jueves, 2 de abril de 2009

La Cofradía de Nuestra Señora del Dolor ,Nuestro Padre Jesus de la Misericordia y Cristo del Gran Poder surgen en 1948



La cofradía de Nuestra Señora del Dolor, Nuestro Padre Jesús de La Misericordia y Cristo del Gran Poder.
Surge tras la guerra civil, concretamente en 1948, aunque sin mucho éxito. Realmente en 1951 es cuando se organiza con cierta fuerza, impulsada por Don Antonio Millán Pallarés, que tenía en ese momento suficiente fuerza para atraerse a muchas personas que trabajaron para la misma.
La primera misión fue, la de dotara nuestra Semana Santa de un día más de celebraciones y cultos pasionales que engrandecieran la misma, téngase en cuenta que después de la guerra civil uno de los principales actos que se celebraban esos días consistían en la visita a los Monumentos que se instalaban en las distintas iglesias y lugares de culto, y con su decadencia se pensó en celebrar la Procesión del Silencio.
La primera directiva estaba gestionada por D. Antonio Millán Pallarés, en 1953 se sabe que el Hermano Mayor de la misma fue don Gervasio García Llamas.
En 1990 se legaliza a nivel gubernamental con el nombre de la Cofradía del Dolor, Nuestro Padre de la Misericordia y Cristo del Gran Poder.
La túnica que viste es de terciopelo azul celeste, capuz de raso blanco y sandalias negras, con guantes y calcetines blancos, se acompaña de grandes cirios. Tiene tres imágenes, La Virgen del dolor obra del magistral Fernández Andes; el Cristo del Gran Poder talla del mismo autor que se ha vuelto a incorporar de nuevo en los desfiles procesionales en 1983 y el Cristo de la Misericordia que se realizó en 1962 encargado al escultor local José Zamorano.
Es característico de esta Hermandad el Trono de Nuestra Señora del Dolor, cuya forma es muy similar a la “Macarena” de Sevilla.
Procesiones: Domingo de Ramos: Traslado del Cristo del Gran Poder. - Jueves Santo: Procesión del Silencio

No hay comentarios: