jueves, 22 de enero de 2009

Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad


















DENOMINACIÓN DE LA HERMANDAD:
Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad.
Hellín, (Albacete.)





TITULARES (AUTORES):
Imagen titular, Nuestra Señora de la Soledad, imagen que se encuentra en Hellín con anterioridad a 1882, siendo la más antigua de cuantas desfilan en Semana Santa de esta localidad. Autor desconocido,





PASOS:
Solo el titular.





NAZARENOS (NÚMERO, TUNICAS, ETC.):
En la actualidad esta Hermandad tiene 235 Hermanos, visten, túnica y capuz de terciopelo negro, agremanes, cíngulo, y corona en hilo de plata, en el capuz lleva bordado el emblema de la Hermandad,( una S, y un corazón con siete puñales) portan báculo, desfilan Procesionalmente el Domingo de Ramos, junto a todas las cofradías y Hermandades existentes en Hellín, y el Viernes Santo en la noche, con motivo de la Procesión del Santo Entierro.





CARACTERISTICAS DE LA ESTACIÓN DE PENITENCIA:
Esta situada en una de las Capillas laterales de la Iglesia Arciprestal de Ntra. Sra. de la Asunción, la capilla donde se encuentra Nuestra Señora es del siglo XVII, su interior es de estilo Barroco, adornada con motivos de la Pasión, sobresaliendo 3 retablos del artista Valenciano Capuz, el central donde se encuentra la Imagen de Nuestra Señora de la Soledad, y en los otros dos de menor tamaño decorados con un Cristo Crucificado y el Sagrado Corazón de Jesús. Esta capilla ha sido restaurada recientemente y adornada con una reja de forja en cuyo centro se encuentra el escudo de la Hermandad.





CASA DE HERMANDAD:
C\ Juan Martínez Parras, 7










HERMANO MAYOR:
Don Pascual Valcárcel Sánchez










RESUMEN HISTÓRICO:
Historia de su fundación





LA HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD;





de Hellín, fue constituida en esta ciudad, como así consta en los estatutos fundacionales de esta Hermandad, que en su acta fundacional dice textualmente:
En la villa de Hellín a diez y seis de Marzo de Mil Ochocientos Ochenta y Dos. Reunidos los individuos que componen la Hermandad de la Efigie de la Soledad, cuyos nombres al margen constan, bajo la presidencia del Mayordomo Don José Marín Salazar, nombrado por el Sr. Cura Párroco, así como el Estante Don Gines Molina López con el fin de nombrar la Junta Directiva de aquella y abierta la sesión se dio principio en la forma siguiente:

El objeto de esta Hermandad, es el de rendir culto a la Santísima Virgen, en su advocación de Soledad, a la que nombran su PATRONA, participar en todos los actos conmemorativos de la Semana Santa en los que sean requeridos, al mismo tiempo que la realización de acciones benéficas y caritativas en las personas que fuesen necesitadas de ellas en la medida de sus posibilidades.
De tal forma que con la fecha reseñada se forma nuestra primera Junta directiva, que estuvo compuesta por los siguientes Señores:





Presidente: GINES MOLINA LOPEZ
Vocal: RAFAEL MARTINEZ PUCHE
Tesorero: FRANCISCO MARTINEZ LOSA
Secretario: JOSE SANCHEZ

Acordando los miembros de esta Junta Directiva, por unanimidad el nombramiento de Mayordomo en la persona de D. JOSE MARIN SALAZAR y de Camarera en la persona de D". PRESENTACIÓN VALCARCEL RODRÍGUEZ DE VERA su esposa.

Se adoptan así mismo, los acuerdos referentes al vestuario que identificara a los Hermanos, en los desfiles profesionales, para los que se acuerda, que sean negros, de Veludillo, bordados en hilo de plata, capuz y corona del mismo material, así como un cordón en hilo de plata. Se toma el acuerdo de participar en los desfiles profesionales de los VIERNES SANTOS, por la mañana en la Procesión a la Ermita del Calvario, y por la noche en la Procesión del Santo Entierro de Cristo, para las cuales se adopta, que los miembros de esta Hermandad porten cruces de madera de color negro con cantoneras y terminaciones en plata, para la procesión de la mañana, y báculos con luz de cera, adornados con una tulipa de cristal para la procesión de la noche.
Se acuerda el importe de la cuota que abonaran los miembros, que resulta ser de 1.50 Ptas. año. Nombrándose Mandadero de la Hermandad a D. JUAN PEDRO HOYOS al cual se le excusa de pago de cuota alguna
Y por ultimo, y más importante, se decide que, la Esfinge de La Soledad que se venera en la PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN, donada por Dª Soledad Salazar y Chico de Guzmán quede como advocación de VIRGEN DE LA SOLEDAD, siendo desde este mismo instante, la Titular de la Hermandad y Patrona de la misma. Siendo los actos en los que participara la Hermandad, las referidas procesiones de VIERNES SANTO, con especial atención en la Procesión de Santo Entierro de Cristo, en la cual nuestra Patrona la SANTÍSIMA VIRGEN presidirá la misma, acordándose que tras el paso de nuestra PATRONA le siga un Palio de Respeto portado por miembros de su Junta Directiva.
Así mismo se dispone, que al termino de la referida Procesión se lleve a cabo el PREGON DE LA SOLEDAD, por parte de¡ Sr. Cura Párroco o persona que Él estime conveniente, así como la realización de turnos de vela, por parte de todos aquellos miembros de la Hermandad que lo deseen, turnos que acompañaran a la SANTÍSIMA VIRGEN desde las tres de la tarde del VIERNES SANTO hasta las 0 horas del DOMINGO DE RESURRECCIÓN, acto denominado VELA DE LA SOLEDAD; rescatado por la actual Junta Directiva, y que de nuevo se sigue realizando para mayor exaltación de nuestra queridísima Patrona la SANTISIMA VIRGEN.
A partir de la referida fecha del 16 de marzo de 1.882, la Hermandad participa como es lógico en todos los actos de la Semana santa de Hellín, con mayor o menor ostentación, numero de hermanos, disponibilidad económica Cte. Y como es normal sujeta en mayor o menor medida a los acoten cimientos que ocurren en España desde esa fecha.
Se tiene conocimiento de las sucesivas Juntas Directivas que se van formando, así como de¡ cambio de Mayordomo, por fallecimiento; cargo que pasa a ocupar su hijo RAMIRO MARIN VALCARCEL; Camarera, también por fallecimiento, que ocupa su nieta PRESENTACIÓN MARIN PRECIOSO. Mejoras que se realizan en el vestuario de los Hermanos, ajuar y enseres de la Hermandad, como caso anecdótico la primera Camarera es la que realiza túnica y manto de la SANTISIMA VIRGEN bordando con sus propias manos, así como la túnica de Mayordomo que también borda a mano. Se adquiere así mismo una corona cincelada en plata, con diferentes atributos de la pasión cuyo importe es el de 2.500 Reales, así corno un trono dorado de mayor tamaño que pudiese ser llevado por 16 Estantes.
Las actividades de la Hermandad se siguen sucediendo con toda normalidad, hasta que llegan los lamentables sucesos de 1.936. LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA. En donde como es lógico se suspende toda actividad, no teniendo conocimiento de actividades de esta Hermandad durante estos años

Terminada la misma, y a finales de 1.939, al tener conocimiento el Mayordomo de la Hermandad, RAMIRO MARIN VALCARCEL, que aunque la imagen de la SANTÍSIMA VIRGEN había sido destruida, gracias a la devoción de dos personas se había podido preservar de la destrucción La Cabeza y Las Manos de la SANTÍSIMA VIRGEN, que le fueron entregadas al referido Mayordomo. Por otra parte se tiene así mismo conocimiento que la corona, se encuentra en el puerto de Barcelona, corona que es reclamada a las autoridades, y que se le entrega al Mayordomo, el cual y con la ayuda de miembros de la Hermandad y de su familia toman la decisión de reconstruir la imagen, con la cabeza y manos que tienen en su poder, así como intentar que la SANTÍSIMA VIRGEN DE, LA SOLEDAD, este de nuevo presente en los desfiles procesionales de 1.940.
Se restaura la imagen de NUESTRA SEÑORA por el escultor Murciano JOSE SÁNCHEZ LOZANO, se realiza una túnica y manto con toda rapidez, se encuentra un trono pequeño y en la noche del VIERNES SANTO del año 1.940, LA SANTÍSIMA VIRGEN NUESTRA SEÑORA DE, LA SOLEDAD, se encuentra de nuevo en las calles de Hellín, acompañada de sus Hermanos supervivientes, unos con túnicas y otros de paisano, pero todos con la misma ilusión, el ver de nuevo la CARA de su SEÑORA LA VIRGEN DE LA SOLEDAD.





PROCESIÓN del SANTO ENTIERRO

Desfila La Soledad el Viernes Santo en la noche, en la denominada procesión del Santo Entierro, que tiene su salida a las 10 de la noche de la Iglesia Arciprestal de la Asunción, desfilando la Soledad en ultimo lugar y presidiendo dicha procesión. La acompañan el Cura Párroco, el Excmo. Ayuntamiento en Pleno y la Junta Directiva de la Federación de Cofradías y Hermandades de Hellín. Terminando la procesión en la madrugada de Sábado Santo
Desfilan en la Procesión del Santo Entierro las siguientes Hermandades y Cofradías: La Santa Cruz, San Pedro, Virgen del Perdón, Santísima Virgen de las Angustias, Alegoría del Cristo de la Preciosísima Sangre y Maria Santísima de las Penas, Santa Maria Magdalena, la Verónica, Cristo Yacente, San Juan Evangelista y Nuestra Señora de la Soledad.
Realiza el siguiente itinerario: Plaza de la Iglesia, Puerta de Alí, Perier, Plaza de San Francisco, De Eras, Silvela, Alejandro Tomás, Periodista Antonio Andújar, Juan XXIII, Pablo VI, Plaza de Santa Ana, Mesones, Martínez Parras, Buenavista, El Aguila, Benito Toboso, El Rabal y Plaza de la Iglesia.
Es de destacar el hecho de que, al igual que la Soledad, hay otros dos grupos escultóricos que solamente desfilan en la procesión del Santo Entierro: La Santísima Virgen de las Angustias con un yacente a los pies, genial obra de Víctor de los Ríos. Y el Cristo Yacente, realizado por el afamado escultor Mariano Benlliure.










No hay comentarios: