lunes, 16 de marzo de 2009

Noticia sobre torrecillas

Otra Feria de alternativas: la del matador número 46
Juan Martínez cumple este año las bodas de plata de su doctorado en Albacete
La Feria de este año pasará también a la historia en lo que se refiere a la consecución de la alternativa por algún torero de Albacete. En esta ocasión, será Samuel López, quien se doctore como matador de toros el día 14. Será, por tanto, el número cuarenta y seis de la lista de los matadores nacidos o vinculados de alguna manera directa a Albacete.
Son ya 45 toreros de Albacete los que hasta el próximo día 14 han tomado la alternativa desde que en el siglo pasado Cándido Martínez, Mancheguito, primer albacetense que se hizo matador de toros, hay que destacar que nueve de ellos que componen el cuadro de honor se doctoraron en el coso albacetense con la circunstancia añadida de que cinco más se hicieron matadores de toros en cosos de la provincia.

Estos tres han sido, Pascual González Saus, El Almanseño, nacido en esta localidad el día 22 de abril de 1871, quien adquirió la borla de matador en la plaza de Villarrobledo el día tres de septiembre de 1910 cuando Fabrilo le cedió en presencia de Reverte el toro de nombre Barquillero de la ganadería de Patricio Sanz.
El segundo fue el hellinero, Antonio Martínez Torrecillas, que nació en esta ciudad el 27 de noviembre de 1926 y se hizo matador en la plaza de esta localidad el 25 de septiembre de 1949 cuando Luis Miguel Dominguín le entregó los trastos para enfrentarse al astado Almirante del Conde de la Corte, en presencia de Sanz.
En cuanto a las alternativas concedidas en la plaza de Albacete a un torero de la tierra hay que comentar que esta lista se inicia en la plaza albacetense con Antonio Rojas, actual profesor de la Escuela de Tauromaquia. Este diestro se hizo matador el día once de septiembre de 1970, en plena Feria, cuando Santiago Martín, El Viti con Angel Teruel en la ceromonia testifical le entregó los trastos en el ruedo albacetense para estoquear al toro Español de Manuel Arranz.
Esta lista continuó el doce de septiembre de 1972 cuando Paco Camino doctoró en presencia de José Luis Galloso a Juan Luis Rodríguez, que luego se hizo banderillero y actuó muchos años en la cuadrilla de Dámaso González. Este espada toreó aquella tarde en primer lugar a un astado de Mercedes Pérez-Tabernero.
Doctorado de auténtico lujo por la categoría del cartel que integró la tarde del 12 de septiembre de 1973 fue la de Juanito Martínez, actual representante de la empresa Espectáculos Manchegos, arrendataria del coso albacetense. Paco Camino con El Viti de testigo fue quienes hicieron matador a este torero de clase con el toro Primavera de Torrestrella, propiedad de Alvaro Domecq. Angel Rafael en la tradicional corrida de Asprona configura a continuación esta lista de albacetenses que se hicieron matadores en el coso albacetense. Fue en una accidentada corrida en la que este espada fue cogido y también Sebastián Cortés de extrema gravedad. Angel Rafael el cinco de julio de 1976 se vistió de blanco y oro para estoquear por vez primera en su vida un toro de Samuel Flores en la tarde de su alternativa. Manuel Garijo Alcantud, El Tarta, que se hizo famoso por lanzarse de espontáneo en una corrida de Asprona y estoqueó un toro devuelto a los corrales de Samuel Flores, tomó la alternativa en la Feria de 1980, concretamente el día 14 cuando Dámaso González con Antonio Rojas lo doctoró para matar un toro del Conde de la Corte.
Ese mismo cartel de toreros fue el integrante de la terna que doctoró al siguiente albacetense en la plaza de Albacete: Antonio Poveda. Fue el 13 de septiembre de 1981 ante el toro Cuevahonda de la ganadería del Conde de la Corte también.
El 16 de septiembre de 1985 otro joven novillero, Joaquín de Faura ingresara en esta extensa lista de matadores de toros de Albacete, escenario de la ceremonia en la que participó como padrino otra vez Dámaso González y de testigo el torero vallisoletano, Roberto Domínguez.
El ejemplar del hierro gaditano de Carlos Núñez, Acusante fue el toro de la alternativa de De Faura. El último albacetense doctorado en la plaza de su tierra ha sido Manuel Amador, hijo del torero del mismo nombre. Pasó al escalafón superior el día 11 de septiembre de 1977 cuando Enrique Ponce en presencia de Vicente Barrera le cedió los trastos para que estoqueara en primer lugar el toro Acuchillado de la ganadería de Daniel Ruiz.
Uno años antes Ricardo Sevilla Jiménez, Chicuelo de Albacete, sobrino de Chicuelo II se hizo matador también en Hellín el 7 de agosto de 1988 actuando de padrino José María Manzanares y de testigo Rafael de la Viña.
El albacetense lidió el toro de la divisa portuguesa de Cunhal Patricio, Duvidoso en esa ocasión. Un año antes el la Feria de Munera, concretamente el 22 de septiembre de 1997, el gitano Manuel Cortés Amador, Manuel de Paz en los carteles, se hizo matador de manos de Dámaso González y Tomás Campuzano con el toro de Francisco Galache Mojinato y ya finalmente el pasado 15 de agosto, Victoriano González entró en la lista de matadores albacetenses cuando Rafael de la Viña le otorgó tal condición en el coso de El Bonillo con Manuel Amador de testigo, con el toro Gaiterón de Francisco Galache. Maribel Atiénzar ha sido la única mujer albacetense que tomó la alternativa en la plaza mexicana de Pachuca de manos de El Queretano.

No hay comentarios: