martes, 12 de agosto de 2008

"Conozcan Los Baños del Azaraque desde 1900"






Estas fotos del Azaraque han sido extraidada de http://www.camposdehellin.com/azaraque/ este es su elance si quieren conocer más
Allá en el año 1900,Los Baños en El Azaraque estan situados cerca a la vecina pedanía de Agramón. Eran ya una costumbre "popular" que todos los años fue extendiéndose hasta convertir este lugar en el balneario para Hellín. Mientras, las familias bien situadas economicamente, marchaban en aquella época a Cartagena, y por los años 30 lo hacían hacia las playas de Levante.
Sus aguas, desde cientos de años atrás, estaban consideradas como medicinales (hidrosulfurosas a 20º del termómetro de Reamar), y en su recinto contaba incluso con varias casetas para baños a cubierto.
Durante aquellas jornadas de verano resultaba pintoresco ver las caravanas de bañistas que, con las cestas de merienda a cuestas, se desplazaban desde Hellín en tren, carros, tartanas, en burro o en auto y lo más gracioso a pie, para remojarse en las cristalinas y medicinales aguas del Azarazque y pasar el día a la sombra de sus copudos y espesos árboles.
Eran baños sencillos, democrático y patriarcales. Allí no había clases sociales. Muchas familias juntaban sus meriendas, en las que no solía faltar el tan codiciado pan de ``ca tocato´´ (años 1920 y 1930) y bailando seguidillas y `` torrás ´´ acompañándose de guitarras y bandurrias, dejaban transcurrir esta feliz jornada de baño.
Hasta la década de los años 1940-1950 puede decirse que ha venido manteniéndose la costumbre de utilizar estos baños de forma masiva. No obstante, aunque hasta 1960 más o menos se seguía permitiendo el baño, sólo eran ya frecuentados por aislados grupos de jóvenes, que lo hacían marchando en bicicleta o en moto.

En la actualidad esta balsa se halla cerrada al público ante la prohibición del dueño de esta finca.
Eran muy frecuentados también, dentro ya del pueblo, la gran balsa de ``capote,´´ de la virgen, la del Colegial, la balsica de don Asensio ( la más aristocrática de época anteriores ) y como más económica estaban: la balsa de doña Micaela y la de Cervera. En esta última, oculta en las inmediaciones del llamado ``Cañico Viejo,´´ donde sólo se bañaban las viejas.

No hay comentarios: