miércoles, 6 de agosto de 2008

" La Virgen y su milagro en 1908"-.


Estas fotos a l izquierda la puerta de la Ermita y en la derecha la imagen de Nuestra Patrona la Virgen del Rosario (fotos archivo del autor)
Mirando en mi viejo archivo encontré una noticia que data de el año 1908. Esta noticia es del Semanario de esta ciudad llamado GENTE NUEVA el cual dirigía Rogelio Hermida Coronel, hace justamente 108 años de este acontecimiento.
Dicho articulo lo firmaba un tal Lucas estaba fechado a 28 de Julio de 1908, el cual llevaba por titulo : “EL MILAGRO DE LA VIRGEN”.
El artículo en cuestión decía lo siguiente:
“Con mucha gravedad, en tono solemne y después de arrancarnos repetidas promesas de que permaneceríamos serios, no los refirieron hace unos días, varias beatas de nuestra ciudad.
La virgen del Rosario, la que Hermogenes y otros amigos elevaron en el pasado año a la canogia del patronato hellinense, ha realizado un milagro asombroso, estupendo, de los que hacen historia.
Figúrense ustedes, nuestros lectores, que una mañana de estas, no sabemos la fecha fija, el guardián del Rosario, Patrocinio, noto la desaparición de la graciosa patrona de la ciudad.
¡Pongase ustedes en su lugar!, en el del asombrado Patrocinio, que sudoroso y jadeante, noto la falta el primero. No es para ser descrito su estupor. Hubiéramos dado cualquier cosa por verle.
Acelerado y sin fuerzas siquiera para respirar, dicen la relatoras beatas, que dio parte al cura de lo ocurrido; quien menos asustado que el referido guardián, dicen que dijo:
- Cálmate, celoso vigilante de la patrona, no digas nada a nadie que ya volverá si es de ley. Quizás estará por esos mundos, socorriendo a algún desgraciado pecador que en su auxilio la habrá llamado.
Algo repuesto el guardador del volvió al Rosario a continuar la limpieza de las habitaciones de la virgen y dudoso de si esta podría haberse ocultado por allí para darles una broma; busco en vano por todos los rincones.
La graciosa majestad divina había desaparecido, en efecto, de su casa. ¿Por donde?, nadie lo sabe, ni sea podido averiguar.
¿En que dirección y hacia donde dirigió sus plantas?. Tampoco sea ha podido inquirir su paradero.
Pero hete aquí, y lo cierto según aseguran las beatas , que al cabo de tres ó cuatro días , la Rosarico ó como la llamen ellos a la virgen, vuelve a su hogar ocupando nuevamente el sagrado camarín de su Ermita.
La alegría que sintiera Patrocinio al ver nuevamente en su casa a la hermosa y milagrosa dueña de sus pensamientos no es para describirla en papel...
El paroxismo de la alegría, asegura algunos que beso sus plantas y sus manos, radiante de júbilo y alborozo.
Y escudriñado como si la quisiera interrogar en su salida, noto con verdadero asombro que su precioso manto azul se hallaba como humedecido, con cierta olor a aguas marinas y plagado de arenas y carcolitas preciosas de todos los matices, de lo cual se deduce, sin temor a equivocaciones, según ellos, que nuestra candorosa patrona, estuvo en su ausencia socorriendo a algún naufrago en los cenagosos fondos del océano.
¿Qué opinan nuestros lectores del milagroso acontecimiento, del portentoso milagro que realizado por nuestra patrona?
Satisfechos y llenos de generoso orgullo pueden estar los que hace un año trabajaron en su candidatura, haciendo que compartiera las delicias del patronato con el no menos milagroso Arcángel San Rafael.
Lo que interesa saber a todo el mundo es el lugar, día y hora en que este portentoso milagro se realizase.
Al que averigue con verdaderos datos, le regalaremos una medalla de chocolate”.


Foto de la cabecera del medio en donde salió -Antonio Moreno García






Este era la crónica que escribiera en su día un tal Lucas, como he mencionado a lo primero; como es de esperar el nombre del firmante de este articulo es un seudónimo, este articulo se lo cree lo hizo el director, de este medio llamado GENTE NUEVA.

No hay comentarios: