viernes, 10 de octubre de 2008

IGLESIA DE LA ASUNCION DE HELLIN




La iglesia de Santa María de la Asunción, fue construida en el siglo XVI. Es un templo columnario que consta de tres naves y cinco tramos, con cabecera poligonal y unas proporciones grandiosas. La construcción de las capillas laterales (la de San Ildelfonso, la de San Antonio de Padua, la de la Inmaculada, la del Sagrado Corazón, la de San José y la de la Dolorosa) se realizarón en distintas épocas entre los siglos XVI y XVII, siendo la mayoría renacentista y alguna gótica.
La portada es de estilo renacentista y con influjo de Vandelvira, es del final del siglo XVI o comienzo del XVII.

La torre situada junto a la cabecera posee un remate barroco del siglo XVIII.

Descripción:

Se sabe poco de su historia constructiva del edificio que ha de fijarse enteramente en el siglo XVI y de los maestros que intervinieron en su construcción, al haber desaparecido la correspondiente documentación. No ofrece crucero y en cambio internamente quedan las naves perfectamente definidas y separadas por unos soportes cilíndricos que por la basa y por el capitel, sobre todo los situados hacia los pies, se relacionan íntimamente como los soportes clásicos.

La iglesia tiene tres naves a distinta altura y cinco tramos, cubierta con bóvedas de crucería simple en las laterales y de terceletes en la central. La capilla mayor, de idéntica altura que la nave principal, se articula con cinco paños y bóveda estrellada.

En estos paños se abren unos preciosos óculos adornados con una caprichosa tracería flamígera con bolas alrededor. En este templo, los arcos de medio punto en la nave principal y acceso a los laterales, las proporciones de los soportes e incluso la misma solución espacial interna nos están acercando a un leguaje más clásico y, por tanto, renacentista.

Las capillas laterales corresponden a distintas épocas. Si bien hay alguna de tradición gótica, incluso con baquetones helicoidales, en su mayoría son renacentistas avanzadas con bóvedas casetonadas. Especialmente interesante es la primera capilla del lado de la epístola, cubierta con una bella cúpula oval con hermosos relieves y casetones y son de destacar las figuras de los evangelios que aparecen en las pechinas.

Al exterior destaca la torre junto a la cabecera, con un remate barroco del siglo XVIII. La portada en el flanco sur del templo es sobria y bien trazada del tipo frecuente en la región que sigue modelos vandelvirescos. Está compuesta por dos cuerpos enmarcados por pares de columnas de estilo corintio. En la parte central de la portada, tema de la Anunciación, siguiendo la tradición del estilo de grandes relieves en este lugar; la escena resulta un tanto ruda y desnuda, perdidas las figuras sobre el espacioso fondo plano.

Los rombos que decoran los pedestales del cuerpo superior responden al gusto por lo geométrico que es caracerístico en obras de Vandelvira. De las portadas semejantes que existen en la provincia, es esta la única con el hueco de la entrada adintelado y sin ningún tipo de remate superior, así como la más sobria concebida. Puede situarse en los finales del siglo XVI o comienzos del siglo XVII.

No hay comentarios: