martes, 3 de marzo de 2009

Acontecimiento historico en 1955


Se lleva a cabo en nuestra ciudad, el 31 de mayo de 1955 un gran acto la coronación canónica de la Virgen del Rosario, patrona de Hellín.
Dicha corona se la impuso el Arzobispo de Valencia, según Marcelino Olaechea, intervinieron también en dicho evento los Obispos de Cartagena, Segorbe y Albacete con la representación del ministro de justicia, el director general de asuntos eclesiásticos: Mariano puigdoller; a su vez asistiendo todas las autoridades presididas por el gobernador civil D. Francisco Rodríguez Acosta y el sacerdote hellinero y una de las personas artifices de esta celebraciónD. Lázaro-Agustín Fernández Falcón, él cual fue participe en dicho acto y que en este año 2009 tuvimos la triste desgracia de saber de su fallecimiento.
No falto nuestro paisano Antonio Andujar Balsalobre, el cual cubrió el evento para el diario que él dirigía; el cual era “La Voz de Albacete”, de en la sección llamada “La Voz de Hellín “de dicha noticia extraje estas líneas:

“A las 12 y media en punto, entre la emoción indispensable é indiscutible el Arzobispo de Valencia. Este imponía sobre la frente de la Santísima Virgen del Rosario, la corona que el pueblo le ha regalado.
El acto fue de una gran emoción, las bandas tocaron el Himno Nacional, dichas bandas dieron escolta a la Virgen en sus dos procesiones, rindiéndola honores soltaron alrededor de 10.000 globos, agitaban pañuelos a su paso, resultando un gran espectáculo con una gran grandiosidad impresionante.
La multitud arranco en vítores y aplausos a su patronas y vivas al papa Pio XII, y se veían en algunos gentiles rostros como derramaban lagrimas de autentica emoción”

En este acto pude saber que también participo en el evento un avión de la base militar de los llanos de Albacete, desde el cual se tiraban unas octavillas. Dicho avión estaba pilotado por el General en esa época, D. Gabriel de la Cruz, amigo de nuestro paisano D. Lázaro, en el avión iba el joven Amable López Martínez.
Para esta celebración pude saber que RENFE habilitó trenes de cercanías para este acontecimiento.

No hay comentarios: