miércoles, 29 de octubre de 2008

PROCESIÓN DEL SILENCIO




Bellas imagenes que Procesionan en Hellín(fotos del autor)

En esta Semana Santa hellinera también tuvo que ver mucho el hellinero Antonio Millán,al que en un articulo antrior mencione.
Años despues se le sigue recordando como un impulsor de esta Semana Santa de hellin

procesión del silecio

Transcurría el mes de diciembre de 1946 cuando el abogado hellinero D. Antonio Millán Pallarés adquiere al escultor Manuel José Rodríguez Fernández-Andes una imagen de candelero para vestir, premiada dos años antes con medalla de plata en la V Exposición de Arte Religioso, celebrada en Madrid. Imagen que sería conocida definitivamente entre sus devotos con el nombre de Virgen del Dolor. Pero el Sr. Millán Pallarés, llevado por su incansable deseo de engrandecer el patrimonio escultórico, encarga a Fernández-Andes, a quien le unía una profunda amistad, la imagen del Cristo del Gran Poder. Esta obra sería una escultura de vestir, tallada y policromada mostrando la imagen tradicional del Nazareno.

Con ambas imágenes, D. Antonio Millán emprende la tarea de reinstaurar la procesión de Jueves Santo. Hay que decir, que los orígenes de esta procesión se remontan a la segunda mitad del siglo XVIII, fecha en que se celebraba la procesión llamada de Los Azotes en el día de Jueves Santo. Dicha procesión vino celebrándose con normalidad hasta 1859, fecha en que siendo alcalde D. Francisco de Paula Valcarcel es suprimida.



Por tanto en 1948 hacia casi un siglo que Hellín no celebraba procesión el día de Jueves Santo, y era deseo de D. Antonio Millán completar este día con un desfile procesional que tuviese personalidad propia a la vez que inspirado en aires sevillanos; y quiénes mejor que Ntra. Sra. del Dolor y el Cristo del Gran Poder para constituir la Procesión del Silencio.



Mientras los Padres Terciarios Capuchinos se asentaban en Hellín, la procesión partiría desde el Santuario del Rosario, hasta que en 1954 ya puede salir del nuevo aunque todavía inconcluso convento de los PP.TT. Capuchinos.



Desde 1949 hasta 1968 en la Procesión del Silencio desfilaban únicamente la Hermandad de la Santa Cruz y la Cofradía de Ntra. Sra. del Dolor. A partir de este último año la Hermandad de la Virgen de la Amargura no volvería a participar en la Procesión del Silencio. Pero desde que se constituyera esta procesión han surgido otras hermandades que han pasando a formar parte de la misma. Así en 1971 la Hermandad del Prendimiento comienza a desfilar Jueves Santo, un año después hace lo propio la Hermandad de la Negación de San Pedro, en 1984 se incorporaría la Archicofradía de Ntro. Padre Jesús de Medinaceli, en 1986 la Cofradía Ecce-Homo y en 1997 la Cofradía del Cristo de la Coronación de Espinas. Todas estas hermandades y cofradías son las que actualmente constituyen la procesión del Silencio de Hellín.



Pero durante todos esos años mencionados la Cofradía de Ntra. Sra. del Dolor ha sufrido variaciones. Así tenemos cómo a consecuencia del incendio ocurrido en el convento de los Padres Franciscanos, la imagen del Cristo del Gran Poder quedó dañada saliendo por última vez en procesión el año 1955. Esto hizo que en 1961 la Cofradía encargara al escultor local D. José Zamorano Martínez una imagen que cubriera el hueco dejado por la imagen del Cristo del Gran Poder. En 1962 acompañaría a Ntra. Sra. del Dolor, la nueva talla de Ntro. Padre Jesús de la Misericordia hasta que a partir de 1987 comienza a alternar su salida procesional con el Cristo del Gran Poder que de nuevo vuelve a formar parte en la Procesión del Silencio. Desde 1992 la Cofradía de Ntra. Sra. del Dolor procesiona en la noche de Jueves Santo con sus tres imágenes titulares.



La Cofradía de Ntra. Sra. del Dolor cierra el cortejo procesional de Jueves Santo. Despues de una dificultosa salida del convento de los RR.TT. Capuchinos que obligan a los costaleros a hacer un gran esfuerzo físico como es el caso de los costaleros de Ntra, Sra. del Dolor que tienen que sacar el paso de rodillas hasta la calle debido a las dimensiones de la puerta conventual., comienza la Cofradía su desfile procesional encabezando las hileras de nazarenos su estandarte, rica joya bordada en oro bajo el diseño del sevillano D. Juan Pérez Calvo. A continuación desfilan los nazarenos infantiles. A éstos acompaña otra insignia de la Cofradía, su Cruz de Guía, obra del tallista hellinero D. Francisco Azorín Vela, acompañada de dos faroles estilo granadino. Dicha cruz precede el cortejo de Ntro. Padre Jesús de la Misericordia formado por un cuerpo de nazarenos que concluye con la Sagrada Imagen portada por costaleros sobre trono tallado en madera, estilo Luis XV, obra del artista antes mencionado. A continuación forma el cortejo del Cristo del Gran Poder culminando con el paso de dicha Imagen cuyo estilo y autoría son las mismas que el anterior. Y por último llegamos al cortejo de Ntra. Sra. del Dolor. Junto al cuerpo de nazarenos figuran el libro de reglas y cofrades turiferarios que anuncian con aromas de incienso la llegada de la bella imagen de Ntra. Sra. del Dolor que bajo palio es llevada por sus costaleros a la usanza sevillana. Cierran el cortejo los RR.TT. Capuchinos y autoridades civiles y militares.



Las tres imágenes van acompañadas por señoras de mantilla .

No hay comentarios: