jueves, 7 de agosto de 2008

"Homenaje a Mariano Tomás :recorte de prensa de 1935"

En diversos medios de comunicación,tanto locales, como proviciales ó nacionales,sacaron la noticia sobre el homenaje a Mariano Tomás López.
Esta es una crónica que salia en el Semanario "HELLÍN" del cual era director Antonio Andujar Barsalobre,el escrito está situado en la páguina número cinco de este Semanario y estaba realizado por José Montero Alonso.

Dicha crónica lleva por titulo:

"MARIANO TOMÁS"

"Mariano Tomás, para muchos, ha sido dentro de este ultimo año 1934. Cuando el nombre de Mariano Tomás se destacó con una jeralquia de primer plano.
Dos victorias literarias, el premio "Mariano de Cavia" y el extreno de "Santa Isabel de España" ,ha proyectado sobre la figura, el fogonazo de la gloria popular.
En España no vale engañarse y solo los hechos como estos de un gran premio periodistico, dan alegria y vivacidad a la tarea del escritor.
A merced de aquel doble triunfo , el nombre de Mariano Tomás adquirió de pronto para muchos una repentina claridad.
Pero esta nueva luz no hacia nada nuevo sino de presentar ante todo lo que otros conociamos ya: un magnifico temperamento de escritor,un espiritu sentimental,sensible,sensitivo,tenso y vibrante ante todas las inquietudes de la gracia de amor hermano.
Mariano Tomás refleja en todas sus obras,la infatigable curiosidad de su espiritud.
Recordad sus páginas , es recordad toda una fina emoción humana,novela,biografia,periodismo,teatro...y en toda esta labor un gran acento de sinceridad,un sentido apasionado de la gracia y la belleza.
Mariano Tomás es un artita de siempre ,aun a tratar lo temas que parecen tornan lejanos del arte.En todo instante su palabra,tiene tanto en prosa como en verso, una clara notableza.
Es grato recordar hoy el ayer, toda esa amplia labor y admirable que Mariano Tomás ha ido creando amorosamente y que hace de él un literato de hoy.
Mariano Tomás es un autentico vencedor en plena juventud. Este gran escritor , es todavia para los demas y para él mismo, la esperanza más cierta porque se apoya en realidades ya logradas".

Esta era la crónca que aparecia en el periodico Semanal "HELLÍN" , esta noticia es del año 1935,.
Pero este no fue solo el medio que sacó a relucir este gran evento.



Esta es la cabecera del medio de comunicación en donde salió foto de Antonio Moreno

1 comentario:

narciso dijo...

Animo Juan y ha recuperar la Historia de Hellín y para ello que mejor que la abundante documentación periodista que manejas.