miércoles, 6 de mayo de 2009

El Archivo Municipal de Hellín (Albacete) por Beatiz Esteban Muñecas .Archivera Municipall


El Archivo Municipal de Hellín es al mismo tiempo un archivo administrativo e histórico, y por eso sirve tanto a la gestión administrativa y la información como a la investigación y la cultura.
El edificio está situado en la Calle Cuesta de los Caños, nº 4 (antes llamada calle Macanaz), muy próximo al Ayuntamiento. Se trata de una antigua vivienda en el casco histórico, conocida como la "casa de acción católica", en la que se realizaron algunas obras de adecuación y refuerzo de forjados. El inmueble fue adquirido por el Ayuntamiento en 1993 a las hermanas Baeza García. La superficie del local es de 250 m2 aproximadamente. Se inauguró en mayo de 1999, tras cumplirse el primer centenario de ser proclamada Hellín como ciudad.


La preocupación por tener organizado el Archivo es algo que viene de lejos, como lo demuestra la presencia de un archivero, o más bien, un encargado de archivo, al menos desde 1899: "A propuesta del Sr. Presidente se acuerda por unanimidad nombrar archivero de este municipio al ordenanza del mismo Diego López García".
En 1921 toma posesión como archivero municipal Diego Abellán Ferrer. Posteriormente fue Ángeles Muñoz Ballesteros , quien se encargaba al mismo tiempo de la biblioteca pública y del archivo. A partir de los años ochenta ha realizado las tareas de organización de la documentación producida por las oficinas municipales, el ordenanza del Ayuntamiento Juan Iniesta Serna. Desde julio de 2000 se llevó a cabo la contratación con carácter laboral temporal de la archivera Luisa Páez Resino, quien comenzó la actualización del inventario y adaptación de la clasificación a un cuadro normalizado. A partir de abril de este año 2005, es encargada del archivo como funcionaria interina, Beatriz Esteban Muñecas.

Actualmente este edificio cuenta con casi 8.000 cajas de archivo definitivo, repartidas en seis depósitos (A, B, C y CII, D, E y F), que se corresponden con las distintas estancias de la casa.
Las fechas extremas que abarca la documentación son del año 1750 a 2005. La primera, o más antigua, la proporciona un documento sobre las reparaciones efectuadas en la fuente principal de Hellín. La última, algunos cambios de titularidad de establecimientos comerciales.
La serie más emblemática de los archivos municipales, suele ser la de los Libros de Actas de sesiones. En Hellín se conservan 138 libros, que van del año 1864 a 1994.
En los inventarios de la documentación existente en el archivo practicados en 1844 y 1854 consta que hubo libros de actas desde 1570. Algunos desaparecieron a causa de la invasión de las tropas francesas en 1812, sin embargo hasta 1854 se conservó la mayoría. Otro inventario de 1945 ya sólo cita libros desde 1864. Desde esta fecha faltan los libros de 1870-1874 y los comprendidos entre julio de 1885 y diciembre de 1889. Éstos últimos también se perdieron, según se recoge en un acuerdo de 1902 notificado por el archivero:


Año 1750-1751. Sig. A 00460/05Croquis en expediente de reparación de la FuentePrincipal de Hellín

"El señor Presidente hizo presente a la corporación que por el archivero de este Ayuntamiento se le ha comunicado no existen en el archivo los libros de sesiones de la Corporación correspondientes a julio de mil ochocientos ochenta y cinco hasta diciembre de ochenta y nueve o sea, de cuatro años y medio, cuya noticia ha confirmado dicho señor presidente con el examen o reconocimiento practicado en dicho archivo y según la comunicación expresa notó la falta de expresados libros al organizar el archivo en el mes de julio de mil ochocientos noventa y nueve, cuando fue nombrado para tal cargo. El Ayuntamiento por unanimidad acuerda se ponga este hecho en conocimiento del señor Gobernador Civil de la provincia para lo que proceda".

Otra documentación de interés es la relacionada con el aprovechamiento de las plantas aromáticas, el esparto o las colmenas ubicadas en los montes municipales, así como la producción olivarera y las almazaras, cuya actividad sigue hoy siendo importante en la economía hellinera.



Año 1829. Sig. A 01594/01. Expediente instruido parala elección de cabezas de partido o de distrito.
Actualmente se está trabajando fundamentalmente en tres aspectos: Organización del Servicio, Informatización y Valoración para eliminación de documentación. Para ello, se han propuesto un Reglamento de Organización y Funcionamiento del servicio de archivo y una Ordenanza.
Se han elaborado varias bases de datos:1.- Para el control y descripción de la documentación del archivo de oficina de personal.2.- Para la descripción de fondos, basado en las áreas y campos que establece la ISAD (G).3.- Para la gestión de usuarios y el registro de consultas y préstamos.
Asimismo se han realizado diversas tablas para el control de descriptores onomásticos, topográficos y materias.
Simultáneamente se ha iniciado la digitalización de algunos documentos de interés histórico.
Se están estudiando varias opciones para la adquisición de un programa informático integral de gestión de archivos.
También se está organizando una biblioteca especializada en legislación, archivística, historia y tema local, que sirva de apoyo y complemento a los distintos usuarios del archivo. Esto se está llevando a cabo a través del Programa de Becas "Hellín Joven. Universidad creativa", mediante el cual, el Ayuntamiento de Hellín, con la financiación y colaboración de la Consejería de Relaciones Institucionales a través de la Dirección General de Juventud, dentro de las actuaciones del Plan Joven de Castilla-La Mancha, trata de favorecer la formación y especialización práctica y profesional del colectivo de recién titulados, o estudiantes en el último año de carrera universitaria . En colaboración con la Red de Bibliotecas públicas de Hellín, se han catalogado los libros con el mismo programa informático. Esto y la conexión al mismo servidor nos permite, además de una mayor normalización, crear un fondo bibliográfico local común, complementario y consultable en línea desde cualquiera de estos centros.


Espacio reservado a investigadores y biblioteca auxiliar.

Desde el archivo municipal se presta servicio tanto al personal del Ayuntamiento (consultas, préstamos, devoluciones y reproducciones) como a ciudadanos particulares e investigadores (consultas y reproducciones de documentos y préstamos de libros de la biblioteca auxiliar).
El número de consultas, préstamos y devoluciones de documentación que se han realizado desde el mes de abril hasta primeros de octubre asciende a 552, de los cuales, 87 son préstamos, 67 devoluciones y 398 consultas.
Por parte de los investigadores se han llevado a cabo trabajos relacionados con los siguientes temas de investigación histórica: Historia de la música, franquismo, genealogías, Sexenio Revolucionario, Guerra Civil, monumentos, producción olivarera y apícola, almazaras, esparto y S.XVIII.
De forma general, el acceso al archivo para consulta e investigación, es libre. Sólo se requiere presentación del carné de identidad. Aunque, para cumplir con la legislación vigente, el acceso y reproducción de determinadas series documentales está restringido.
El horario de apertura al público es de lunes a viernes de 9 a 14 horas. Además de fiestas nacionales cierra el 24 de octubre (San Rafael).

No hay comentarios: