miércoles, 13 de agosto de 2008

" La Comandancia Militar en Hellín"


Estas fotos fuerón realizadas por el autor, se ve la casa de la comandancia. ( archivo del autor)

La comandancia militar debió crearse en este centro en los primero años del presente siglo,puesto que ya en 1908, era Capitan de la comandancia D.José Ruíz Garijo,el lugar donde se hallaba instalada era en la calle Perier,cercana a la plaza de la puerta de alí ó portali.

Dicho inmueble sigue en la actualidad conociendose como la casa de la comandacia, en dicho lugar, debió permanecer en servicio hasta algunos años después de la Guerra civil.
En esta comandancia prestarón sus sevicios el oficial D.Juan Cifuentes,lugar en donde estubo adscrito durante muchos años;el Teniente Coronel D. Julio Álvarez Galdeano;que fue jefe de esta zona en el periódo entre 1921 y 1925, en cuya fecha cesó para transladarse a Madrid capital.
Fue desgnado para su sustitución el también Teniente Coronel D.Julio Rivera Atienza, que asta entomces se encontraba desenpeñando su cargo de Delegado Gubernativo en Denia Alicante.
Luego a hido pasando diferentes habitantes para este inmueble desde las hermanitas de los desampardos de hellín ( Hermanas del asilo) asta los habitantes hoy dia, porque este inmueble se combitió en un bloque de viviendas




2 comentarios:

Pelusas Factory dijo...

Mi familia paterna se apellida Garijo y procede de Albacete, por lo que me ha despertado mucha curiosidad el Capitán de la Comandancia (apellidado tb Garijo). ¿Se saben más datos de su familia?

Juan López Docón dijo...

En la actualidad estoy embercado en varias averiguaciones referentes a la historia de hellin ,entre ellas pondre en breves días otro arículo de la comandancia