viernes, 19 de octubre de 2012

El milagro de la Ermita de Santa Barbara

El milagro de la Ermita de Santa Barbara




Fue esta ermita una de las muchas y tantas que se hallaban repartidas en esta ciudad por diferentes puntos del pueblo de Hellín, de la cual ya se conocía su existencia en el año 1576, a través de las relaciones topográficas que mando realizar por aquellas fechas el Rey Felipe II.

Estaba situada al poniente del pueblo, sobre la pequeña eminencia que hoy conocemos con el nombre de Cerro de Santa Bárbara (donde comienza el camino de las columnas).

Dicha ermita desapareció en el año 1953, construyéndose en su solar el actual depósito de agua, que junto a otros, sirve para el abastecimiento de la ciudad.

El inmueble era de sencilla factura y sin ningún valor arquitectónico (como todas las existentes en aquella época). Lo hemos podido apreciar sobre el único testimonio que a día de hoy conservamos: una fotografía que gracias al Cronista Hellinero Antonio Moreno García conocemos ya que la publicaba en uno de sus libros "Hellín: Crónica en imágenes" hasta el día de hoy desconocemos y nada hemos podido averiguar de la persona que realizara dicha foto ni ningún detalle sobre dicha ermita. El único vestigio es el grafico ya referido que es correspondiente a la la fecha anterior a 1936.

Como era habitual, antiguamente estas ermitas se dedicaban a diferentes Santos, considerados ya como abogados o ante enfermedades o calamidades públicas (epidemias, tempestades, etc.).

En el caso que nos ocupa la ermita se erigió bajo la advocación de Santa Bárbara como abogada de las tempestades.

Nuestro paisano D. Cristóbal Lozano Sánchez (1609-1667) considerado máxima figura de la literatura de nuestra provincia, fue plagiado descaradamente por otros colegas suyos que hoy figuran en la cima de la literatura española ,nos relata en su libro " EL GRAN HIJO DE DAVID MAS PERSEGUIDO, JESUCRITO NUESTRO SEÑOR” publicado en año1661, en la pagina numero 163 nos cuenta el siguiente suceso:



“Es tan poderosa Santa Bárbara contra los rayos y los truenos , que aun los rayos que tira Dios para castigo de algunos no les ofende a quien la invoca. Bien claro se vio el referido, pues conociendo el Rey que aquella tempestad, aquellos rayos

y truenos no venían por curso natural, sino por orden sobrenatural y divina. Para castigarle por haber ultrajado a un Sacerdote; con todo aquello invocado a Santa Bárbara, se libro de aquel castigo, no atreviéndose los rayos a tocarle ni ofenderle.".

“Siendo esto así, ¿Qué maravilla que haga prodigios Santa Bárbara con su imagen?, sucedió en la villa de Hellín repentinamente una tempestad soberbia, movida, que

como puede presumirse, de los demonios, para destruir los frutos y aun las vidas de los hombres. Entre otros muchos rayos y centellas, arrojo uno sobre el templo y ermita de esta Santa y sobre su mismo nicho, pareciéndole al demonio, que ella

sola estorbaba e impedía sus intentos ; apenas el rayo rozo la pared y el nicho cuando al ver la milagrosa imagen de Bárbara , sobre cuya cabeza bajaba perpendicularmente enderezando, con ser la cosa tan veloz, se pasma y se suspende; con ser tan voraz fuego , se hiela cual mármol frio, para fe y testimonio que Bárbara le vence, dejando intacta a su imagen, cae a sus pies destrocado.".



Este era el relato de nuestro paisano, curioso verdad, pero no sería a la única imagen la cual se le atribuyera milagros.

Aquí en nuestra ciudad hubieron muchos milagros y leyendas....pero eso se lo contare en otro artículo.



No hay comentarios: