miércoles, 1 de octubre de 2008

"Conociendo nuestros parajes :El Tolmo de Minateda"





Bellas fototografias del tolmo de minateda (foto de un visitante que estubo allí)


El Tolmo de Minateda, un cerro amesetado de unas ocho hectáreas de extensión, es un yacimiento arqueológico con una ocupación discontinua entre la Edad del Bronce (aproximadamente 1300 a.C.) y la época islámica (hacia el año 1000 d.C.).

Hoy son visibles diversos monumentos y vestigios de épocas ibérica, romana, visigoda e islámica, así como estructuras de tipo rupestre labradas en la roca de periodos diversos.

En el siglo XX sus laderas fueron ocupadas formando un lugar de habitación de tipo semirrupestre, llamado el 'lugar de las casas del Tolmo', algunos de cuyos vestigios son todavía visible.

Es uno de los cinco Parques Arqueológicos de Castilla-La Mancha.


Historia del yacimiento..

Datos sobre el yacimiento se conocen al menos desde 1829, cuando en el Diccionario estadístico-geográfico de España y Portugal de Tomás Miñano se dice que en El Tolmo existen "vestigios de haber sido una población inmensa y opulenta ...".

La Encuesta que la Comisión Provincial de Monumentos llevó a cabo en 1844 da cuenta del hallazgo de sepulturas. A lo largo de los siglos XIX y XX El Tolmo fue objeto de visitas e intervenciones de diferentes arqueólogos, conociéndose al menos las llevadas a cabo por Breuil y Motos, Taracena, García y Bellido y Sánchez Jiménez y las que configuran el proyecto de intervención actual. Sobre el terreno existen diversos puntos de observación con paneles informativos.Los primeros datos.
Durante siglos EL Tolmo de Minateda pasó desapercibido para los habitantes de la zona e incluso para quienes intentaron localizar las ciudades conocidas a través de los textos clásicos. La primera propuesta histórica sobre la zona del Tolmo data del año 1794, cuando el canónigo Juan Lozano, en su libro Bastetania y Contestania del Reyno de Murcia con los vestigios de sus ciudades subterráneas, propuso la ubicacion en la actual Hellín de la ciudad de Ilunum citada por Ptolomeo entre las de la regio ibérica de la Bastetania. Ello es una consecuencia del interés despertado por el movimiento de la Ilustración, el fenómeno cultural del siglo XVIII que movió a las minorías cultivadas a preocuparse por aspectos de la cultura hasta entonces ignorados.

Las excavaciones en Pompeya y Herculano, promovidas por Carlos III, fueron una de las causas que llevó al Estado español a preocuparse por sus antigüedades romanas que hay en España, en especial las pertenecientes a las Bellas Artes, obra de A. Ceán Bermúdez) se les reservaba un importante papel. Poco después, y tras la creación de las provincias actuales, desde el Estado se promovieron las Comisiones Provinciales de Munumentos Históricos y Artísticos, cuya misión principal fue velar por los bienes patrimoniales.

De esos años datan las primeras noticias que conocemos sobre El Tolmo de Minateda. En 1829 el Diccionario estadístico-geográfico de España Y Portugal de Tomás Miñano dice que en El Tolmo existen "vestifios de haber sido una població inmensa y opulenta...". un documento de 1835 conservado en la Real Academia de la Historia, redactado por el entonces alcalde de Casas de Ves ( Albacete), D. Isidro Benito Aguado, adjunto un dibujo del sarcófago paleocristiano descubierto en Hellín y que se conserva en esa institución. Al tratar de establecer la procedencia del mismo, discutida entonces -aunque hoy sabemos que procede del Tolmo-, da unas breves noticias sobre esta ciudad.

Las excavaciones de Breuil y Motos.

A principios del siglo XX visitaron el yacimiento Hugo Obermaier, Paul Wernet y Varela Herviás, quien lo dio a conocer en un artículo publicado en 1918. En 1915 realizaron una visita el abad francés Henri Breuil y Raymond Lantier, que se tradujo en el primer estudio sobre las pinturas rupestres de sus cercanías y en el levantamiento del primer plano conocido del yacimiento.

Se consideró que se trataba de una antigua ciudad ibérica, y más concretamente de un establecimiento semirrupestre, y como tal se ha incorporado a la bibliografía posterior.

También en 1915, Federico de Motos ??que fue quien informó a Breuil del hallazgo de las pinturas?? excavó una necrópolis de época ibérica ??la del Bancal del Estanco Viejo?? al sur del cerro de La Torrecica.

Las intervenciones de Sánchez Jiménez.

En 1942, el director del Museo de Albacete, Joaquín Sánchez Jiménez, junto con Antonio García y Bellido y Blas Taracena Aguirre, plantearon una excavación en varios lugares del Tolmo y de sus inmediaciones, entre ellos en la única zona de acceso, El Reguerón, donde en el año 1929 había aparecido una cabeza que hoy se conserva en el Museo de Albacete.

En la parte superior y en las laderas se realizaron sondeos y zanjas exploratorias cuyo único resultado fue hacer ver que el yacimiento era fértil.

En la zona de El Reguerón, el sondeo se practicó dentro del relleno de piedra de la muralla, lo que impidió cualquier conclusión de interés.

El redescubrimiento.

En el año 1987, unas grandes lluvias ahondaron un cauce natural de desagüe en la zona denominada El Reguerón, y pusieron al descubierto un derrumbe de grandes sillares, algunos con vestigios de una inscripción monumental; en ella se mencionaba a un emperador y a otros importantes personajes romanos.

Con ese motivo se planteó una intervención que se prolonga hasta hoy, y que ha dado como resultados principales la identificación de El Tolmo con un municipio romano, seguramente la ciudad de Ilunum que cita Ptolomeo, y con el obispado de Eio en época visigoda.
http://www.spaincenter.org/turismo/albacete/hellin-tolmo-minateda.htm
si desea ver más fotos del tolmo este es su enlace

No hay comentarios: