martes, 16 de octubre de 2012

La Brigada de Zarpadores de Bomberos



La Brigada Municipal de Zarpadores de Bomberos se fundó el día 1 de enero de 1891, siendo Alcalde -Presidente de este Exmo. Ayuntamiento D. Pedro Velasco Falcón.

La Brigada Municipal de Bomberos quedó compuesta de las siguientes personas:



- Comandante de la brigada y fundador: D. Pedro Guirado Frutos.

- Jefe de Zarpadores: D. José Millán Silvestre.

- Jefes de Bomba: D. Pedro López Marín, D. Santiago Garaulet Roca

(Este era maestro de obras) y los hermanos D. Pedro y D. Juan García Rubio.

- Médico-Cirujano: D. Manuel Torres Rubio.

- Sangrador: D. José María Peinado Moya.

- Capellán: D. José Balsalobre Guardiola.

- Sargento de Brigada: D. Antonio Hidalgo Guirado.

- Cornetas: D. Celedonio del Pueblo Sánchez y D. Francisco Balsalobre Bueno.



También había cuatro cabos de bombas, nueve cabos Zarpadores, treinta bomberos y seis carreros. La lista de este personal se encuentra recogida en una orla de la cual se conserva un ejemplar en poder de D. Pedro García Torres, descendiente de uno de los componentes de la suso dicha plantilla.

Estas personas solían hacer ejercicios de entrenamiento los domingos en la explanada de la fuente.

En el año 1928 estaba encargado del cuerpo de Zarpadores de Bomberos y del servicio de riegos el Concejal

D. Balbino García de Burunda y Rebagliato, este era esposo de Dª Remedios Marín, quien mostró mucho interés hacia la reorganización del equipo y vestuario de los individuos, que aquélla época se encontraban en malísimas condiciones .

Se efectuaban prácticas de adiestramiento quincenalmente, a este fin de poder presentarse en los casos de siniestros, guardando un orden y una buena organización y capacidad.

Era clásica la concurrencia de la Brigada de Bomberos en pleno de ir a las funciones del ya desaparecido Teatro Principal.

Solían presentarse con sus uniformes de gala y equipos reglamentarios, desfilando marcialmente al son y toque de sus cornetas, cuyo espectáculo era presenciado por un número público que hacía de ese acto un acontecimiento popular.

El recuerdo de estas funciones de gala en dicho Teatro en el que se lucia el cuerpo de Bomberos, está descrito magistralmente por la pluma de D. Alejandro Tomás Ibáñez, quien en la Revista de la feria del año 1969, decía lo siguiente:



“Las entradas y salidas, de estas funciones era algo maravilloso. Las inmediaciones del teatro ,se llenaba de gente para presenciar el desfile de los asistente, cuyo elemento femenino realzaba con sus mejores galas , y para ver pasar también a la brigada de bomberos , de reciente creación por entonces , que media hora antes desfilaban marcialmente partiendo ,desde la calle del Rabal. Luego la sala era una ascua de oro en la lucía garbo y belleza tanta y tanta mujer hellinera, de las que en aquella época dieron fama a nuestra tierra de ser cuna de unas mujeres hermosas".



Igualmente ha sido muy lucida hasta hace relativamente pocos años, la presencia del cuerpo de bomberos en actos públicos como en procesiones concretamente la del Entierro de Cristo, celebrada la noche del Viernes Santo.

Aparte de estas galas de lucimiento, el cuerpo de bomberos tenía una misión más importante con su intervención eficaz en todos los siniestros que ocurrían en el término municipal, sobre todo sofocando incendios que se producían en las eras é industrias del esparto , que eran casos más corrientes.

En la actualidad el antiguo cuerpo de bomberos ya ha desaparecido, de tan rancia costumbre y tradición hellinera, tan sólo está atendiendo este servicio, por un reducido número de profesionales, que cuenta desde hace poco tiempo, con un excelente y bien dotado vehículo.

Este equipo basta a las necesidades más urgentes de la zona, y en caso necesario seria reforzado inmediatamente por el cuerpo de bomberos de la capital de la provincia.

Actualmente existe la ambición por parte del Exmo Ayuntamiento de crear un verdadero parque de bomberos que pueda atender co mucha más eficacia cualquier siniestro.







No hay comentarios: