miércoles, 9 de febrero de 2011

Entrevista a la caotora Maria Toledo

Estuve con la flamante Maria Toledo relazadole una comoda entrevista despues del recital en Lietor, Muy agradecida nos concedio la entevista




Maria Toledo en estas fotos junto al piano.
“Pensé que jamás llegaría este momento” dice María Toledo en los agradecimientos del disco, ¡Imagínate nosotros! Que llevamos años escuchando cantar a la joven toledana, por numerosos locales de Madrid, principalmente Clamores y en numerosos teatros y festivales, compartiendo cartel con maestros como Chano Lobato. Pero no sólo en Madrid, nos consta que ha pisado por escenarios muy importantes del circuito flamenco. Y no sólo como profesional, también como aficionada, Maria forma parte del círculo flamenco madrileño desde hace tiempo y como se suele decir, “no se pierde una”.


Además de la formación flamenca, que es la que nos ocupa, también nos consta en su preparación que ha conseguido licenciarse en Derecho y graduarse en el Conservatorio de música de Toledo, pero es ahora, tras tantos años de espera, el momento de la presentación de su primer disco, que lleva su nombre, su disco es ella misma, MARIA TOLEDO.

P-Bienvenida Maria ybuenas noches.
R-Buenas noche, gracias a tí por este detalle de acordarte de los artistas
P-Después de tanto tiempo esperando… nos sorprendes a todos con un disco de Flamenco y Jazz.

R-No es un disco de flamenco puro, pero ni flamenquito ni aflamencao, pienso que esos términos no benefician al flamenco. Simplemente he hecho el disco que tenía en mente desde hace tiempo, un disco donde una voz flamenca canta desde una jota a un rap, o un tango argentino pero acompañada por un trio de jazz y con tintes poperos. Eso si, no falta un fin de fiestas por tangos, con la guitarra de Diego del Morao, que ya no se puede tocar con más aire...
En mi primer disco me apetecia mostrar todo lo que me ha influido en mi manera de cantar, incluso hay hasta una escala persa "la escala inesfaha", sonríe.

P-¿Llevabas en secreto lo del piano flamenco?

R-Al menos ha sido una sorpresa. Era algo que muy poca gente sab ía. Yo llevo estudiando piano clásico desde que tenía ocho años. Pero el piano flamenco ha sido gracias a las clases de Pablo Rubén Maldonado. Llevo un par de años yendo a clases con él y lo que sé, se lo debo a Pablo por tener la paciencia de enseñarme.


P-Y tu primer disco… en una multinacional, todo un lujo. ¿Cómo fue que te cogieran en la WARNER?. Además te ha permitido trabajar con gente como Carmen París.

R-Con los tiempos que corren, es una suerte el que te graben un disco. Estamos en un momento muy difícil para la industria discográfica, y la verdad que soy una afortunada. Gracias a ellos, y a Ismael Guijarro y Pablo Cebrián (los productores del disco) he podido conocer a Carmen París, La Shica, a Celtas Cortos y grabar junto a ellos.


P-Lo de Arcángel, un lujo, ¿no?

R-Por supuesto, me encanta su manera de cantar y de interpretar. Es diferente al resto y además es un amante del flamenco y un gran estudioso. He tenido la suerte de recibir clases de él y mucha suerte de que su voz esté en mi disco.
Es un sueño para mí que cuando escucho "Cada día por un camino" me acompañe la voz de mi amigo Arcángel.

P-¿Cuánto de flamenco y cuanto de otras músicas tiene tu disco?

R-Como antes te he dicho, no pretendo engañar a nadie, y hay que llamar a las cosas por lo que son. No es flamenco puro pero por el rajo de mi voz y por mis años dentro del flamenco y de su cultura, suena muy flamenco. Pero es un recorrido por muchas músicas (flamenco, jazz, persa, pop, baladas, jota, rap, tango argentino...) La manera de interpretar es la de una cantaora de flamenco, sin duda alguna.

P-¿Quiénes son tus referencias, tus maestros, en el flamenco?

R-En el cante empecé escuchado a Niña de los Peines, La Perla de Cádiz, Manolo Caracol, Chacón, Vallejo, Marchena, Escacena, Camarón... y de ahora, me gusta Enrique Morente, Carmen Linares, Estrella Morente, Arcángel, El Pele, Miguel Poveda...
Desde niña, depende el cante que quisiera aprender asi escuchaba. Por Malagueñas... Chacón, me empapaba bien de como lo hacian ellos, para después darle mi personalidad.
Recuerdo que hasta las soleares de Illanda me aprendí de chica.

P- ¿Y tu gente del flamenco, con los que te mueves habitualmente?

R-En Córdoba tengo a mis grandes amigos Lin y Nani Cortés, y Añil (sobrinos del Pele), ellos me apoyaron desde que en el 2005 grabase mi primera maqueta. Uno de los temas del disco "Bromeo" está producido por Lin Cortés y colabora toda mi gente de Córdoba.
Al principio también me ayudaron Vicente Amigo y Paquete, de ellos aprendí muy buenos consejos.
Y la Familia Habichuela (Pepe y su hijo Josemi), me han enseñado mucho. Como me acompañó el otro día en el homenaje a la tia Cheli, el tio Pepe Habichuela, mejor imposible.

P-¿Y tus directos? ¿Cómo van a ser a partir de ahora?

R-Depende del formato pero en la mayor parte de mis conciertos haré una primera parte acompañada por un trio de jazz, y acompañandome yo misma al piano, y una segunda parte de flamenco más puro con guitarra y cajón.

P-En su día tuviste un buen apoyo de la mano de María Jiménez y por parte de la televisión, ¿Cómo fue la experiencia?

R-A María Jiménez la conocí en la feria de abril de Sevilla del año 2005. Entré en una caseta donde había grandes artistas: La Susi, La Revuelo...y María Jiménez. Me moría de ganas de cantar, asi que me planté en medio y le dije al guitarrista: ¿Puedo cantar? ¿La puede poner al cuatro por medio?
No se creian que cantase y me dijeron: "Sobrina, sientate", pero María se levantó y me dijo: "Canta lo que quieras". Asi que me puse a cantar por bulerías y después me amadrinó en Tve, que fue donde me escuchó cantar y tocar el pìano Juan Luis Jimenez (de Presuntos Implicados) y por él, Warner se puso en contacto conmigo. Ese día fue clave para mí.

P- Flamenca, con voz rajá… pero no andaluza, representa un obstáculo en algunas circunstancias, notas reticencias por alguna parte del flamenco.

R-La verdad que al principio tuve que hacer muchos concursos para tener una buena carta de presentación, pero todas las trabas que me han puesto, me han hecho luchar cada día más por lo que quiero. Jamás me doy por vencida y mientras pueda seguiré cantando que es lo que me hace feliz.

EL DISCO; TRACK BY TRACKFoto: Isaac Morell


1) EN BLANCO Y NEGRO«Cuando la escuché me encantó porque es la realidad de lo que pasa en muchas relaciones. Es en la oscuridad cuando más se entienden las parejas y eso hace que la mujer se sienta tan mal. La frase “por cada ola que en este cuerpo rompió sigo estando en pie” me pareció una frase absolutamente genial, pues pone de manifiesto la fortaleza de las mujeres».Compuesta por Vanesa Martín, En Blanco y negro es un tema que camina entre una canción por tangos aflamencados y un acompañamiento musical de un trío de jazz (piano, batería y contrabajo). La segunda parte del tema toma un color más flamenco al añadir palmas flamencas como ingrediente musical.
2) YA NO MÁS«Desde el principio tuve claro que este tema estaría incluido en mi disco.Fue el primer tema que escuché para elegir repertorio y me llenó tanto que se me quedó grabado el estribillo. No paraba de cantarlo».Es una balada que relata la pura realidad, siempre se dice «Ya no más, ya no paso por ahí, pero cuando amas da igual las palabras, y es el corazón el que manda».De nuevo el acompañamiento basado en armonía de jazz, con toques poperos, pero con la voz flamenca de María.Esta canción es el primer single del disco de María Toledo
3) NO ME VAS A EMBOLICARComo a buena manchega, a María Toledo siempre le han gustado las jotas... «Mi abuela cuando yo era niña, siempre me cantaba la de «una rubia vale un duro... ». Conocí a Carmen París porque mi amiga del alma me dijo: «¿Has escuchado a Carmen París? Nada más oírla, supe que si algún día tenía la suerte de grabar, haría una versión de ella».Jota con toques flamencos, y con final árabe incluido. En este tema aparece la colaboración de la cantante Carmen París. «Qué sorpresa me llevé cuando Ismael me dijo que era Carmen quien iba a grabar con nosotros. No paré de echarle fotos desde el cristal del estudio. La admiro tanto…».
4) CON EL TIEMPO«Fue un tema que hice en unas vacaciones en la playa de Gandia, pero no era capaz de encontrar un estribillo a la estrofa que había hecho. Gracias a que apareció Juanlu, Juan Luis Ramírez, y me compuso el estribillo, pudimos completar el tema».Este tema basado en la cadencia andaluza, habla del miedo que tiene una mujer a seguir preguntándose por un amor imposible, del que no es capaz de salir y por eso no para de buscarlo por todas partes.
5) QUÉ DIFÍCILEs un rap-flamenco en el que aparece la colaboración de “la Shica”, y que tiene mucha energía, mucha vitalidad. Tema compuesto por Juan Luis Ramírez Cayuela.
6) DIMESe oyen pasos, ruido de coches, el canto de los pájaros...sonidos que fueron grabados en la ciudad donde nació María, Toledo. «Queríamos que el tema al escucharlo diese la impresión de que está cantado y tocado en mi casa, por eso pusimos los sonidos que se identificaban con mi entorno, una ciudad tranquila como Toledo. La voz la grabamos en una toma seguida en Alcalá de Guadaira, con Álvaro Gandul al piano. Disfruté tanto grabando un tema mío...lo compuse pensando en la relación que tenía una amiga con su novio, un cuento de nunca acabar y ella seguía sin parar de decirme que si lo había visto con otra, que si preguntaba por ella. ¡Ay que ver como somos las mujeres! ».
La cola del final está basada en la música persa, la escala "inesfaha", «de mis clases de persa en la calle Silva de Madrid. ¡Qué recuerdos! ».
7) CADA DÍA POR UN CAMINOSe trata de un tango argentino, en el que colabora el cantaor de flamenco ARCÁNGEL.«¡Qué sensibilidad tiene y qué personalidad!».
Este tango se grabó en el Rocío (Huelva). «Jamás se me olvidará ese día, disfruté mucho escuchando a una persona a la que admiro tanto».
8) ESO ME PASA«Eso nos pasa por entregamos, por dejarnos el alma. Luego nos tocará sufrir, por mostrar las cartas desde el principio sin guardarnos nada. ¡Arriba los pasionales!».
Es un tema de Juan Luis Ramírez, con un estribillo muy flamenco. «Al final del tema explota con una pequeña juerga flamenca, que hicimos entre Ismael Guijarro (productor), mi hermana y yo».
9) TE ADVIERTO«Cuando estábamos eligiendo repertorio, fuimos un día al estudio de Lavapiés a escuchar un boceto de tema que nos había enviado un chico que se llamaba Juanlu, que venía de parte de Álvaro Gandul. Nos envió este tema sin acabar, para ver si se acercaba a lo que andábamos buscando. Cuando lo escuché supe que sería mi compositor, ¡qué manera de componer, qué sensibilidad, que buen gusto! Para qué buscar más si teníamos delante a la persona que caminaría con nosotros en nuestro viaje».
Te advierto se trata de una balada donde María desnuda su alma. Solo le acompaña un piano, el piano de Álvaro Gandul.
10) UNA DÉCIMA DE SEGUNDO «Queríamos hacer una versión, y la compañía nos propuso que hiciésemos un tema de Antonio Vega. A mi me encantó la idea, porque siempre he admirado a Antonio Vega, y nos pusimos manos a la obra».
Como resultado tenemos una versión muy flamenca, pero con incursión de metales, piano, batería, bajo, guitarra acústica, percusión, batería…
11) PreludioFragmentos instrumentales a piano, sello que identifica a María ToledoEste sería el preludio que daría por finalizado el disco, pero «aun quedaba una pincelada más, no podía olvidarme de esto».
12) BROMEO«Toda mi vida he cantado Flamenco, y quería grabar unos tangos flamencos, con base flamenca, sin fusión, sólo la esencia, y con mi gente de Córdoba».
Este fue el tema con el que María llegó a la compañía discográfica Warner Music, y no podía faltar dentro de la elección de los temas del primer disco de María Toledo.Bromeo ha sido producido por Lin Cortés en Córdoba, y cuenta con el acompañamiento a la guitarra de Diego del Morao y con los coros de Nani y Lin Cortés, entre otros.
¡Preparados, listos…ya! Aquí tenemos lo nuevo de María Toledo, una voz diferente.

No hay comentarios: