martes, 3 de marzo de 2009

La Semana Santa rinde homenaje a Zamorano Por Manuel Guerrero


Presentan el cartel de la procesión en honor al escultor que tendrá lugar el próximo 21 de marzo

La Semana Santa de Hellín rendirá un merecido homenaje a José zamorano

M. G.-Hellín:

"El presidente de la Asociación de Cofradías y Hermandades, Carlos Martínez, junto al vicepresidente, Juan Hernández, mostraron este fin de semana el cartel anunciador que se ha elaborado, de cara a la novedosa procesión de Los Zamoranos que tendrá lugar el 21 de marzo.

El descubrimiento tuvo lugar en el Convento de los Franciscanos, primero, ante los medios de comunicación, y con la presencia de varios miembros de la junta directiva de la Asociación de Cofradías; y posteriormente, ante el público que se dio cita tras la Misa que su ofició en el templo.

En cuanto al trabajo que se ha elaborado, consiste en una composición fotográfica que se corresponde con imágenes que el escultor creó para la Semana Santa de Hellín, y que para la ocasión ha creado una imprenta albaceteña con oficina en la ciudad.

A partir de este momento, el cartel se distribuirá por los comercios de la localidad y otros edificios públicos o privados, y también se enviará a los ciudadanos hellineros, en algunos casos, fervientes coleccionistas de todo lo que tiene que ver con la gran fiesta hellinera.

Presentan el cartel de la procesión en honor al escultor que tendrá lugar el próximo 21 de marzo

Acto de justicia

En la presentación, Martínez consideró de «justicia» el homenaje a quien fue, reconoció, «uno de los grandes artistas de la ciudad hellinera», tal y como tan también destacó el propio Hernández, tras resaltar la «gran obra» que el imaginero creó a lo largo de toda su trayectoria.

Hay que recordar que tras el fallecimiento del escultor a finales del pasado mes de julio, el Pleno de la Asociación de Cofradías se decantó por celebrar este novedoso desfile que sólo tendrá lugar en el 2009, con independencia de otros actos que, a modo de homenaje, en el futuro de puedan desarrollar, tal y como en plena Cuaresma realizará la Hermandad de la Soledad, otorgándole a sus familiares el premio que anualmente concede a la personas que trabajan en pro de la Semana Santa.

En cuanto a la procesión se refiere, está previsto que desfilen las imágenes que el escultor creó para la Semana Pasional, es decir, la Virgen de la Cruz, una de sus primeras obras; La Samaritana; la Virgen de las Penas; Negación de San Pedro; Cristo del Gran Poder; Santísimo Cristo de la Preciosísima de la Sangre; San Juan, Ecce Homo y la Virgen del Perdón y Cristo de la Caída.

En principio, cada una de las cofradías y hermandades podrá desfilar con el número de nazarenos que desee, aunque algunas ya han advertido sobre las complicaciones que podrían surgir para portar a hombros la imagen, en cuyo caso se acudirá a las carrozas.

Costaleros

Y es que, el propio Martínez alertó de que el boom en el pasado de los costaleros puede estar próximo a concluir en algunas cofradías y hermandades, y sobre todo al recordar los cuatro nuevos proyectos que está previsto que desfilen entre el 2009 y 2012.

Además, tras los contactos que en este tiempo se ha producido, se espera la presencia de las cofradías y hermandades para las que Zamorano creó imágenes con las que desfilar en sus respectivas fiestas pasionales.

Así, en Hellín se darán cita, con sus respectivos estandartes y una representación de dos nazarenos, nueve cofradías de Albacete; dos de La Roda; y una de Chinchilla, Pozo Cañada, Torredonjimeno, Alcadozo, y de la zona de Alicante y Andalucía.

La salida tendrá lugar a las 19:00 horas, desde el Convento de los Franciscanos, para recorrer calles como De Eras, Francisco Silvela, Juan XXIII, o Mesones, hasta concluir en la Plaza de la Iglesia, pero, supeditado hasta última hora por la remodelación de algunas calles que se incluyeron en el recorrido, como Justo Millán y Soledad.

No hay comentarios: