viernes, 22 de agosto de 2008

" Liétor :un paseo por su historia"

En las primeras tres fotografias son un momento emblematico de esa fiesta popular de este pueblecito de la sierra ( Fotos Juan López Docón







Esta es una imagen de una de los caserones antiguos de este lugar , en su fachada de esta casa se ve el año ( foto Juan López Docón)






Esta es la famosa plaza de toros de esta villa, donde en fiestas se lo pasan en grande las gentes del pueblo y visitantes(foto Juan López Docón)




Ayuntamiento de este pueblo , tanto los gobernantes como sus gentes son muy amables y acogedores(foto Juan López Docón)






El famoso pilar , antiguo abrevadero de los animales y sus gentes cogian agua de alli (foto Juan López Docón)







Una bella panoramica del pueblo de Liétor por su extraradio (foto Juan López Docón)





Colgada sobre el Valle del Río Mundo, Liétor es la población encargada de despedir de la sierra a este afluente del río Segura. Desde aquí las aguas del río Mundo se dirigen a tierra Murcianas.En su entramado callejero, por el que aún se entrevé parte de su hidalga historia, alberga esta población un interesantísimo legado artístico y monumental.La población de Liétor se encuentra al suroeste de la provincia de Albacete y limita con:
*Norte: Con Pozohondo.
*Sur: Con Elche de la Sierra.
*Este: Con Hellín.
*Oeste: Con Ayna.

El origen de Liétor es desconocido, aunque a través de sus restos arqueológico se podría decir que es de origen Islámica.Es Lietor por su historia, un pueblo que manifiesta una clara vocación fronteriza puesta de manifiesto sobretodo durante los siglos X y XI, donde encontramos el ajuar musulmán hallado en el Paraje de” Los Infiernos”La época que más huella dejó fue el asentamiento de la Orden de Santiago (Socovos fue la población que concentró el poder de dicha orden).Esta situación fronteriza se mantuvo en el siglos XIII con los territorios de Alcaraz.De esta época es el numeroso patrimonio histórico-artístico que en forma de casas señoriales se manifiesta en toda la población.Los monumentos históricos son puntos clave para dar explicación a la situación actual de dicha villa. En el último tercio del siglo XV, los caballeros de cuantía, a cuyo linaje se deben las hermosas casas que se pueden observar en las calles de pueblo.
Su Visita y Alrededores

En la topografía de Lietor, destaca la Sierra del Prebético y la fuerte erosión que el río Mundo provoca a su paso por dicha población.Los sucesivos crecimientos del casco urbano a través de los siglos, fuera ya del primitivo recinto amurallado, nos han seguido aportando muestras arquitectónicas de singular belleza; pues ante todo, Lietor es un pueblo que respeta la arquitectura tradicional con calles estrechas y angostas.En su entramado callejero, siglos y siglos de historia se agolpan y muestran a los visitantes como si de un libro abierto se tratase. No hay mejor prueba de ello que sus impresionantes edificios de carácter religioso. Como ejemplos de ello, tenemos: la Iglesia de Santiago Apóstol, la Ermita de Belén, el Convento de las Carmelitas y el Pilar.
Y es que Liétor es un lugar perfecto para pasear. Callejear por sus calles estrechas, llegar hasta los Miradores y contemplar los escudos y las fachadas de las casas como la de los Rodríguez de Escobar, que aún conserva su noble apariencia.

Monumentos:
Iglesia Parroquial (Museo,Órgano)situada en la Plaza Mayor,se asienta sobre un antiguo templo
del cual se conserva la torre del campanario perteneciente al siglo XV.La capilla de la Virgen del Espino (1669), es la mas destacada de cuantas posee y está compuesta por un grandioso retablo de estilo barroco (1731).En la antigua sacristía encontramos el Museo Parroquial,en el que se exponen piezas de arte sacro y de arqueología.Exconvento Carmelitas descalzos,Construido con carácter de excepción en 1679,fue considerado como un importante centro cultural,dejando de desempeñar sus funciones en la Desamortización de 1835.En una cripta que se halla bajo al altar Mayor,se encuentran los cuerpos incorruptos de frailes y bienhechores del Convento.Érmita de Belén,construída en el siglo XVI,destaca por su decoración interior,en la que se encuentra una de las colecciones más importantes de pintura popular de los años 1734-1737,y por las cuales ha recibido la declaración de Monumento Histórico Artístico de carácter Nacional.3 Miradores.Fuente "El Pilar".
Fiestas:
Conciertos de Órgano:Tradición adquirida en los últimos años.Se realizan los dos últimos sábados de mayo y los dos primeros de Junio.Romería 1º de Mayo:Día de campo en el paraje de la Ermita de Sta.Bárbara,a unos seis kilómetros del pueblo.!6 de Julio:Procesión en honor a la Virgen de Carmen,patrona de la localidad.Fiestas de Agosto:Comiezan el día 23 con la cabalgata de las Peñas,y continúan los días 24,25,26 y 27 con los tradicionales encierros taurinos,documentados desde el siglo XVII.!3 de Diciembre:Festividad de Sta. Lucía. La noche anterior se encienden hogueras siendo tradición saltarlas para que esta mártir te conserve la vista.
Turismo:
A pocos kilómetros del pueblo se encuentra el pantano de Talave, que ofrece la posibilidad de realizar diversas actividades naúticas y de pesca.Desde sus miradores se pueden contemplar los huertos escalonados y los llamados "bancales", regados por las aguas del río Mundo y de las numerosas fuentes.
Costumbres:
Es costumbre en las fiestas de Liétor, aprovechar el precioso monumento de "El Pilar" -esa magnífica fuente que nos recuerda a todos que el Quijote es parte de la historia de la Mancha- para refrescar a todo el que se precie pasar por delante a determinadas horas del día (después del encierro y antes de ir a comer), en la llamada "RUTA".RUTA: Recorrer todo el pueblo, entrando una por una en todas las peñas (alrededor de 50) en las que amablemente te ofrecerán una cerveza y algo de picar, muestra de la amabilidad reinante en este maravilloso pueblo.
Historia:
El origen de Lietor está ligado a una antigua población islámica, pues así lo muestra el trazado urbano y los abundantes restos arqueológicos encontrados en la localidad. Fernado III, tras la Reconquista donó el pueblo a la Orden de Santiago bajo la encomienda de Socovos hasta el siglo XIX Una antigua industria de la localidad de Liétor era la fabricación de alfonbras, actualmente desaparecida, la cuál llegó a superar a la ciudad de Alcaraz.

No hay comentarios: