sábado, 11 de octubre de 2008

Museo Comarcal de Hellín





El Museo Comarcal de Hellín, está situado en un edificio modernista de finales del siglo XIX y principios del XX. Consta de tres plantas en las que se distribuyen dos colecciones de arqueología y etnografía de la comarca.



Dirección de contacto de Museo Comarcal de Hellín
C/ Benito Toboso, 12, 02400
Hellín (Albacete)

Tel.: 967304630 / 667643342

Fax: 967300053

E-Mail: museo@ayuntamientodehellin.es

Dirección web: www.hellin.org/museoco...

Situación
En el casco histórico de la ciudad, en una antigua casa señorial de estilo modernista, fechada entre el final del siglo XIX y el primer cuarto del siglo XX.

Horarios
De Martes a Viernes, de 11 a 13:30 y de 19 a 21 horas.
Sábados, Domingos y festivos, de 11a 14 horas.
Tarifas
Entrada libre
Cómo llegar Por carretera

Añadir al Cuaderno de ViajeEl museo se ubica en una antigua casa señorial de estilo modernista, fechada entre el final del siglo XIX y el primer cuarto del siglo XX. Es de destacar la puerta tallada en madera por Sebastián Guillén que muestra dos cabezas de personajes masculinos con diversos motivos vegetales. El acceso se realiza a través de una cancela de hierro forjado con apliques, es de estilo modernista y puede considerarse como una pieza única en Hellín.

El museo se organiza en tres plantas: en la planta baja se encuentra la sala de exposiciones temporales, en la que puede admirar una lápida funeraria procedente del Tolmo de Minateda, una escultura de piedra procedente de la Iglesia de Asunción, y un bargueño de finales del siglo XVI y principios del siglo XVII, entre otras piezas.

En la galería de mediodía se muestra permanentemente una colección de pintura de Felipe Monteagudo y Carmen del Berro depositados por D. Angel Escandell.

La primera planta está dedicada por entero a la arqueología, donde se pueden observar restos de diversos yacimientos que abarcan desde el Paleolítico Inferior hasta época hispano-musulmana. La galería del Tolmo de Minateda, uno de los yacimientos más importantes de la comarca, muestra diversos materiales: un león tallado en piedra de época ibérica avanzada, un oinocoe pintado en color rojo con motivos vegetales y otras piezas destacables. Así mismo se puede admirar el sarcófago de Hellín, cuya procedencia dudosa siempre se ha establecido en el Tolmo, aunque es posible que apareciera en Vilches.

La segunda planta está dedicada por completo a la etnografía, donde se muestran diversos elementos correspondientes a la transformación del esparto, que supuso una de las actividades fundamentales de Hellín.

También destaca una colección de cerámica popular y diversos elementos correspondientes a las artes decorativas, piezas de cerámica y vidrio de Cartagena de finales del siglo XIX, así como una serie de cerámica hellinera con los elementos decorativos que la distinguen: la colleja y otros motivos vegetales.

Contenido del museo
Etnografía y antropología
Institución de la que depende
Ayuntamiento de Hellín.
Servicios
Actividades didácticas, jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas al Parque Arqueológico del Tolmo de Minateda.

No hay comentarios: