martes, 16 de octubre de 2012

Notas biográficas de músicos hellineros

Foto de hellin , se desconoce desde donde la realizaron ( foto extraida de la revista Macanaz)
CITAS:


ESPAÑA desde que existe, es y será siempre un quehacer;... ESPAÑA se justifica por una misión que cumplir;... a ESPAÑA no se la puede entregar a temporadas inacabables de ocio, de dispersión, de falta de explicación vital.



J. A. PRIMO DE RIVERA, Discurso en el Parlamento, el   25 de enero de I935


Benito MAS



EL día 12 de enero de I835 nace en HELLIN, provincia de ALBACETE, don Benito MAS, ciego de nacimiento. Hizo los estudios de solfeo y guitarra en el famoso Colegio de San Leandro, de MURCIA, con don Robustiano HERNANDEZ En 1851 pasó a MADRID a estudiar en el Conservatorio, donde permaneció dos años, aprendiendo armonía y composición tecnicamente, por falta de vista. En los teatros de VALENCIA y MURCIA se hizo aplaudir con su guitarra. Tiene escritas varias obras religiosas, entre las que descuellan dos misas.



José Joaquín SALAZAR y JUSTINIANO



El dia 24 de marzo de 1788 nace en HELLIN, provincia de ALBACETE, el distinguido aficionado violinista, don José Joaquín SALAZAR y JUSTINIANO. El célebre aficionado violinista y uno de los más hacendados propietarios de la Villa, fallece el 27 de febrero de 1859



Estudió el solfeo con el distinguido maestro de capilla de la iglesia arcedianal de dicho pueblo, presbítero don Mateo TOMAS, y habiendo pasado a recibir su educación al Real Seminario de Nobles de MADRID, en él se dedicó al violín, con tanto provecho, que llegó a ser uno o quizás el mejor de los violinistas más notables entre sus compañeros de colegio. Concluidos sus estudios, regresó a su pueblo, donde en unión de su digno profesor, se dedicó a los adelantos de la orquesta de la capilla arcedianal, llegando ésta a una altura increíble en un pueblo de provincia. No se limitó su celo, afición y trabajo sólo a la música sagrada, pues logró organizar una compañía de aficionados de canto que llegaron a poner en escena varias óperas españolas con el mejor éxito. Fuera de las dulzuras



del hogar doméstico, todos sus goces los buscaba en el arte músico, al que, como verdadero aficionado, vivió dedicado toda su vida. Creemos inútil decir que ocupó los primeros puestos concejiles de su pueblo, puesto que era uno de los propietarios más ricos y nobles de la provincia, no obstante lo cual, su carácter bondadoso, afable, humilde y caritativo, le hacía ser querido de pobres y ricos, de nobles y plebeyos.



Nosotros nos honrábamos con su codiciada amistad, en términos que habiendo estado por dos distintas épocas en HELLIN a pasar algunos días, tuvimos en una de ellas la honra de hospedarnos en su casa, que en verdad nos trató y obsequió y toda su amable familia, cual si fuéramos un príncipe. En prueba de nuestra gratitud, nos cupo la satisfacción de dejarle un pequeño recuerdo de nuestra sincera amistad, consistente en la partitura de Misa solemne de gloria a toda orquesta, en do natural mayor, de nuestra pobre composición, encuadernada en terciopelo azul, con letras doradas; recuerdo que no dudamos conservarán para siempre los herede



ros, como nosotros conservamos y conservaremos siempre en nuestro corazón la memoria de un amigo tan ilustre, tan querido, tan bueno y amable, como célebre aficionado músico.



María Cristina Joaquina RODRIGUEZ FALCON



Nace en HELLIN, el día 6 de abril de 1834, doña María Cristina Joaquina RODRIGUEZ FALCON, pianista y cantante aficionada muy notable, falleciendo en su tierra natal el día I de febrero de I 859. Fué discípula de su esposo don Fernando PRECIADO, así en el solfeo como en el canto y en el piano llegó a ser doña María Cristina una aficionada muy apreciable, puesto que tocaba piezas de bastante dificultad en el género expresivo con mucha limpieza y sentimiento; y lo propio sucedía en el canto, que además se acompañaba ella misma, algunas romanzas con perfección, que eran a la vez cantadas con sumo gusto y buen colorido.





Mariano RODRIGUEZ y RUBIO



El día 19 de abril de I 797, nace en la Villa de HELLIN, Obispado de CARTAGENA, el aplaudido compositor y músico mayor de Guardias Alabarderos, don Mariano RODRIGUEZ y RUBIO. Hizo los primeros estudios del solfeo bajo la dirección del presbítero don Mateo TOMAS, maestro de capilla de la Parroquia de Santa Maria de dicha Villa. Poco tiempo después empezó a estudiar la composición bajo la dirección del mismo maestro, y sus progresos fueron tan rápidos, que a los catorce años ya se habían ejecutado varias composiciones suyas que excitaron la admiración de cuantos tuvieron el placer de oirlas; citándose entre ellas como las mejores una Misa, Salve y Villancicos que hizo para las festividades del pueblo. En I8I3, por las circunstancias de la guerra contra los franceses, se vid en la necesidad de dejar los estudios y de ingresar como músico en el regimiento de BURGOS, del que era músico mayor don José GASTALDE, el cual' habiendo comprendido el talento del joven Mariano, se lo llevó consigo y le sirvió de grande ayuda y descanso para el arreglo de la música. El 2I de agosto de I8I6 pasó de músico al Regimiento de Voluntarios de Navarra, quedando al año siguiente de músico mayor de dicho cuerpo. En I de agosto de I8I8 ingresó en el Regimiento de Infantería de Navarra, de segundo músico mayor, y a principios del año próximo obtuvo la plaza de primero en el citado Regimiento, que desempeñó con celo y acierto hasta el ño de septiembre de Irá, época en que pasó al Batallón 5° de Cataluña en igual clase. El II de febrero de I704 se colocó en el segundo Regimiento de la Guardia Real de músico mayor, y por disposición del señor Comandante general de la misma pasó con igual destino al primer Regimiento en I de mayo de I825. En I de enero del siguiente año obtuvo la plaza de segundo músico mayor del Real Cuerpo de Guardias de la persona del Rey, y el I3 de diciembre de I83I pasó a ocupar la plaza de músico mayor, por fallecimiento de don Angel CASTRONOVO, que la desempeñaba. El 22 de septiembre de I84I fué nombrado por Real orden músico mayor del Real Cuerpo de Alabarderos, donde ha permanecido hasta el 3 de agosto de I856, en que falleció.



Difícil es hacer mención de todas las producciones que por espacio de tantos años salieron de su pluma; pero citaremos al menea las que más han llamado la atención, y que merecen figurar a la cabeza de sus innumerables composiciones. Tales son, por ejemplo, una Misa que compuso en VITORIA el año I8I7 para la bendición de la bandera del Batallón a que pertenecía; otra Misa y unos Villancicos que escribió en Ciudad Real el año I82I; seis grandes serenatas para banda militar; varias sinfonías; innumerables marchas, pasadores, valses, y cuanta clase de música se acostumbra a ejecutar en lo militar.



Además del gran número de obras de esta especie que en su larga carrera ha dejado escritas, es incalculable la música de todo género que liene arreglada, pues desde el año 1816, época en que empezaron a tocarse piezas de ópera en las músicas militares, todo lo que se ha ejecutado en los cuerpos a que ha pertenecido ha sido obra suya, y es bien pública y notoria la aceptación que éstas han tenido, tanto dentro como fuera de la Península.



A tan excelentes cualidades como compositor, reunía una extremada modestia, que, unida a su honradez, virtudes y generoso desprendimiento, lo hicieron apreciabilísimo a cuantos tuvieron ocasión de conocerle y de tratarle. -T.. B. (Copiado de la Gaceta musical de Madrid, año Il, día 14 de septiembre de I856, número 37, página 274).



A las noticias que anteceden debemos añadir que, en efecto, el Sr. Rodríguez, fué no solamente una persona apreciabilísima por todos conceptos como hombre en sociedad, sino también como músico muy distinguido, puesto que arregló varias piezas para banda de alguna de nuestras obras, con tanta perfección, acierto y efecto, que de seguro nosotros mismos no hubiéramos sacado más partido de ellas.



Sor Vicenta del Buen Pastor FERNANDEZ

MONTESINOS



Nació en HELLIN, el día 26 de abril de I8I7 y fallece en su convento de Santa Clara, el día I3 de febrero de I876, la notable organista y abadesa, Sor Vicenta del Buen Pastor FERNANDEZ MONTESINOS.



El día 5 de septiembre de I826 entró de educando en el Convento de Santa Clara del pueblo de su naturaleza; en 1829 tomó el hábito de religiosa en propio Monasterio, en donde profesó en I833 Se puede decir que su grande afición a la música fué solamente su maestro, pues si bien la organista del propio Convento, que era a la vez maestra de novicias, le dió las primeras lecciones de solfeo, y luego don Robustiano HERNANDEZ le inició en la armonía, Sor Vicenta aprendió por sí sola, llegando a ser, no sólo la organista de su Convento, si que también la directora en la parte de música. Cuando en I844 estuvo por primera vez el autor de esta obra en HELLIN y conoció personalmente el gran talento musical de la monja sor Vicenta, les enseñó una solemne Misa con orquesta de su composición, que fué desempeñada, así por las monjas cantantes que las había de excelentes voces, como por la orquesta de un modo admirable; pues todos los que pudieron penetrar en el santo templo salieron sorprendidos y admirados de la solemnidad y perfección con que fué desempeñada nuestra pobre composición.



Esta gran mujer, Sor Vicenta del Buen Pastor, que a la edad de cuatro años sabía leer con perfección, que fué Abadesa de su Convento durante catorce años, desde I858 al I863 la primera vez, y después de I867 al I876,y que en algunos de ellos se vió la comunidad en grandes apuros para poderse proporcionar el pan de cada día, ella, con su gran talento y con su modo de obrar, lo proporcionaba a sus hermanas, con sorpresa y gratitud de las mismas; así es que al fallecer fué un verdadero luto y desolación para el Convento, pues decían a una las monjas: Hemos perdido nuestra verdadera y querida madre, acompañadas estas palabras con un torrente de lágrimas... Falleció el día I3 de febrero de I876 a las ocho de la tarde.



Dedicamos estos toscos renglones a la notable artista filarmónica y a la amiga, que continuamente nos mandaba obsequios y finezas para nuestros niños, pues todo le parecía poco para ellos... ¡Que Dios haya premiado tantas virtudes como practicó su corta peregrinación en este valle de lágrimas!



NOTAS:

(1) En su pbra, Diccionario bio-biliográfico de efeméwrides de músicos españoles. Madrid 1868 meses de enero-junio.







No hay comentarios: