lunes, 18 de agosto de 2008

"Otorga la Reina Mª Cristina el titulo de ciudad a Hellín en nombre de su hijo Alfonso XIII Rey de España".





Como siempre hago mirando, en mi viejo archivo encontré dos crónicas que hacen referencia a el “Titulo de Ciudad”. Una es de la prensa madrileña llamada La Gazeta de Madrid con fecha a 29 de
Estas son dos fotografías de los medio de información en que salieron ( foto de la izquierda cedida por Beatriz .E.Muñecas, la de la derecha Archivo de Antonio Moreno)
diciembre de 1898 , y la otra era del semanario local de esta ciudad hellinera llamado Reforma Social, con fecha de 4 de enero de 1899 esta es del siguiente año.
A día de hoy aun tenemos la mala constumbre de llamar a Hellín pueblo, cuando en realidad es una ciudad desde 1898.
Verán ustedes lo que esas crónicas decían:
En el número 363 de La Gazeta de Madrid de ( que era lo que a día de hoy es el boletín Oficial del Estado , B.O.E) era de fecha a 29 de diciembre de 1898, en la página 1182 en la columna de la izquierda dice:
MINISTERIO DE LA GOBERNACIÓN
Reales decretos
“Queriendo dar una prueba mí real aprecio a la Villa de Hellín, provincia de Albacete , por el número de desarrollo de su población, de su agricultura, industria y comercio y su constante adhesión a la Monarquía Constitucional ;
En nombre de Mi Augusto Hijo el Rey D. Alfonso XIII, y como Reina Regente del Reino, vengo a concederle el titulo de ciudad.
Dado en Palacio a veintisiete de diciembre de mil ochocientos noventa y ocho.” Firmado por la Reina María Cristina y el Ministro de la Gobernación D. Trinitario Ruiz Capdepón.
Esta es la breve noticia que sale en la mencionada Gazeta .
El en el semanario de esta ciudad “Reforma Social” como he dicho, hacia eco a esta noticia un año después diciendo lo siguiente:
“Salía el mismo texto mencionado por la Gazeta firmado por la Reina y el Ministro más esto añadido:
“De orden de S.M. lo comunico a V.S. muchos años .Madrid 28 de diciembre de 1898”.firmado por Ruiz Capdepón.
El Ministro de la Gobernación B.L.M manda un besamanos a D. Tesifonte Gallego Garcia que decía :
“ El Ministro de la Gobernación B.L.M. al SR. Tesifonte Gallego su estimado amigo, se complace en enviarle adjunto el tratado del Real Decreto concediendo el titulo de ciudad a Hellín, conforme había interesado.
D. Trinitario Ruiz Capdepón aprovechando gustoso esta ocasión para reiterale el testimonio de su consideración al distinguido .
Madrid 30 de diciembre de 1898.”
Gracias a Tesifonte Gallego ,al cual se le debe este éxito , remitió una carta al Ayuntamiento de esta ciudad que decía lo siguiente :
Señor Alcalde Municipal de Hellín
Tengo el honor de remitirle la adjuntada comunicación oficial con fecha de hoy y acompañada del besamanos ,que también remito del Minitro de la gobernación .
Ala vez felicito a V.E como Alcalde de Hellín rogándole lo haga en mí nombre al Excelentisimo Ayuntamiento de Hellín representante de todos los vecinos de Hellín.
Con este motivo ritero a V.E. el testimonio de mi consideración mas distinguidas
Fimado por Tesifonte Gallego Garcia.
Madrid 31 de diciembre de 1898
Aun no siendo natural de Hellín, Tesifonte Gallego García ( 1860-1918).contrajo matrimonio con una hellinera Basilia Falcón Velasco.
Detro de su vida política consiguió esta distinción para nuetra ciudad Hellinera

No hay comentarios: