martes, 16 de octubre de 2012

El Matadero municipal de Hellín

El Matadero municipal de Hellín




El matadero municipal fue un lugar destinado, para el sacrificio de los animales a cargo del Ayuntamiento, que tenía una comisión encargada al respecto dependiente de la administración, del consumo y llevado

por un sindicato municipal. Se sacaba subasta mediante un pliego de condiciones.

En 1899 el remanente del arbitrio fue Eusebio Urios que sufrió con rigor las inspecciones sanitarias efectuadas por los veterinarios.

Ya a partir del 13 de octubre de 1882 quedo prohibido el degüello y las operaciones de matanzas de ganado fuera de dicho recinto.

El control fue tan estricto que la inspección sanitaria se verificara en el acto de presentar las reses por los veterinarios inspector en proceso. El paso del ganado por esa instalación al principio se vio o fue visto como un incoveniente, aunque luego se vio bien, pues se cometían abusos como el propio sindicato que cometió la torpeza en 1888 de abastecer de carnes contra los que llevaban muchos años con gran escándalo para la opinión pública.

Otros de los problemas que arrastró dicho matadero fue que siempre estuvo en dique seco y que necesito mucho tiempo y dinero para sus arreglos. Siempre estuvo de obras y no casi todos los vecinos asistieron y sufrió varias remodelaciones.

En el año 1899 se intervinieron 284 pts. por jornales y materiales, en el mes de septiembre 40 pts. a Eusebio Urios,

336 pts. y 75cts por jornales del maestro alarife Juan García Rubio.

Ya en los siguientes años posteriores en 1926 la mejora era una necesidad imperiosa por lo que se amplio y se modifico el presupuesto anterior ascendiendo a 35.000 pts. Con el fin de mejorar la higiene del lugar que las enfermedades no se las llevasen a todos los lugares, toda la carne no solo se vendía en la plaza de abastos y para

esto dichos animales tenían que pasar por el matadero municipal para su control.

Allí eran visionadas y examinadas por los veterinarios con el fin de examinar una correcta utilización y venta.

De tal manera y forma se acogieron las reformas, ya en 1930 el matadero municipal aparecía totalmente reformado con un aspecto que se notaba la mano insitu del arquitecto hellinero Justo Millán Espinosa, menos era su propio estilo de trabajo.

En 1926 se realizo las mejoras necesarias:



1- se amplían las salas de matanzas

2-colocan unas divisiones en los corrales para que cada carnicero dispusiera de una corraliza, puesto que estaban juntos a .las reses, aun cuando fueran de propietarios distintos.

3- montan quintales para elevar a los animales de peso.

4- se repara el ala izquierda del edificio que amenazaba ruina inminente.

5- se revisten de azulejos ó de granito los muros para que la limpiza sea acabada en cuanto a higiene.

6- Donaron un laboratorio.

7- interesaba construir un mercado central de carnes ,aves , leches y pescados para solucionar totalmente la inspección determinada de todos estos artículos de primera necesidad evitando

asi las enfermedades como la fiebre malta.

          Personas vinculadas con el matadero

3 comentarios:

Unknown dijo...

Buenos días, me podría decir aproximadamente de que fecha es la foto de estas personas vimculafas al matadero?

Unknown dijo...

Perdón, vinculadas*

Juan López Docón dijo...

No,se la fecha solo que estas personas estaban allí es lo que una señora ya mayor y su familia me dijo