viernes, 9 de abril de 2010

CRISTÓBAL LOZANO Por Francisco Arias Solis

CRISTÓBAL LOZANO
(1609-1667)
“Aunque quien huye dicen que camina más,
quien persigue no anda menos. “
Cristóbal Lozano.


LA VOZ DE CURIOSAS LEYENDAS

Cristóbal Lozano es uno de los escritores más simpáticos del XVII. Aparte de sus muchas poesías líricas, intercaladas en las obras en prosa, tiene narraciones de carácter histórico, religioso y legendario. A la primera corresponde el David perseguido (que comprende tres partes), David penitente y El gran hijo de David más perseguido, en tres partes también, que recogen la historia del profeta-rey, siguiendo el texto bíblico, pero con toda clase de digresiones y anécdotas, principalmente tomadas de la historia de España. Análogas características ofrece Reyes nuevos de Toledo, inspiradas según el profesor Entrambasaguas, en las tres historias más populares de Toledo a la sazón: la del conde Mora, la de Alcocer y la del doctor Pissa. También tiene presente las de Jiménez de Rada, Mariana y Hurtado de Toledo. Intercala muchas y curiosas leyendas: Cueva de Hércules, amores de Galiana y Carlomagno, nacimiento de Pelayo, etcétera. Tienen mucho interés sus novelas que ocupan un lugar intermedio entre la “cortesana” a lo Zayas, y la “ejemplar”, a lo Cervantes. Constituyen tres series: Persecuciones de Lucinda, Soledades de la vida y desengaño del mundo y Las Serafinas. Este título le fue sugerido por una Serafina, a quien Lozano amó cuando era estudiante.
La más renombrada y mejor, Soledades, compuesta a la manera de Boccaccio, está integrada por una serie de novelas cortas narradas en Guadalupe, para entretenimiento, a la vez que aviso del lector.
Cristóbal Lozano y Sánchez nació en Hellín, provincia de Albacete, el 26 de diciembre de 1609 y murió en Toledo el 3 de octubre de 1667. Estudió en Alcalá y viajó mucho por toda España. Tras ordenarse sacerdote, residió en Valencia y fue párroco de Lagartera, provincia de Toledo, y desempeñó diversos cargos eclesiásticos en Valencia, Hellín y Murcia: cura ecónomo, vicario y el de comisario de la Santa Cruzada de la villa de Hellín y su partido, procurador Fiscal del Obispado de Murcia, y en Toledo fue capellán de los Reyes Nuevos hasta su muerte.
Lozano influyó en varios escritores románticos, como Zorrilla y Espronceda, con las leyendas españolas que se hallan recogidas en sus obras. De Lozano tomó Espronceda su Estudiante de Salamanca.
Los Dos ejemplos de amistad del David perseguido están sacados de la obra de Tomás Cantimpré Bocum Universale y del Speculum exemplorum. Un cuento de las Mil y una noches tiene un asunto semejante. En este ejemplo se inspiró Zorrilla para su leyenda Dos hombres generosos, y quizá para la titulada El talismán, contenidas en el libro Vigilias del estío.
“¡Oh, miseria humana! ¡Oh, pobreza, siempre menospreciada y abatida! No hay para un pobre una mano que lo ayude a levantar –escribía Lozano, en el siglo XVII-; muchas, sí, para ayudarlo a caer”.
Final del formulario
Sobre este blog

FRANCISCO ARIAS SOLIS




Francisco Arias Solís (Sierra de Yeguas, provincia de Málaga, 30 de enero 1941) ingeniero, político, biógrafo y escritor español.
Estudia bachillerato en Ronda y realiza sus estudios universitarios en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada y en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes de Madrid, donde obtiene el título de Ingeniero de Montes (sección Industrias Forestales). Es funcionario del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Secretario General de UGT en Cuenca. Secretario General de la Agrupación Socialista de Cádiz. Secretario de Organización y de Política Socioeconómica de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Cádiz. Miembro del Comité Director del PSOE en Andalucía. Secretario General de la UGT de Cádiz, miembro de la Comisión Ejecutiva de UGT de Andalucía y del Comité Confederal de UGT. Senador electo por Cádiz por el PSOE con fecha 28 de octubre de 1982 y también el 22 de junio de 1986, curiosamente con el mayor número de votos proporcionalmente que ningún otro en esas elecciones. Miembro suplente de la Diputación Permanente del Senado, Presidente de la Comisión de Trabajo, vocal de la Comisión de Reglamento, vocal de la Comisión de Incompatibilidades y vocal de la Comisión Especial de Investigación de los Trabajadores Emigrados en Europa. Director del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Cádiz y jefe del Servicio de Prevención del Arsenal de La Carraca (San Fernando). Profesor de las universidades de Castilla-La Mancha y de Cádiz. Consejero del Consejo Social de la Universidad de Cádiz. Fue premiado por el Comité Internacional de Educación y Formación en la Prevención de Accidentes. Colaborador en varios periódicos y revistas culturales y literarias. En colaboración con Joaquín Fresneda Fernández publicó en 1973 el libro “Estudio y mejora de una explotación agropecuaria”, en 2009 ha prestado su colaboración en el libro “102 razones para recordar a Salvochea”. En 1992 fundó la Asociación Cultural, Artística y Literaria Foro Libre y cinco años más tarde la Asociación Internacional de Usuarios de Internet Internautas por la Paz y la Libertad. Gusta especialmente de escribir breves pero documentadas biografías sobre escritores progresistas españoles. Es miembro de número del Ateneo Literario, Artístico y Científico de Cádiz y miembro de honor de la Cátedra Itinerante de Flamencología.

No hay comentarios: