Reparto de alimentos- CáritasLas Hermanas y las señoras que van a ayudar trabajan incansablemente. Dada la situación de la Casa, a las afueras de la localidad y con espacios amplios, la Comunidad presenta un Proyecto de Escuela-hogar a la Delega-ción deEducación y Ciencia. Lo hace pensando en tantos y tantos niños del campo y las aldeas de población diseminada, que no tienen ocasión, ni medios para formarse.Se consigue con las nuevas obras Clases, Dormitorios, Biblioteca, Gimnasio, Salón Multi-usos, etc.

1966: Se solicita y se concede el primer Ciclo de E.S.O.

1974: Se solicita la E.G.B.; son necesarias nuevas obras en el centro.Las necesidades de la población del campo han cambiado y deja de funcionar la Escuela-Hogar.

EN LA ACTUALIDAD: El Colegio San Rafael cuenta con 3 unidades de E. Infantil; 6 de E. Primaria y 4 unidades de E. Secundaria 2 del Primer Ciclo y otras dos del Segundo Ciclo.

No hay comentarios: