martes, 19 de agosto de 2008

"Artículo de D. Nicasio Navajas ;publicado en el Boletin Hellinero de 1952"

Dos fotografias del Cristo de Medinaceli de la Párroquia de San Roque( fotos archivo del autor)


Estando ordenando mí archivo ,vi un viejo articulo del que fuera cura párroco de la iglesia de San Roque Don Nicasio Navajas Matamoros.
Me entretuve a echarle un vistazo , dicho escrito lo publico en el año 1952 en el Boletín Hellinero .
Como he dicho la mecionanda crónica lleva la fecha del 22 de marzo de 1952, este articulo se titulaba “HELLÍN HONRA SUS PROCESIONES PASIONARIAS” dice así:
“De ello quedo constancia por la importante manifestación emocionada y silenciosa del domingo , día 9 del mes en curso, escoltando a la veneradísima imagen de Nuestro Padre Jesús del Rescate, llevada en procesión al Calvario con tal fervor, que pareció a todos conmover la exposición de un sentimiento de fe, que como la luz de fuego mágico, surtidor de oro se derrama sobre la muchedumbre.
Estos tras las colas interminables de oradores , del primer viernes hasta las dos de la madrugada del día siguiente .
El magno desfile del otro día ya en el umbral de los que han de construir el alto exponente de fe y artes pasionales de la muy noble y leal ciudad de Hellín, y que el que esta mal trazadas las líneas escribe, y espera con ansiedad conocer por primera ver ,y patentizan la injusticia del marcado matiz profano que bien se le ha atribuido .
Bien es verdad que lo típico de las mismas en su jubilosa y algazara tamboril, pero esto no excluye el sello característico y prenimpone a sus procesiones .
Estas son unas de las instituciones ejemplares y elocuentes de la iglesia católicas. Ella representa al vivo ,el viaje del hombre a través de la tierra.
Nace en el Santuario casa de Dios ,y viene a morir en el mismo santuario.
Así también ,el hombre sale de Dios para volver a él. Pero en Semana Santa ,ofrece ,este ir y volver de singulares características .
Es el mismo Dios , muerto por amor a los mortales el que va con ellos recordándole el sacrificios para estímulos al premios ,todo ellos sucede, conmueve , las procesiones pasionarias son estampas descoloridas ,vacías de sentido , madera sin vida , si no fuese transito del profundo misterio que representa, la infinidad de Dios anonadada en la carne mortal ,desfallecida de amor y angustias.
Clavado en la cruz con los brazos abiertos para estrechar el mundo.
La católica Hellín ,pues , no desnaturaliza el carácter nativo de sus procesiones , sino que coordina con el típico de las mismas cerciorándolo del todo , sabor profano ,que aunque no canta tristeza que seria de desear censurable ,tal vez al que cala en la hondura del carácter hispano, la ideal y relista mezcla de quijote y sancho , que compaginan y conciertan la aparente contradicción entre lo celestial y el terreno en la unidad de su fe”
Este era el articulo de Don Nicasio Navajas Matamoros , este párroco fue quien me bautizo a mí y a parte de mis hermanos

1 comentario:

narciso dijo...

Ante todo felicitarte por tu blog y la espectacular cabecera con esa memorable foto del Hellín antiguo -me imagino que desde el Calvario-. El Cristo de Medinaceli de San Roque -creo que es donde se encuentra- es estimable. Animos y estan consiguiendo lo que pretendes. Un album comentado de la Historia de Hellín a traves de articulos de prensa, fotografias de la época y tu buen hacer.