jueves, 9 de octubre de 2008

Los Terciarios Capuchinos de Nuestra Señora de los Dolores, también llamados Amigonianos.


http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20061125/provincia_albacete/colegio-padres-capuchinos-rafael_20061125.html



El 12 de abril de 1889 Luis Amigó Ferrer, religioso capuchino, funda oficialmente, en Masamagrell (Valencia), la Congregación de los Terciarios Capuchinos de Nuestra Señora de los Dolores. Originariamente se creó con catorce postulantes, siendo su primera casa la Cartuja del Puig (Valencia).


Misión [editar]Como congregación religiosa católica están consagrados y comprometidos en el seguimiento de Jesucristo tal y como propone el Evangelio, vivendo en comunidad fraterna y consagrándose especialmente a Dios en el servicio a la juventud extraviada.

El Padre Luis Amigó inició su apostolado entre los reclusos de los penales. Con ellos, penados también, había jóvenes e incluso niños. Esta experiencia constituyó el germen fundacional de la Congregación. El estado de destrucción que advierte en unos y otros le hace pensar en un trabajo preventivo a favor de los más jóvenes.

Así es como concibe su misión el Padre Fundador:

Vosotros, mis amados hijos e hijas, a quienes Él ha constituido Zagales de su rebaño sois los que debéis de ir en pos de la oveja descarriada hasta devolverla al aprisco del Buen Pastor

Luis Amigó Ferrer
Los Amigonianos se sienten llamados a ser testigos del amor de Cristo entre todos los jóvenes que tienen carencias afectivas, familiares, sociales, con alteraciones de conducta y perturbaciones de personalidad. Niños y jóvenes que por diferentes razones han tropezado en la vida o no han encontrado su camino.

El espíritu propio de los Amigonianos dedicados a la educación cristiana de los jóvenes apartados del camino de la verdad y del bien se distingue por su particular seguimiento de Cristo Buen Pastor que llama a sus ovejas por su nombre, se fían de él y le siguen.

Tras las huellas del Buen Pastor, el Terciario Capuchino se siente llamado a crecer en el amor, desarrollando particularmente las actitudes de sencillez y de humildad, de compasión y de misericordia, de alegría y de esperanza, y de entrega y generosidad, que distinguen la vida de quién conoce a las ovejas, camina delante de ellas, busca a las que se pierden, comparte sus alegrías y penas, y está dispuesto a dar la vida por todas.

Y son precisamente estas actitudes que marcan el crecimiento humano-espiritual del Terciario Capuchino, las que identifican también su vida de familia y su actuación apostólica entre los jóvenes inadaptados, haciendo de la pedagogía amigoniana.

Familiar
Entretejida de cercanía
Comprensión
Afabilidad
Confianza
Convivencia

Personajes relevantes de la orden [editar]
Fray Luis AmigóEl fundador, Luis Amigó Ferrer, conocido también como Obispo Amigó.(Masamagrell el 17 de octubre de 1854 - Segorbe 1934), fundador de la orden de los Terciarios Capuchinos y sus hermanas las Terciarias Capuchinas.
Joaquín Guillén Navarro, Natural de Teruel. Uno de sus primeros seguidores, editó varias publicaciones sobre el fundador y su obra.

No hay comentarios: